LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea la Diputada Dolores Padierna revisar actuación de la COFECE; asegura que en realidad fue creada para combatir los monopolios pero del Estado

17 junio, 2020 - Prensa

-           Consideró que es mucho aparato burocrático para una Comisión cuyos integrantes reciben altísimos sueldos y entregan tan pocos resultados.

 

-           En 2016, el Plan Anual de la COFECE establecía que tendría como acciones convocar, para justificar mayor claridad, al Premio de Periodismo, diseñar un cuento interactivo infantil y difundir la cultura de la competencia

 

-           Reclamó que una institución autónoma que cuesta tanto dinero al Estado y tiene como fundamento acabar con los monopolios y oligopolios no debería ocuparse en talleres de difusión, del diseño de cuentos infantiles y otorgar premios de Periodismo, pues esas no son sus facultades

 

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha sido insuficiente para consolidar una verdadera política de competencia económica en el país, por lo que se requiere revisar la actuación que ha tenido hasta la fecha.

Señaló que, en realidad, la COFECE se creó para combatir los monopolios pero del Estado, “eso es algo que ya venía en el paquete de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto; se sabía que habría una reforma energética y la COFECE estaría para anular lo que se conoce como monopolios de Estado, entiéndase la producción de petróleo y la generación de electricidad”.

Consideró que es mucho aparato burocrático para una Comisión cuyos integrantes reciben altísimos sueldos y entregan tan pocos resultados.

“La Cámara de Diputados le fijó al Presidente de la República un salario de 108 mil pesos mensuales, pero en la COFECE ganan 250 mil pesos, tanto la presidenta como los directores”, expuso.

Al respecto, recordó que la COFECE impugnó los salarios que le asignó la Cámara de Diputados y por la autonomía que tiene, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los comisionados pueden autoasignarse los sueldos que quieran y que los diputados sólo pueden determinar el techo presupuestal.

“Asignamos un techo presupuestal pensando en que habría conciencia de la situación económica del país y que los órganos autónomos reducirían sus sueldos para hacerse eco de la política de austeridad. Lejos de ello, la propia COFECE estableció sus megasalarios y así ha venido actuando”, enfatizó.

Padierna Luna citó que en 2016, el Plan Anual de la COFECE establecía que tendría como acciones convocar, para justificar mayor claridad, al Premio de Periodismo, diseñar un cuento interactivo infantil y difundir la cultura de la competencia.

“Una institución autónoma que cuesta tanto dinero al Estado y tiene como fundamento acabar con los monopolios y oligopolios no debería ocuparse en talleres de difusión, de publicación de cuentos infantiles y otorgar premios de Periodismo, esas no son sus facultades”, reclamó.

También acusó a la COFECE de hacerse de la vista gorda ante la evidente concentración de actividades que tienen severos impactos negativos en la población, entre ellos la distribución y producción de harina de maíz, carne de pollo y huevo, el pan industrializado, distribución y venta de medicamentos, cadenas de autoservicio, las tiendas departamentales, las tiendas de conveniencia.

Así como los servicios médicos particulares, el cemento, las empresas constructoras, las cadenas cinematográficas, entre otros, que son sectores concentrados, oligopólicos o monopólicos.

“Y ahí debería actuar la COFECE para imponer medidas antimonopólicas, para promover la competencia, sin embargo, en todos estos casos se ha producido el fenómeno contrario: cada vez hay una mayor concentración. La COFECE es pura simulación, los monopolios están vivitos y coleando, cada vez más concentrados”, puntualizó.

 

OOOOoooo----oooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez