LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADO RAÚL BONIFAZ REFORMA EL CÓDIGO PENAL PARA ADICIONAR EL DELITO DE HOMICIDIO POR INTOLERANCIA A PREFERENCIAS SEXUALES

4 junio, 2020 - Prensa

  • Entre 2015 y 2019, al menos 411 personas que forman parte de la diversidad sexual y genérica fueron víctimas de violencia homicida

El Diputado Federal por el Estado de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo V Bis, el Artículo 325 Bis y el Artículo 325 Ter del Código Penal Federal para establecer el delito de homicidio por intolerancia a las preferencias sexuales.

En la iniciativa, el Diputado Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, explica que de acuerdo al Monitoreo elaborado por el Observatorio de Crímenes de Odio de la Organización Civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en la última década, México ha presentado avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual; sin embargo, hay mucho por hacer para integrar a la diversidad sexual en un marco igualitario de derechos. “En el periodo que va de 2015 a 2019, al menos 441 personas de los colectivos que forman parte de la diversidad sexual y genérica, fueron víctimas de violencia homicida”.

En lo que va del 2020 se han registrado 26 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, según Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana 20 mujeres transexuales fueron asesinadas, dos mujeres lesbianas y cuatro hombres homosexuales.

El Monitoreo apunta que el rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+) es el ensañamiento con el que son cometidos. Al menos 47 de los cuerpos de las víctimas presentaban múltiples golpes, y al menos 26 de las víctimas presentaban marcas visibles de tortura.

Asimismo, el Diputado Presidente señala que según cifras del Reporte de “Violencia Extrema. Los asesinatos de personas LGBT+ en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”, fueron asesinadas 79 personas de esta comunidad al año.

Las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres transexuales, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55% del total de los asesinatos cometidos contra personas LGBT+; el segundo grupo más expuesto es el de hombres homosexuales, con 192 casos; seguido por mujeres lesbianas con 9 asesinatos; se registraron 5 homicidios de hombres bisexuales y un feminicidio contra una mujer bisexual, según el reporte.

El legislador chiapaneco afirma que derivado de la pandemia por el virus SARS-COv2 (COVID-19), la comunidad LGBTI+ se ha visto particularmente vulnerada; experimentando diversas problemáticas en el acceso a servicio de salud; pérdida de prioridad en los servicios de salud requeridos; estigmatización, discriminación, discurso de odio y ataques contra la comunidad LGBTI; violencia doméstica y abuso; acceso al trabajo y sustento.

La iniciativa del Diputado Raúl Bonifaz señala que “para mayo de 2020, después de una revisión de los códigos penales estatales, que comprendió hasta su última actualización del 31 de enero de 2019, quedó en evidencia que no existe un criterio uniforme para tipificar esos crímenes de odio, lo cual dificulta su persecución y sanción. Esa situación deja en la indefensión a las víctimas, quienes son asesinadas en razón de su preferencia u orientación sexual e identidad de género”.

Además, menciona que el “confinamiento provocado por el COVID-19, ha generado violencia y discriminación intrafamiliar hacia los integrantes de la comunidad LGBT+”, como lo han afirmado instituciones encargadas de defender sus derechos humanos.

Finalmente, el Diputado de Morena apunta que “el homicidio de odio en perjuicio de la población LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales), entre otros, es un problema incuantificable, pues la mayoría de los estados del país no lo tienen tipificado y de los que sí lo castigan casi ninguno registra las cifras sobre este tipo de crimen”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez