LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Luis Alegre que la Cámara de Diputados pueda realizar votaciones de manera virtual

16 abril, 2020 - Prensa

· El legislador de Morena dijo que resulta necesario crear un software tecnológico especializado, usando una firma digital, huella electrónica o reconocimiento facial.

· Ya sea por cuestiones de salud tipo pandemia, fenómenos naturales o interrupción por inconformidades sociales, las y los diputados podrán hacer uso del voto electrónico.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para dar continuidad a trabajos y votaciones del pleno de forma virtual, lo anterior en caso de que no haya condiciones para el ingreso de las y los legisladores al recinto parlamentario.

La modificación va encaminada a que, de existir motivos de fuerza mayor que interrumpan la sesión ordinaria, o similares, ya sea por cuestiones de salud tipo pandemia, fenómenos naturales o interrupción por inconformidades sociales, las y los diputados podrán hacer uso del voto electrónico.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que derivado de la necesidad que tiene el país de continuar con su desarrollo, resulta necesario crear un software tecnológico especializado que permita que al interior de la Cámara de Diputados desarrollar sus trabajos de forma virtual.

A través de una iniciativa, Alegre Salazar citó que al exterior de la Cámara de Diputados se han presentado diversas manifestaciones que obstaculizaron las labores al interior de la misma. O casos de fenómenos naturales como el terremoto registrado en el 2017, donde se determinó la revisión de estructuras del inmueble.

Pero también mencionó las contingencias sanitarias, a lo que dijo que “actualmente vivimos un problema no sólo en México, sino en todo el mundo con la pandemia del COVID-19 que se ha acrecentado y ha afectado en todas las modalidades de las actividades humanas; principalmente aquellas en las que concurren numerosas cantidades de personas, debido a su rápida propagación”.

Derivado lo anterior, dijo que se han tomado decisiones para aplazar las sesiones por no contar con las condiciones necesarias para funcionar.

Ahora bien, para dar solución a la problemática, el también presidente de la Comisión de Turismo apuntó que es necesario implementar una nueva forma de votación de manera extraordinaria para estos supuestos especiales, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

“De tal suerte que resulta necesario que la Cámara de Diputados vaya avanzando a la par, de lo contrario, se convierte en una desventaja y queda imposibilitada para enfrentar los retos y necesidades de la sociedad, y como país para competir con los demás, pues es bien sabido que la tecnología es una estrategia y una herramienta para el desarrollo de un país, lo que provoca que este desarrollo sea equivalente a bienestar social, estabilidad económica y también política”.

En este contexto, el diputado por Quintana Roo explicó que una de las tareas del Poder Legislativo integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, consiste en crear normas jurídicas, pero también desarrolla funciones que pueden clasificarse como político-administrativas y político-jurisdiccionales.

Subrayó que en el Reglamento de la Cámara de Diputados se establece el procedimiento por virtud del cual pueden ser emitidas las votaciones de acuerdo con los asuntos a tratar; estos tipos de votos son: nominales, económicos y por cédula.

Alegre Salazar agregó que la suspensión de labores impide funciones como votar los asuntos turnados tales como iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, lo cual obstruye también votar en el recinto. Asimismo, se incurre en el incumplimiento del Artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que consideró de suma importancia que México comience a evolucionar y encaminarse en esa ruta, partiendo de casos específicos.

Dijo que la ventaja de implementar este software es que las funciones siempre estén activas y se pueda hacer por medio de tabletas; el software estará diseñado para identificar a cada uno de las y los diputados por medio de un reconocimiento facial y dactilar.

Se precisa también que las características para llevar a cabo el Sistema de Votación electrónica, se implementan las 4 aplicaciones para la votación de los diputados, las cuales son:

• El Voto Telemático: Es la forma en que un Diputado pueda votar de forma no presencial en una sesión plenaria, usando una firma digital, huella electrónica ó reconocimiento facial.

• La Agenda del Diputado: una app personalizada que informa a éste de los actos institucionales a los que está convocados, el orden del día e incluso emisión en video del acto.

• Control del Tiempo: de palabra en intervenciones, a modo de refuerzo del sistema de control principal y para que siga la sesión.

• Acceso al Sistema informático en movilidad: para que el diputado pueda acceder a toda la información guardada en el sistema central de almacenamiento del Congreso desde cualquier sitio y dentro de la sesión virtual.

Para lograr dicha reforma, Luis Javier Alegre plantea adicionar el numeral 2, fracciones I y II del artículo 35, se adiciona el numeral 6 del artículo 45, se adiciona la fracción III del artículo 47, se adiciona el numeral 4 del artículo 48, se adiciona el numeral 2 del artículo 49, se adiciona el numeral 2 del artículo 53, se adiciona el numeral 4 del artículo 54, se adiciona la fracción IV del numeral 2 del artículo 137 y se adiciona el numeral 3 del artículo 242, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez