LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La Cámara de Diputados prepara la aprobación del marco legal para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

18 mayo, 2020 - Prensa

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, informa que se avanza en la elaboración de un dictamen en materia de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, derivado de la presentación de cinco iniciativas.

La presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas ha manifestado que este tema es una deuda pendiente con los pueblos indígenas pues la reforma de 2001 fue incompleta y deficiente, ya que el derecho a la consulta no fue reconocido en términos del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, no obstante que éste ya era vinculante para el Estado Mexicano.

La presidenta de dicha Comisión indicó que en coordinación con la Comisión de Gobernación y Población, se planea un ejercicio de Parlamento Abierto y consulta sobre el predictamen que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Para cumplir con los requerimientos legales de Consulta y Parlamento Abierto, se detalla lo siguiente:

Con relación a la Consulta, se señala que para nutrir el dictamen, se propone que el predictamen sea sometido a una consulta informada, de buena fe, culturalmente adecuada, de participación libre, para escuchar, recopilar, atender y mejorarlo con las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Sobre el Parlamento Abierto que será incluido en este proceso de dictaminación, es un instrumento establecido como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el parlamento, que tiene por principios la transparencia y acceso a la información.

Debe destacarse que, al mismo tiempo, se encuentra en discusión al interior de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Pueblos Indígenas de la LXIV legislatura, la Iniciativa por el que se adiciona una fracción al apartado A del articulo 2 y una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Irma Juan Carlos del grupo parlamentario de Morena, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Pueblos indígenas. Con esta reforma, se pretende darle el reconocimiento constitucional al derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Y además se dota de la facultad respectiva al Congreso de la Unión para que pueda emitir las leyes secundarias correspondientes.

En este marco, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados ha tomado la firme decisión de construir una nueva relación con los pueblos indígenas de México, lo que implica generar una nueva institucionalidad para su debida atención y coordinación, de conformidad con los estándares internacionales, que consideran a la consulta indígena como un deber en la adopción de las medidas legislativas y administrativas relacionadas con dichos pueblos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez