LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Convergen especialistas sobre el carácter de justicia que promueve la iniciativa acerca de La Copia Privada propuesta por la Comisión de Cultura y Cinematografía

3 junio, 2020 - Prensa

En la quinta reunión del Conversatorio sobre Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada, promovida por la Comisión de Cultura y Cinematografía se reflexionó sobre la visión filosófica referentes a la copia privada, en la que se coincidió en la justicia, como una cualidad que fomenta la iniciativa.

Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía Sergio Mayer Bretón, comentó que las actividades creativas son un bien social, cultural, educativo y económico, y es momento en que se reconozca el valor de la creatividad en las obras de autor.

“Hay que cambiar la forma de ver la creatividad en la industria cultural, tecnológica y electrónica, entre otras que se desarrollan gracias al talento de los autores,” indicó.

El legislador federal consideró que se está desaprovechando la riqueza cultural del país al no estimular su desarrollo y no reconocer su valor, rasgo que puede observarse en la industria que no sitúa la figura del creador de manera preponderante, pese a que sustenta sus contenidos en la labor creativa de los autores.

En la misma línea la diputada del Grupo Parlamentario de Morena Lorena Villavicencio Anaya manifestó que la pandemia contribuyó a reflexiones adicionales sobre el valor de la creación de los autores, señaló la interdependencia a la que estamos sujetos culturalmente, así como la necesidad de justicia para darle a cada quien lo que le corresponde.

Comentó que el problema es definir qué le corresponde a cada engranaje del proceso creativo, que va desde la creación hasta la distribución, por lo que se refirió a una justa repartición de los porcentajes que recibe cada integrante involucrado, con el fin de terminas con la visión utilitaria.

“Ya que sean democratizado el uso de las obras, también tenemos que democratizar la justa ganancia para quienes participan de diferentes maneras en este proceso cultural,” declaró.

La quinta sesión del conversatorio contó con la participación de Carlos Anaya Rosique presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura en México, CALC y del Dr. Santiago Schuster Vergara de la Universidad de Chile, para ambos especialistas el trabajo intelectual está contemplado en varias leyes, lo que hace falta es realizar un acto de justicia social, un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la justa remuneración.

“Creo que la remuneración por copia privada hace más justo el sistema de protección de las obras y de participación de la oferta cultural, y ayuda a la cooperación social,” expresó Schuster Vergara.

También coincidieron que la iniciativa es un paso para simplificar una remuneración compensatoria y en ese sentido hacer justicia.

“La copia privada permite que los agentes culturales, los creadores, la comunidad artística y cultural puedan obtener una remuneración compensatoria, es un acto ético, un acto de justicia, que les debemos como sociedad que nos beneficiamos de sus obras,” declaró Carlos Anaya.

También participaron José Manuel Hermosillo abogado e investigador en materia de cultura, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, SRE, Adriana Servín Villada, directora de Relacionamiento con Gobierno SAP, México y Carlos Vázquez Rosete, consultor senior en Derecho Parlamentario; los cuales analizaron temas sobre la visión filosófica de la copia privada en América Latina y la visión de los creadores y las industrias culturales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez