LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para referirse al tema de los gobernadores del Partido Acción Nacional, el Federalismo y la Nueva Normalidad, durante la Sesión a Distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

17 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Muchas gracias.

Pues es necesario manifestar el rechazo contundente de esta famosa reunión, primero por las cuestiones sanitarias, pero sobre todo por tratar exclusivamente temas partidistas y no gubernamentales.

Asimismo, y por lo breve del tiempo, resaltaremos algunos puntos de dicho evento:

Uno. Existe un tema de fondo. Y es que desde la llegada del gobierno más legítimo de la historia, los gobernadores de Acción Nacional vieron amenazado su estilo autoritario y corrupto de gobernar, así su exigencia de libertad para gobernar desde lo local que al principio pregonaban, ahora hacen caso omiso y quieren seguir con sus negocios corruptos y desvíos millonarios que también fueron caracterizados por ex gobernadores.

Y para ejemplos hay muchísimos, por ahí tenemos a un César y Javier Duarte, Tomás Yarrington, etcétera, etcétera.

Los gobernadores de Acción Nacional exigen un nuevo pacto fiscal a pesar de que fueron ellos, junto con el PRI, los que elaboraron y aprobaron dichos porcentajes.

La razón que antes no le molestaba es porque independientemente de la ley fiscal en el pasado, los gobernadores contaban con otros recursos. Sí. No digan que no.

Los destinaban discrecionalmente desde el ramo 33 y otros, a través de los desvíos millonarios y ahí están los ejemplos: la estafa maestra y los que derivaron en el enorme robo en el marco del Seguro Popular.

Actualmente, por si no lo saben, existe un desfalco de 77 mil 600 millones de pesos de acuerdo con la Auditoría Superior.

Es claro que varios gobernadores añoran la discrecionalidad y la opacidad que ya no tiene lugar en la 4T.

Si de generar más recursos para sus estados se tratara, ya habrían dejado por ejemplo, los múltiples viajes en helicóptero, el derroche en los gastos superfluos y sus reunioncitas con gastos pagados, es decir, se regirían por la austeridad republicana, pero no le quieren entrar porque prefieren esto: la politiquería, la bravuconería, las amenazas insistentes y sobre todo, la foto, los medios y los reflectores.

Pero, no se equivoquen, gobernadores, la gente sabe lo que está padeciendo en cada uno de sus estados, en cada uno gobernado por ustedes. Resulta claro que la nueva correlación no les acomoda a los gobernadores acostumbrados a que el Gobierno Federal les amparara sus deudas y gastos irresponsables.

Ahora, en medio de la pandemia, no solo amenazan con salirse del pacto fiscal, imagínense ustedes, sino que además quieren que el Gobierno Federal le reembolse los gastos que por ley, están obligados a hacer, y que se federalice la deuda estatal contratada para hacer frente a la crisis sanitaria.

Gastos, además, que usaron sin ética, usaron sin razón y ahí están las compras millonarias y fraudulentas que han hecho.

Dado que los gobernadores de Acción Nacional se acostumbraron administrar la salud desde la discrecionalidad y opacidad, del dinero del Seguro Popular, y ahí están los casos, ahora le resulta molesto que no les esté llegado dinero para manejarlo a su gusto, porque efectivamente, no les ha llegado un peso a sus bolsillos.

Y eso es lo que están reclamando, porque ahora les llega en especie, en materia de salud. También existe un gran cinismo de su parte, pues si bien el Gobierno Federal les ha garantizado y detallado semanalmente, ¿eh? semanalmente y diario, yo creo, lo relacionado con la entrega de los insumos médicos para hacer frente al Covid, los gobernadores de oposición reiteradamente han mentido a la población al declarar que los insumos no llegan o son de mala calidad.

Resulta verdaderamente alarmante esta actitud de anteponer sus intereses políticos sobre la salud de la población. De verdad gobernadores, ¿no les da pena?

¿No les da pena gastar en espectaculares costosos para denostar al Gobierno Federal y no en la salud?

Derivado de esta politiquería por parte de los gobernadores de la oposición en el contexto de la pandemia, lo más responsable sería realizar, y desde aquí lo pedimos, una auditoría que informe si los insumos médicos que el Gobierno Federal está proporcionando a los estados se están distribuyendo de manera correcta a las unidades médicos.

Por responsabilidad, por ética y por el bienestar de sus representados, dejen de idea estrategias “boaónicas” para el golpeteo, y pónganse a cumplir sus obligaciones.

Créanme que el pueblo y su conciencia se los agradecerá.

Y solo para acotación, presidenta, les vamos a decir que el 80 por ciento de los ingresos de los estados dependen del aportación federal y de ahí de la recaudación, y la nueva normalidad no puede dar cabida a la anormalidad, a esas anormalidades de algunos virreyes, llamados gobernadores que quieren seguirse endeudando.

Es cuanto, presidenta. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FhdHwIXM4iE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez