LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

“Aún se discrimina a la mujer; pero se avanza al desarrollo social igualitario mediante actitudes, valores y normas”: Dip. Claudia Yáñez

25 mayo, 2020 - Prensa

• Falta mucho por hacer para garantizar la igualdad sustantiva en la práctica, en los hechos y en el ejercicio pleno de derechos para mujeres y hombres”, reconoce la diputada federal.
• “En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos logrado una participación política de las mujeres en México como nunca antes", afirma.

Al reconocer que en la actualidad ciertas prácticas culturales, laborales e institucionales aún discriminan a la mujer, lo que conlleva en ocasiones a diversas formas de violencia de género, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno manifestó su confianza en que a través de las actitudes, valores, normas y estrategias operativas en la actual administración se está avanzando para constituir un importante eslabón hacia el desarrollo social con equidad.

“Aún falta mucho por hacer para garantizar la igualdad sustantiva en la práctica, en los hechos y en el ejercicio pleno de derechos para mujeres y hombres”, apuntó.

Al hablar en el Encuentro Virtual sobre el papel de las mujeres dentro del liderazgo político femenino, invitada por el Maestro Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Claudia Yáñez abordó el tema: ‘Escenario de la participación política de las mujeres´’ y dijo estar convencida de que “si seguimos reconstruyendo el derecho de la participación política de las mujeres en los tres órdenes de gobierno alcanzaremos logros relevantes”.

El primero de ellos, indicó, es privilegiar el derecho de las mujeres a la participación política en todas las esferas de la vida pública y política, en igualdad de condiciones con los hombres y sin ser objeto de discriminación. El segundo, lograr mayor paridad en la representación política como un principio fundamental para lograr la integración total de las mujeres a las distintas esferas de poder y la toma de decisiones.

Destacó enseguida que “el escenario de la participación política de las mujeres se encuentra hoy en día más fuerte que nunca y tenemos representación en cuatro ámbitos de la esfera pública: 1.- Espacios de elección popular. 2.- Espacios de gobierno en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 3.- Órganos electorales; y 4.- Partidos políticos.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos logrado una participación política de las mujeres en México como nunca antes; contamos actualmente con 7 mujeres al frente de Secretarías de Estado y hemos logrado, sin duda, la paridad de mujeres y hombres tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores”, subrayó.

Indicó que ese es un motivo para sentirse orgullosa de ser parte de la LXIV Legislatura, conocida como la legislatura de la paridad de género, en la que actualmente, tanto el Senado de la República como la propia Cámara de Diputados es presidida por mujeres.

Claudia Yáñez refirió que en este proceso ha sido vital el respaldo del Poder Legislativo, pues desde el año pasado comenzaron a tomarse medidas tendientes a institucionalizar el género en el marco jurídico y normativo del presupuesto público.

“En esta legislatura –explicó-, imprimimos un mayor énfasis para que los recursos se etiqueten sobre la base del criterio de equidad de género y se dé mayor cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Comentó que este año, el presupuesto de egresos de la Federación para 2021 se formulará también con perspectiva de género, para que su impacto sea aún más positivo, “aunque estamos conscientes de que el cumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos no depende necesariamente del presupuesto, sino de “cambiar nuestra cultura para respetar a las mujeres y atender la igualdad de género”.

Agregó Claudia Yáñez que “desde la Cámara de Diputados, las legisladoras buscamos que, al analizar el presupuesto anual, se haga más visible el gasto destinado a resolver las desigualdades en los distintos ramos administrativos”.

Asimismo –continuó-, logramos que en los programas presupuestarios para las instituciones se etiquete a las mujeres de manera prioritaria, para que tengan una mayor participación en la construcción de la agenda política nacional. Además del establecimiento de las cuotas de género, se han llevado a cabo acciones que buscan fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

Al mencionar el liderazgo político de las mujeres, aprovechó la diputada Claudia Yáñez para comentar que “hace unos días, aquí en Colima, escuchamos la noticia de la desaparición y secuestro de la compañera y amiga legisladora del Congreso Local, Anel Bueno Sánchez; acciones como ésta le generan a la sociedad un sentimiento de impotencia, y más aún cuando las autoridades siguen sin esclarecer los hechos y sin dar razones sobre su paradero, expuso.

Para finalizar, dijo estar convencida de que “no bajaremos la guardia ante estos lamentables hechos, para que nunca más se repita este tipo de acciones que vulneran los grandes avances de la política nacional en esta materia, y las mujeres continuaremos estableciendo acciones para lograr igualdad entre géneros en los ámbitos político, económico, social, laboral, cultural e institucional”.
xxx


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez