LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Emergencia sanitaria requiere alianzas de fortalecimiento para avanzar en agenda migratoria: diputada Julieta Kristal Vences

14 mayo, 2020 - Prensa

· La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios consideró que hacen falta modificaciones a la legislación.

· La pandemia pone en reflexión muchos temas y ha sacado supuestos que no existían y que la ley no contempla.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios señaló que la emergencia sanitaria requiere hacer alianzas de fortalecimiento para avanzar en una agenda migratoria que presenta nuevos retos.

Durante su participación en el encuentro virtual 'El papel del Poder Legislativo ante el contexto de Covid-19, migración y asilo en México', Vences Valencia consideró que hacen falta modificaciones a la legislación, para poder dar las condiciones a toda persona que se encuentra en movimiento constante o dentro de un flujo migratorio.

“Hacer alianzas de fortalecimiento para ir avanzando en la agenda migratoria, que es un tema de todos, tenemos que ir en unión para poder ir dando resultados, comentó al intervenir en el encuentro convocado por el Grupo de Trabajado sobre Política Migratoria.

En este sentido, añadió que la pandemia pone en reflexión muchos temas y ha sacado supuestos que no existían y que la ley no contempla, por lo que afirmó, se tienen que trabajar en los próximos meses para facilitar soluciones más rápidas.

Expresó que se tienen que reformar algunas cosas, y ante ello dijo que la Comisión de Asuntos Migratorios ha estado trabajando la Ley de Migración, así como la Ley de Población y en la creación de la nueva Ley de Desplazamiento Forzado Interno.

Además, dijo que con la emergencia sanitaria, han estado en comunicación con connacionales, porque al no tener ellos una situación jurídica regular, no cuentan con seguro médico ni tampoco con apoyos económicos.

También comentó sobre las pérdidas de vidas de connacionales, tema que dijo, ha tenido seguimiento para retorno de cuerpos. Sobre este punto agregó que han estado en contacto frecuente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque algunas fronteras llevan cierto protocolo para prevenir el contagio y por ello no es de manera inmediata.

Subrayó además que preocupa la situación de adolescentes, niños y niñas no acompañados, sobre todo por la vulnerabilidad que ellos tienen.

Al agradecer la invitación a este foro en el que participaron legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, así como representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, expuso que los diputados no han dejado de trabajar y que dentro de la comisión que encabeza se han puesto en consideración diversos acuerdos para ir avanzando.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, al destacar el resurgimiento de la solidaridad, la hermandad y la cooperación en esta emergencia sanitaria dijo, “el virus no respeta ni clases sociales, ni corriente filosófica, ni mucho menos grado académico”, por lo que llamó a continuar el trabajo en unidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez