LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A QUIENES COMETAN DELITOS AMBIENTALES, PROPONE ALEIDA ALAVEZ RUIZ

3 mayo, 2020 - Prensa

• La legisladora presentó iniciativa de ley de reformas al Art. 19 constitucional

Para proteger a especies marinas como la totoaba y la vaquita marina, Aleida Alavez Ruiz promueve iniciativa para que delitos ambientales ameriten prisión preventiva oficiosa.
La legisladora de Morena presentó iniciativa de reformas al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los que también incluye contaminación por residuos peligrosos y tala ilícita con fines de lucro, como delitos que no ameritan juicio en libertad.
Lo que buscamos es acabar con la impunidad en la comisión de estos delitos, que además de dañar el ambiente, generan enfermedades en cientos de personas que viven o trabajan en por ejemplo minas que durante décadas han contaminado su medio ambiente, aclaró.
Se declaró muy preocupada porque en México se estén extinguiendo especies, que al desaparecer de su hábitat natural, lo harán de la faz de la tierra, como la vaquita marina y la totoaba, que viven en el Golfo de California.
Y aunque ambas especies están consideradas en peligro de extinción, la vaquita marina está a punto de desaparecer porque son pesca accesoria, es decir, caen en las redes utilizadas para pescar a la totoaba, pez muy cotizado en el mercado chino por supuestas propiedades afrodisiacas de su buche.
De acuerdo con el ajuste del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en 2019 sólo quedaban entre 6 y 19 ejemplares, lo que la coloca como una de las especies más amenazas del mundo.
Respecto de la totoaba, dijo que es una especie muy cotizada en el mercado chino que se cotiza en miles de dólares. Desde hace décadas, pescadores ilegales capturan a este especie porque su buche es considerado “la cocaína del mar”, cuyo tráfico no es tan peligroso como el de las drogas.
La iniciativa, detalló, busca acabar con la impunidad, porque a pesar de que existen leyes que sancionan esta actividad ilegal, los pescadores vinculados al crimen organizado siguen sus procesos en libertad y se evaden de la justicia o en su caso ocupan “las bondades” del sistema penal acusatoria para evitar la cárcel.
La medida busca desalentar la actividad a través de la sanción severa para quien se vincule con estos ilícitos, incluso de traficantes internacionales que operan en nuestro país, quienes aprovechan la laxitud de nuestras normas para cometer sus crímenes contra el ambiente.
Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que buscan proteger la flora y fauna del país, así como la salud de las personas por las actividades irresponsables de la industria.
Es tiempo de realizar una protección vigorosa de nuestro medio ambiente, no podemos ser testigos mudos de actividades ilícitas que atentan contra la naturaleza, concluyó.

--o0o--


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez