LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta diputada Wendy Briceño, con apoyo de padres y madres víctimas de Guardería ABC, iniciativas que fortalecen la seguridad y calidad en atención, cuidado y desarrollo integral infantil

5 mayo, 2020 - Prensa

• Presentó Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
• Con estas iniciativas se busca reforzar los cuidados para mejorar la calidad y seguridad en los centros de atención Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
• Modifican la Ley para ampliar el radio de ubicación de estblecimientos de riesgo de 50 a 500 metros respecto a los centros de atención infantil.
• Prohibe el uso de gas en las instalaciones de los centros de atención infantil y vuelve obligatorio el uso de sistemas de videovigilancia y videotransmisión para que los padres y madres puedan monitorear a sus hijas e hijos.
• Estas iniciativas se turnarán a Comisiones para realizar la dictaminación correspondiente.

La diputada sonorense Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; esto con el propósito de reforzar la seguridad y calidad en el sistema normativo que regula la operación de las guarderías; estancias para el bienestar y desarrollo infantil; y estancias infantiles, buscando en todo momento la protección de las niñas y niños.
Asimismo, con esta iniciativa se pretende garantizar el derecho a la vida, a la seguridad e integridad de las niñas y niños; de la misma manera, el derecho social de las mujeres y hombres a que sus hijas e hijos sean atendidos y cuidados durante el tiempo que ellos cumplen con su jornada de trabajo como una forma de desaparecer la brecha laboral entre ambos; y sobre todo enfatiza que el ejercicio pleno de los derechos sociales incluye dimensiones inherentes a cada derecho, entre las que destacan el acceso, la disponibilidad y la calidad; de manera que no es posible hablar del ejercicio de los derechos sin el cumplimiento de estas dimensiones.
“La trascendencia de estas iniciativas, además del propósito que persigue”, expresa la legisladora sonorense por Morena, “es que integra los valiosos aportes de Patricia Duarte Franco, fundadora y vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, cuyas acciones surgieron a raíz de la peor tragedia infantil ocurrida en México, el incendio de la Guardería ABC; y de José Francisco García Quintana, ambos activistas y promotores de legislaciones que protejan a las niñas y niños, para construir juntos esta iniciativa”.
Esta propuesta pretende ampliar en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII) la distancia establecida respecto a la ubicación de establecimientos que por su naturaleza pongan en riesgo la la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, haciéndola acorde con las referencias de la Norma Oficial Mexicana, ampliando de 50 metros a 500 metros de radio.
De igual manera esta propuesta de decreto modifica el Art. 42, donde se establece que los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para tal efecto, y añade la prohibición de uso de gas y la obligatoriedad de dictámenes de seguridad, según se señala: “de igual manera, deberán contar con dictamen de unidades verificadoras. Bajo ninguna circunstancia, los Centros de Atención, contarán con instalaciones o equipamiento que utilicen o empleen cualquier tipo de gas”.

También se modifica el Art. 49 Bis para hacer obligatorio los “equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables”.

La Diputada Wendy Briceño señala que la necesidad de estas iniciativas surge además, como “respuesta a la demanda válida y sustentada de las madres y padres de familia que quieren que se les brinde a sus hijas e hijos la atención, cuidado y medios que les permitan su desarrollo integral en los Centros de Atención, independientemente de su denominación, que el Estado está obligado a proveerles”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez