LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comparten legisladores y especialistas experiencias sobre modelo de economía cooperativista social y solidaria

2 junio, 2020 - Prensa

·      Los diputados María de los Ángeles Huerta del Río y Lucio Ernesto Palacios Cordero señalaron la importancia de establecer una economía solidaria que parta del bienestar y rescate la identidad nacional.

 

En el marco de los Encuentros estratégicos, co-crear un nuevo modelo económico y social, Sesión 2: Economía social: inclusión y buen vivir, los diputados integrantes de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río y Lucio Ernesto Palacios Cordero, señalaron la importancia de conocer y compartir las experiencias con otros países en materia de economía social y solidaria.

 

Al respecto, se expuso el caso de la Cooperativa Jardín Azuayo, en Ecuador, la cual establece una economía cooperativista basada en valores y principios que fomentan la economía solidaria; un modelo de cooperativa que se construyó en Ecuador en una región que fue dañada por un deslave, que ahora funciona como incubadora para apoyar negocios locales.

 

En ese sentido, la legisladora María de los Ángeles Huerta señaló que, en México, ya hay una nueva visión económica que parte de la idea del bienestar y que tiene pilares como la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad, que indicó, son “los principios de la economía que se va a implantar en nuestro país y que por supuesto son los de la economía solidaria”.

 

Expresó que, pese a que el régimen neoliberal hizo creer que la economía solidaria en ese contexto económico solamente era una especie de agrupación para la beneficencia, exhortó a compartir las experiencias que se tienen en la búsqueda de consolidar una economía social y solidaria.

 

Esto con el fin de conocer todas las propuestas de economía solidaria, porque dijo, “estamos muy contentos que ahora la economía solidaria forme parte del proyecto de nación de México”.

 

Por su parte el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero destacó la filosofía de la cooperativa que pasa de la indignación a la construcción, generando un nuevo modelo, y señaló que en el caso de México se están creando esos nuevos fundamentos que rescatan nuestra identidad nacional; y “esto que estamos construyendo acá, un nuevo estado social, como poner por delante primero a la persona,” apuntó.

 

El legislador federal por la Ciudad de México comentó que un tema crucial en este sentido, es no privatizar y descomercializar, para referirse al nuevo paradigma organizativo empresarial, que propone la cooperativa, “porque tenemos frente a nosotros una reflexión muy importante,” dijo.

 

Asimismo, expresó su preocupación por el afán de algunos de detener un proceso transformador y “ese afán de descalificar las visiones alternativas”, pero afirmó que es responsabilidad de quienes están en el Estado de abonar a la seguridad hoy más que nunca.

 

Durante el encuentro virtual, participaron Juan Carlos Urgilés, Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador, y Hernán Rodas, Fundador de Cooperativa, Jardín Azuayo de Ecuador, quienes coincidieron que la economía social y solidaria es una herramienta poderosa para llevar la política pública a las mayorías.

 

En su participación, Juan Manuel Martínez, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), comparó con intención pedagógica las dificultades de respiración que tienen las personas enfermas por COVID y el modelo de cooperativa de Jardín Azuayo, que funciona como un respirador que ha logrado concretar un proyecto de ayuda mutua que inspira.

 

De igual forma, en Encuentros estratégicos, co-crear un nuevo modelo económico y social se contó con la participación de Luis Eduardo Proaño Guillén, Director de Economía Social de la Región de América Latina y el Caribe de FAS y Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, México.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez