LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa virtual ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, para informar sobre los acuerdos alcanzados por dicho órgano .

20 abril, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Les decía, tuvimos la reunión de Junta de Coordinación Política, como todos los lunes. Tomamos varios acuerdos. Uno, hacer un llamado para la coordinación entre las autoridades municipales y estatales con el Gobierno Federal, en todo lo que tiene que ver con el tema del coronavirus, que no haya entidades o municipios que afecten las garantías constitucionales cuando el Consejo de Salubridad no ha determinado ninguna acción que pudiera derivarse en este tipo de restricciones. Entonces se hará un llamado para tener una mejor coordinación.

También vamos a tener reuniones virtuales los jueves. Este jueves vamos a tener una reunión con la Cámara de Exportación, con Index y también con la Concamin y con la Canacintra; y así, cada jueves, vamos a estar hablando con distintas cámaras, la Junta de Coordinación Política.

Y también decirles que hemos resuelto el destino que va a hacer la Cámara de Diputados del recorte que nos hicimos nosotros mismos para poder colaborar con el tema de la pandemia del coronavirus.

Como ustedes saben, la Universidad Nacional Autónoma de México sacó un programa para hacer kits que protejan a los médicos, a los residentes, a los internistas, que es lo básico, que son los guantes, bata, lentes, por supuesto las mascarillas y convocó a la ciudadanía a que se hicieran donativos para comprar estos kits, cada kit es valorado en 314 pesos.

Entonces, en un principio lo que había decido la Cámara es que nosotros saliéramos a comprar instrumental médico para proteger a las enfermeras, camilleros, médicos que estaban participando, pero la verdad es que las condiciones del mercado son muy difíciles y decidimos mejor apoyar a la Universidad Nacional en esta iniciativa.

Entonces vamos a donar el equivalente a 400 mil kits, es decir, un monto de alrededor de 125 millones de pesos, para que la UNAM los distribuya a los médicos residentes, a los médicos, a los internistas en los hospitales que están atendiendo el Covid.

Aquí vamos a entrar en colaboración con las autoridades sanitarias de nuestro país para que se determine el número de médicos que hay en cada hospital y se pueda hacer una distribución eficaz.

Pero, he estado…hemos estado hablando con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para concretar este donativo de parte de la Cámara de Diputados; los quiero invitar mañana a las 12 del día, con las restricciones que debemos de tener, de distancia, de cuidado, en la Cámara de Diputados le vamos a entregar este donativo al rector de 125 millones de pesos, que sea dedicado a comprar equipo para proteger a los médicos, enfermeras, que están participando en esta emergencia sanitaria.

Son los puntos más o menos que abordamos el día de hoy en la Junta de Coordinación Política.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, quisiera saber su postura como presidente de la Junta de Coordinación Política ante el desplome en los precios del petróleo, se cotiza ya en menos 0 dólares, y hoy en el conversatorio que tuvieron diputados federales con especialistas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de CEPAL, todos coinciden en que si la crisis económica en todos los países por esta pandemia va a ser fuerte, a México le va a ser mucho más difícil salir de ella precisamente por los precios internacionales del petróleo que se desploman, la postura de la Junta de Coordinación Política.

Y así como esta acción con la UNAM, no sé si ya por ejemplo la Suprema Corte ha decidido regresar a sesionar para que en la medida de lo posible los derechos humanos que puedan ser violados se pueda desahogar los juicios, no sé si el Congreso también tuviera una oportunidad con la Suprema Corte que se le permita legislar virtualmente o de manera presencial una vez cada mes, no sé, con alguna periodicidad, diputado. Porque creo que ya sí tendría el Legislativo intervenir en varios cambios, incluso en la vigilancia de los recortes que está haciendo el Gobierno federal, recortes necesarios para reasignar el presupuesto.

MDC. Bueno, no hay que olvidar que el 30 de abril es el plazo para concluir el periodo que tenemos vigente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Antes de concluir nosotros la última sesión aprobamos un acuerdo para que la Mesa Directiva pudiera dar por concluido el periodo y dar paso a la instalación de la Comisión Permanente, de hecho elegimos a los integrantes de la Comisión Permanente.

Y qué va a pasar, que difícilmente vamos a sesionar de aquí al 30 de abril, entonces vamos a tener la instalación de la Comisión Permanente el próximo 30 de abril.

Yo creo que la Comisión Permanente, por el número de integrantes y por los espacios que tenemos, ya sea en el Senado o en el caso extremo, en la Cámara de Diputados, puede sesionar perfectamente cada miércoles y nosotros, diputados, vamos a llevar la postura con nuestros compañeros y compañeras senadoras, para proponerles que tengamos actividad presencial cada miércoles en la Comisión Permanente, y en si acaso autorizar que las comisiones, la Primera, Segunda y Tercera, esas sí pudieran sesionar por la vía virtual, pero que tengamos sesiones cada miércoles y que se deje abierta la posibilidad a que en caso de no ser posible, lo hagamos por la vía virtual.

Respecto de los precios del petróleo, pues es una situación nunca antes vista, extraordinaria y aquí lo importante es entender un poco lo que está pasando, porque vimos un acuerdo que fue muy complicado por parte de la OPEP que finalmente se logra y no tiene incidencia, por el contrario.

Entonces, éste no es un problema que está por el lado de la oferta, es ahora un problema que está por el lado de la demanda y que es la baja actividad económica que se está previendo en las grandes economías del mundo, prácticamente la economía global, hace prever que habrá una menor demanda y esta menor demanda es la que ahora está llevando al desplome de los precios del petróleo, junto con los datos que salieron de los Estados Unidos y su capacidad de almacenamiento.

Pero lo que vemos ahora es que la complejidad del caso es que por el lado de la oferta difícilmente ahora se va a poder llegar a un acuerdo que pueda impulsar el precio.

Mientras no haya una perspectiva en lado de la salud que permita garantizar el retorno a la actividad económica en el mundo y por lo tanto empiece a haber mayor demanda, difícilmente vamos a ver los precios del petróleo recuperarse.

A menos que se llegara a un acuerdo de un recorte mucho mayor al que se planteó de los 10 millones. O sea, lo que estamos viendo es una situación inédita, muy complicada para todas las economías del mundo, por supuesto que es muy complejo para nuestro país porque tenemos ingresos petroleros que son importantes para nuestra economía.

Afortunadamente se tienen las coberturas, pero las coberturas normalmente tienen un alcance del 80 por ciento de la producción que se va a exportar, no alcanzan a cubrir todo, lo cual es un porcentaje muy bueno, en estos momentos, incluso en este escenario tan catastrófico en el lado de los precios del petróleo, México cuenta con esa cobertura y México estará recibiendo por cada barril que venda alrededor, no sé cuánto sea el precio final, pero debe estar alrededor de los 40-45 dólares el precios que se pactó en estas coberturas.

Pero no deja de ser una situación muy preocupante que en lo inmediato se refleja en la caída de los precios del petróleo, pero lo que refleja esto que la recesión va a ser mucho más severa de lo que se está calculando.

Ya el Banco Mundial el fin de semana reconoció que puede ser incluso más severa que la de 1929, entonces es algo que no hemos visto en generaciones completas.

P. Buenas tardes, coordinador, Claudia Téllez de IMER. Para preguntarle si con esta situación que está pasando con el petróleo sería ya prudente o si ya lo están haciendo que se empiece a dialogar con el Secretario de Hacienda para un ajuste presupuestal.

Hay la demanda de partidos de oposición para que se suspendan las obras prioritarias, el Tren Maya, Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, para que haya recursos para atender los rubros prioritarios, programas sociales; si ustedes ya están viendo algo con el Secretario de Haciendo sobre posibles cambios al presupuesto.

Y también preguntarle, a raíz de esta pandemia, se está viviendo una situación inédita también el trabajo legislativo. ¿Cómo ha visto que ha cambiado, cuál ha sido la dinámica ahora con los electores y si está por concretarse esta reforma para que pueda haber votaciones a distancia?

MDC. Bueno, es un tema que pues ya ha salido, de hecho varios diputados habían planteado ya la posibilidad de sesionar a distancia, desde aquella vez que nos tomaron la Cámara, que tuvimos que sesionar fuera, de ahí ya algunos diputados empezaron a plantear la posibilidad de que se sesionara a distancia.

Lo cierto es que tenemos que modificar la Constitución para que esto ocurra. O sea, no podemos brincarnos la Constitución. Entonces, sí tendremos, si ese es el camino, si decidimos sesionar a distancia, sí tendríamos que modificar la Constitución, o sea, sí tendríamos que tener una sesión donde se modificara la Constitución y poder dar paso a este tipo de sesiones.

Así, yo no veo ningún acuerdo que posibilite, pues tener una sesión a distancia. Entonces sí tendría que modificarse (inaudible) es la opinión que tenemos de los abogados.

Y no tenemos tampoco en la mesa una cuestión tan urgente por ejemplo como la tuvo hoy el Senado para llamar a una sesión. En el caso del tema económico, la Ley de Presupuesto es muy clara, cuando se presente una caída mayor en los ingresos, una vez que ésta sea reportada, entonces el Gobierno tiene la obligación de presentarle a la Cámara una propuesta de ajuste en el ingreso y en el gasto, y la Cámara tiene que aprobarlo. Pero esta caída en los ingresos no la vamos a ver reflejada hasta probablemente mediados o finales de mayo.

Es decir, marzo cerró muy bien, tenemos el reporte del SAT, porque (inaudible) del año pasado y porque los impuestos que se pagan en marzo por parte de las empresas son del año pasado. Entonces, la caída de ingresos que seguramente la veremos en abril por la menor actividad económica, pues seguramente hizo que el IVA cayera; seguramente también cayó el impuesto especial sobre producción de servicios, seguramente también cayó el Impuesto Sobre la Renta.

Entonces, la caída se reportaría hasta mediados de mayo. Entonces ahí es dónde se activaría lo que dice la Ley de Presupuesto, y Hacienda tendría que enviarnos una propuesta de reajuste. Y ahí sí, la Cámara tendría que sesionar para aprobar este reajuste.

P. Entonces por el momento están esperando los reportes que presente Hacienda, para ustedes también estar atentos a estos posibles cambios, si es que se dan.

MDC. Sí, pero por lo pronto esto no va a ocurrir porque nosotros no podemos intervenir en el tema de la ejecución del presupuesto. O sea, la Cámara aprueba el presupuesto y el Ejecutivo es ya quien se encarga. Entonces, una vez que sale de la Cámara aprobado, pues ya es el Ejecutivo el responsable. No puede haber cambios. Hay cambios (inaudible) que establece la Ley, que se te caigan los ingresos, una caída mayor al 3 por ciento, donde, entonces sí interviene la Cámara de Diputados.

P. La primera pregunta que me gustaría hacerle, diputado, es acerca de, dado el reconocimiento de que ya va a ser muy difícil tener sesiones durante el plazo del periodo ordinario, quisiera yo saber y lo anticipaba un poco la diputada presidenta, Laura Rojas, si en esta reunión de la Junta de Coordinación Política, se trató de la posibilidad o se perfiló ya como un escenario real, la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en mayo o en junio, pues para atender los temas que siguen pendientes en la Cámara.

La segunda pregunta que yo le harían diputado Delgado, a propósito de este llamado que harán a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues se dijo, se estableció que acciones como las que están tomando el gobierno de Michoacán, o de Jalisco, restringiendo a las personas o la circulación de personas, se habló de que esto pudiera ser inconstitucional, que afecte garantías individuales y a casos específicos, como a esas dos, ¿estaría dirigido el llamado de la Junta de Coordinación Política?

MDC. No es un llamado, en específico, a algún gobierno, es un llamado general. Hoy nos decía el coordinador de Movimiento Ciudadano, que el gobernador de Jalisco pertenece a su partido, él hacía algunas aclaraciones sobre lo que se ha dictado en Jalisco y plantea un escenario diferente al que ha trascendido en los medios.

Pero no queremos que sea un llamado en específico a alguna autoridad, sino en general, porque sabemos que en estos momentos tan complicados para el país la coordinación es esencial, porque si cada quien empieza a tomar decisiones por su lado pues puede ser muy perjudicial, sobre todo para la población.

Entonces en ese sentido va el llamado, la coordinación para ser más eficaces en el combate a esta crisis, evitar la propagación y además que tengamos un retorno económico lo más pronto posible.

P. Y sobre el tema de decretar un periodo extraordinario, diputado, por favor.

MDC. Ah, bueno. Es muy temprano para especular. Ni siquiera sabemos cuándo vamos a salir. Evidentemente que tenemos trabajo pendiente, se nos está acumulando y claro que vamos a hacer periodo extraordinario para recuperar el tiempo que hemos estado en suspensión, por lo menos no hemos tenido las sesiones de abril, es decir, por lo menos tenemos ocho sesiones, más las que dejamos en marzo, por lo menos tenemos pendiente 10 sesiones que tendremos que recuperar una vez que podamos sesionar, pero yo no me atrevo todavía dar fechas.

Si se cumple lo que ha dicho el Gobierno federal, en cuanto se levante esta restricción nosotros estaríamos de vuelta con periodo extraordinario para sacar todos nuestros pendientes adelante.

P. Gracias, diputado. Buenas tardes a todos. Yo quiero preguntar, hay una percepción de que en esta crisis económica-sanitaria, el Gobierno ha dispuesto de recursos, obviamente obligado por las circunstancias, pero también falto de transparencia, de hecho en el foro que recientemente acabo sobre… con organismos internacionales, pues recomendaban que no sólo hubiera austeridad, sino que hubiera correcta aplicación y transparencia, precisamente para que, llegado el momento de una reforma fiscal, pues no hubiera excusas de que algún sector la opusiera a la necesaria reforma de… incluso imposición de nuevos impuestos o readecuación, en fin. ¿Cómo ve usted este asunto de la transparencia, tomando en cuenta que, por ejemplo en el asunto de los fideicomisos pues ahí claramente hay una responsabilidad de la Cámara como vigilante de todo este manejo financiero que está haciendo el Gobierno federal?

Eso por un lado y por el otro, pues la entrega de donativos, pues sin duda es bueno, creo yo. Pero, como dice el clásico, pues disculpando las palabras, pero pues este afán de protagonismo, de lucirse, vemos a diputados entregando con fotografías, en las camillas donando sangre, presumiendo la entrega de despensas y mañana con este evento público, para entregar un donativo a la UNAM. ¿Es necesario, diputado, esto?

MDC. Pues, mira, es un esfuerzo que legítimamente estamos haciendo y con la mejor de las intenciones, y creo que es un fin muy noble y además a una institución de un prestigio reconocido, que está haciendo una actividad, desde nuestro punto de vista, muy atinada en estos momentos.

Entonces, también hay una exigencia por parte de la sociedad de qué hacen los diputados. Entonces lo que queremos es simplemente hacer la entrega de estos recursos, un recorte que hicimos al interior de la Cámara de varios que vienen.

Hay que recordar que los primeros meses que estuvimos de septiembre a diciembre, tuvimos un ahorro de 400 millones de pesos. El anteproyecto de presupuesto que había para 2019 era de 9 mil 100 millones de pesos para la Cámara de Diputados; sin embargo, para 2019, nos aprobamos 6 mil 700 millones de pesos y hay que recordar que, en enero pasado, devolvimos a la Tesorería de la Federación 218 millones de pesos de ahorros de 2019, y para 2020 el presupuesto de la Cámara sólo se incrementó en inflación.

Es decir, también nosotros tenemos que rendir cuentas de las medidas de austeridad que hemos tomado y de los recursos que le hemos ahorrado a los mexicanos y en esta ocasión no quisimos quedarnos, además del esfuerzo personal que se está haciendo, que es muy válido y que es legítimo, cada quien con sus recursos, con su dieta, con lo que quiera, está apoyando, cada quien, pues ahí es a su criterio, si lo da a conocer o no.

Pero además, como institución, como Cámara, el esfuerzo que vamos a hacer es destinarlo a la Universidad Nacional y que se apoye a todos los residentes y médicos a que estén bien protegidos durante esta pandemia.

El esfuerzo de esta Cámara de Diputados va a llegar a 400 mil, o será el equivalente a 400 mil kits de los que está preparando la Universidad Nacional Autónoma de México. En aquellas universidades en el país donde también haya la carrera de medicina y haya residentes en los hospitales que están atendiendo Covid, también a ellos los va a ayudar el kit y en coordinación con las autoridades sanitarias de nuestro país, se hará el cálculo de cuántos médicos se tienen para ver cómo se distribuyen estos kits en todos los hospitales que se están atendiendo Covid y que cubra a todos los médicos residentes.

P. Sobre el asunto de la transparencia, diputado, y de la fiscalización que debe realizar la Cámara de Diputados, en el asunto de fideicomisos, en la readecuación de presupuesto, en fin.

MDC. En el caso del donativo de la Cámara, nada más para cerrar la idea, pues no dejan de ser recursos públicos, entonces estarán sujetos a todas las medidas de fiscalización que corresponda.

No porque lo vayamos a donar a la UNAM, estos no se fiscalizarán, por supuesto que vamos a tener medidas de transparencia y rendición de cuentas en conjunto con la UNAM, para que se sepa el destino de estos recursos.

Y respecto de lo que está haciendo el Gobierno, pues hay una Ley de Presupuesto sobre cómo el Gobierno ejerce sus recursos y hay también una, están las leyes correspondientes en materia de auditoría. El Gobierno tendrá que rendir cuentas de todos los movimientos y gastos que está haciendo en este momento para la emergencia.

A mí no me causa ninguna inquietud que el gobierno esté ejerciendo sus facultades para sacar adelante al gobierno en esta crisis, en la mejor atención posible a la ciudadanía y en disminuir el impacto económico.

Claro que va a llegar el momento de rendir cuentas y tengo plena confianza de que el Gobierno está actuando con absoluta honestidad.

P. Diputado, preguntarle sobre, insistir un poco sobre esta situación del petróleo que estamos viendo a nivel internacional, pues de la caída terrible que están sufriendo los precios internacionales.

Preguntarle, México tiene coberturas contratadas hasta por un millón de barriles, pero la producción, de acuerdo con lo que ha dicho la secretaria de Energía, supera el millón 600 mil barriles. Es decir, 400 mil barriles estarían fuera de esta cobertura. ¿No era mejor haber aceptado la propuesta de Arabia de recortar esos barriles y evitar esta situación que vamos a tener ahora?

La segunda pregunta es, si tenemos esta caída en los precios internacionales del petróleo, ¿qué tanto tendremos que mover el presupuesto? Porque estaba presupuestado a 49 dólares y hoy está a menos de 7, a quizá 7 dólares el barril.

Estamos hablando de una caída estrepitosa, ya decía usted que eso tendría que decidirlo la Secretaría de Hacienda, pero también creo que los diputados podrían empezar a hacer ya un análisis sobre esto, porque definitivamente no se van a cumplir muchos, sobre todo la parte de los ingresos; eso en cuanto al petróleo.

En la otra parte tendría que ver, el Presidente anunció que tenía 400 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia de Covid y luego dijo que a través de los fideicomisos recibiría algo así como 720 mil millones.

Estamos hablando de una cantidad bastante importante, pero vemos que insiste en bajar los sueldos de funcionarios, en hacer “vaquitas” de uno y de otro lado para poder completar el gasto en esta emergencia, ¿qué está pasando?, ¿nos mintió el Presidente cuando dijo esos 400 mil millones?, ¿dónde está el dinero o dónde lo pusieron? Porque no ha explicado eso el Presidente, no sé si ustedes como diputados tengan idea de dónde está el dinero. Muchísimas gracias.

MDC. No, pues no hay truco ahí, es muy fácil, tienes los fondos que te protegen, primero, tienes las coberturas petroleras; segundo tienes los fondos de estabilización de los ingresos petroleros y el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, que juntos, ahí te pueden dar alrededor de 200 mil millones de pesos; después se tomó la medida del tema de fideicomisos, que ahí ha habido varias cifras.

Algunos que metían todos los fideicomisos, y sí te daba como 700 mil millones de pesos, pero ahí estaban por ejemplo los fideicomisos de estabilización, y esos pues no se deben de contar. Entonces en realidad, por fideicomisos, el Gobierno tendrá alrededor de , yo creo que entre 200 y 300 mil millones de pesos.

Y bueno, lo que está haciendo el Presidente es llevar al máximo los instrumentos y los programas de Gobierno que tiene y también la austeridad, para ubicar estos recursos, no sé si te has enterado, en políticas nuevas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como 2 millones de créditos que la mitad será para el sector formal y la otra mitad para el sector informal. También se adelantó en dos entregas la pensión de adultos mayores lo cual requirió una erogación de 46 mil millones de pesos, y el tema de los microcréditos será de alrededor de 50 mil millones de pesos.

Entonces, lo que está haciendo el Presidente es llevar al límite los programas y los instrumentos que tiene, sin tocar la capacidad de endeudamiento del Estado mexicano, del gobierno mexicano.

Y como ya hemos visto, el Gobierno al igual que monitorea de manera permanente los temas de salud, así está monitoreando los temas económicos y ha venido reaccionando en consecuencia.

Aquí, digamos, la buena noticia es que el Gobierno mexicano conserva todavía su capacidad de endeudamiento para responder ante un escenario más adverso, es decir, si esto no mejora, si esta se alarga, si tenemos una crisis más profunda, entonces, ahí sí el Gobierno podrá reaccionar con deuda, pero lo que no se puede hacer es que quemes todas tus naves porque entonces sí te quedas sin ninguna posibilidad ante escenarios más adversos.

Entonces, se ha sido muy oportuno y cuidadoso en los recursos que se están utilizando en las estrategias que está haciendo el Gobierno, protegiendo primero a los sectores más vulnerables de la cadena.

Entonces, obviamente, se van a requerir muchos más recursos y el gesto que puedan tener funcionarios en donar parte de sus salarios, de sus aguinaldos, bueno pues yo creo que es bien recibido en esta época de contingencia; así como en el caso del Legislativo, pues los diputados están atendiendo, pues las necesidades de muchas familias que se acercan.

Ya sea atendiendo la parte alimentaria, u hoy vamos hacer una evaluación en nuestra reunión plenaria, que por cierto es a las 4, para ver cómo estamos ayudando también a los hospitales, he incluso algunos diputados han adoptado algún pequeño negocio, para que éste sobreviva en esta crisis.

P. Estamos hablando de alrededor de 70 mil millones, de acuerdo con lo que me dice, 70 mil millones para el millón de créditos para microempresas y la duplicidad de la beca o de la pensión a adultos mayores, pero estamos hablando también de la posibilidad de mantener abiertas las líneas de crédito, que el Presidente ha dicho que no se quiere endeudar, pero siempre habla de que tiene recursos adicionales, es decir, ¿la línea de crédito es deuda, mantiene abierta el gobierno la posibilidad de contratar deuda, no se cierra a contratar deuda?

MDC. No se puede cerrar, o sea el Gobierno tiene y afortunadamente nuestro país tiene el grado de inversión, nuestro país puede en estos momentos salir a colocar deuda a los mercados internacionales y tener buenas condiciones y también tiene la línea de crédito autorizada con el Fondo Monetario Internacional por 60 mil millones de dólares.

Entonces, la posibilidad de tomar deuda ahí está, sin embargo el esfuerzo primero o está haciendo el Gobierno, poniendo, echando toda la carne al asador, todo lo que tiene, sin esa posibilidad, porque ahorita es muy curioso ver cómo todo el mundo esta pidiendo que el gobierno se endeude, pero la deuda qué representa, la deuda son los impuestos de mañana y el día de mañana nadie va a querer pagar impuestos, o se va a querer acusar al gobierno de subir impuestos.

Entonces, el famoso acuerdo nacional del que muchos hablan, deberían contemplar el momento uno y el momento dos, es decir, si nuestro país se va a endeudar, después cómo le vamos a dar la solvencia a esa deuda, sobre todo porque las calificadoras van a estar encima, para que haya sustentabilidad en las finanzas del Gobierno, en las finanzas de nuestro país.

Es una paradoja también que se pida al Gobierno que pare proyectos de inversión cuando en estos momentos que la economía se alenta o empieza a caer justamente lo que más conviene es invertir en proyectos de inversión pública, es tener inversión pública por que eso detona muchos empleos y detona actividad económica, entonces si el gobierno está en posibilidades de tener un programa de apoyos a la economía y además mantener su inversión en infraestructura a partir de recortes al gasto corriente, que está planteando por la medidas de austeridad, yo creo que es la fórmula indicada.

Ahora eso funciona en un escenario, si el escenarios se vuelve más adverso, pues seguramente tendrá que recurrir a otras políticas y ahí es donde eventualmente si ya no alanzan los recursos que tiene, ni los que has ahorrado, ni los que puedas recortar, pues entonces vas a tener que pedir endeudamiento, pero que tenga un fin, que le dé a México la capacidad de tener una recuperación económica más pronta y más fuerte. Porque eso va a permitir que tengamos una ruta de endeudamiento sostenible y que no tenga el castigo de las calificadoras o de los agentes financieros, de eso se trata, de pensar en la sustentabilidad fiscal del Gobierno mexicano en el mediano plazo.

Ahí se requieren dos cosas, el tema del cuidado de las finanzas públicas y el dinamismo de nuestra economía, los dos factores van juntos, no es nada más cuidar las finanzas públicas y olvidarnos de la economía, no, ni tampoco enfocarnos en la economía a costa de cualquier precio en las finanzas públicas, es un delicado balance que hay que tener, para que nuestro país sea sostenible económicamente en el mediano plazo.

Gracias a ustedes, buenas tardes, los esperamos mañana.

P. ¿En qué lugar físicamente va a ser la entrega, diputado?

MDC. En un espacio abierto, yo creo que va a ser ahí en la explanada, para que esté muy abierto.

P. ¿A qué hora?

MDC. A las 12, mañana a las 12. Gracias a ustedes. Con el Rector. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=hhUvpAzuaQU


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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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