LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide Dip. Claudia Yáñez a gobernadores, compren a pescadores sus productos para consumo en DIF e instalaciones de salud

25 mayo, 2020 - Prensa

• Por escrito a mandatarios de estados costeros, solicitó promover consumo local de mariscos y pescados frescos, para liberar mercancía en bodegas e incentivar el consumo de éstos para fortalecer el sistema inmunológico de las personas ante las amenazas sanitarias del COVID-19.

• La emergencia sanitaria afecta seriamente la economía de miles de pescadores ribereños, hoy en riesgo de subsistencia. Al cierre de los mercados internacionales y la reducción de los canales locales de distribución, muchos pescadores se quedaron sin ingresos para el sustento familiar, dice.

• los recursos del programa BIENPESCA no serán suficientes para resarcir las afectaciones que están padeciendo los pescadores ribereños, señala la legisladora y secretaria de la Comisión de Pesca.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno pidió a los 17 gobernadores de estados con litoral en el país su intervención para que se incluyan productos pesqueros en los programas sociales que operan los sistemas DIF estatales y que desde los gobiernos en cada uno de los estados se compre a los pescadores ribereños su producto para uso y consumo en instalaciones de salud, militares, policíacas y penitenciarias.

Asimismo, les solicitó, en petición por escrito, promover en las entidades federativas el consumo de mariscos y pescados frescos, a fin de liberar la mercancía existente en bodegas, e incentivar el consumo de éstos para fortalecer el sistema inmunológico de las personas ante las amenazas sanitarias del COVID-19.

Tras reconocer el compromiso de muchos de ellos con el sector pesquero en su región, en su carácter de legisladora federal y como Secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, les transmitió algunas de las demandas planteadas por organizaciones de pescadores ribereños para la ejecución de acciones estratégicas que se podrían implementar por parte de las autoridades estatales con el respaldo de instancias federales.

Claudia Yáñez subraya en su misiva que la emergencia sanitaria del COVID-19 afecta seriamente la economía de miles de pescadores ribereños, hoy en riesgo de subsistencia, pues al cierre de los mercados internacionales y la reducción de los canales locales de distribución, muchos pescadores se quedaron sin ingresos para el sustento familiar.

En general, el sector pesquero y acuícola ha sido uno de los sectores afectados por la parálisis económica a nivel nacional e internacional y la realidad es que los pescadores ribereños viven una situación de abandono y piden alternativas de sustento, dijo.

Mencionó que aunque el gobierno federal anunció que entregará a partir de esta semana los recursos del programa BIENPESCA, a través de la CONAPESCA, “lo que es muy loable, no debe olvidarse que esos $7,200 pesos no son etiquetados particularmente para mitigar la crisis de la pandemia, sino que es un componente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y no será suficiente para resarcir las afectaciones que están padeciendo los pescadores ribereños”.

En su comunicación a los gobernadores, la diputada Claudia Yáñez Centeno apunta que hasta el momento, la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) no ha avanzado en el proyecto anunciado el 12 de enero de este año por la SADER para distribuir y comercializar pescados y mariscos a través de la red de distribución de DICONSA.

Agregó que lo anterior fue publicado en su momento como “una de las respuestas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar al sector pesquero del país e integrarlos a las cadenas de valor y del mercado”, mediante un Convenio de Colaboración con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) “que busca también contribuir a mejorar los estados nutricionales de niños, jóvenes y población de estratos vulnerables”, pero hoy sólo está en el papel, apuntó.

Una de las peticiones es valorar que las comunidades pesqueras en los municipios costeros se incluyan como beneficiarios de créditos, con el objeto de evitar el desabasto de alimentos y definir mecanismos de respaldo financiero para la creación y/o acceso a red de frío en el acopio, almacenamiento y transportación de productos pesqueros.

También, fortalecer las instancias de inspección y vigilancia correspondientes, para evitar la pesca furtiva e ilegal, conjuntamente con la SEMAR y la CONAPESCA, así como impulsar las medidas conducentes para que los pescadores puedan reanudar lo más pronto posible las actividades productivas y de comercialización en el mercado local.

Consideró necesario que se integre un censo estatal actualizado de permisionarios de pesca ribereña para que puedan ser considerados en programas de apoyo, entre otros efectos, así como definir cuáles poblaciones pesqueras se encuentran libres de COVID-19, y con ello establecer la comercialización de productos pesqueros sanos, con mecanismos de traslado seguro, una vez que se decrete el reinicio de las actividades comerciales en el corto plazo.

Finalmente, el escrito a los mandatarios estatales incluye la petición de intervenir ante las autoridades de la CFE para la suspensión temporal de cobros y cortes de energía eléctrica en comunidades pesqueras, ya que perjudican a esta actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

><(((°>


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez