LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Diputada Wendy Briceño exhorto para cancelar la subasta para venta de El Cárcamo de la Sauceda

14 abril, 2020 - Prensa

La diputada de Morena por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Cabildo de Hermosillo, a que se cancele la subasta para venta de los campos el cárcamo de La Sauceda, pues todo el proceso de convocatoria y subasta se da en tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19, en la que no caben acciones no esenciales de los gobiernos y por tratarse de un humedal urbano, que debería ser un área protegida.

 

El pasado 28 de marzo del presente año, en sesión de Cabildo se aprobó someter a subasta para venta los terrenos de “El Cárcamo del Parque la Sauceda”, espacio donde se encuentran campos deportivos, a la par de un yacimiento de agua, que forma parte del ecosistema del humedal de La Sauceda.

 

Dicha subasta se realizaría el día 17 de abril, en plena crisis sanitaria y en medio del confinamiento por COVID-19, con el fin de aplicar esos fondos en un 60% para reparación de vialidades, 30% en un fondo de apoyo económico para afectados del COVID-19 y 10% para infraestructura deportiva, según lo han señalado autoridades municipales.

 

“Se entiende la necesidad de recursos, sabemos de la urgencia que tiene Hermosillo, sabemos de su deuda heredada de administraciones anteriores, la Alcaldesa lo ha venido señalando, coincidimos en ello; sin embargo, es inviable resolver un problema que es inmediato para la ciudad además de recurrente en cada temporada de lluvias, como son los baches, afectando un ecosistema que será irrecuperable y un espacio de gran beneficio social como es El Cárcamo, que es usado por la comunidad para realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento”, mencionó la diputada sonorense Wendy Briceño .

 

“Es precisamente en este Distrito que me toca representar donde se encuentra el área de El Cárcamo”, añadió. Dicha área consta de aproximadamente 10 hectáreas, y en ella se enclava una Unidad Deportiva en funciones, sede de varias ligas de béisbol infantil, fútbol amateur y espacio para caminata y para correr de parte de ciudadanos y ciudadanas. Además, cuenta con una variedad de árboles nativos y silvestres, como palo verde, torote, mezquite, huizache y palmas; así como olivos negros, neem, eucaliptos, dos variedades de pino salado y mezquite chileno. En cuanto a fauna, estos campos son el hábitat de tecolotes, pinzones, papamoscas y tórtolas.

 

“El déficit de Hermosillo en áreas verdes ha tenido consecuencias atroces, como enfermedades respiratorias (de alto riesgo en el contexto COVID-19), incremento en la temperatura promedio, y una baja tasa de infiltración al manto freático”, señaló la diputada federal por el Distrito V Hermosillo, “Además de las afectaciones ambientales que implicaría la subasta de El Cárcamo para Hermosillo, es sabido que la ocupación de espacios públicos es sumamente importante para la seguridad, cohesión social, apropiación e identidad.

 

A través de este exhorto se llama al Cabildo de Hermosillo, a que se cancele la subasta para venta de los campos del Cárcamo de la Sauceda, al no tratarse de actividades esenciales de los gobiernos y por tratarse de un humedal urbano, que debería ser un área protegida.

 

También se exhorta a las autoridades municipales a que se cumplan las leyes federales vigentes en cuanto a la preservación de ecosistemas (la llamada Reforma Urbana aprobada en 2015 y que fue homologada en Sonora, cuyo reglamento fue aprobado en el Cabildo de Hermosillo el día 3 de septiembre de 2018), mismas que indican que debe existir 1 parque de 1 ó 2 hectáreas por cada barrio; así como el Art. 46 de la ley general de Equilibrio Ecológico, mismas que se están contraviniendo con la subasta para venta de los Campos El Cárcamo de la Sauceda.

 

A la par se exhorta al titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para que apoye financieramente al municipio de Hermosillo para poder resolver sus necesidades prioritarias, de atención a los servicios públicos municipales, como son las acciones de bacheo; y que, de esta forma, las autoridades pueden hacer frente a las necesidades urgentes del municipio.

 

Y finalmente se exhorta a Román Meyer falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, o en su caso a la autoridad correspondiente, para que se declare La Sauceda reserva ecológica para el Municipio de Hermosillo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez