LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación de la diputada María Marivel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la segunda sesión del Parlamento Abierto: sobre Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación

18 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Saludo cordialmente a todos los diputados, las diputadas, la senadora que hoy nos acompaña, muchas gracias, senadora Beatriz Paredes, como siempre que en todo este trabajo colaborativo.

Saludo también a los directores de los centros de investigación, a todos nuestros invitados, al diputado Juan Carlos Romero Hicks, que de verdad trae toda una experiencia en este tema de ciencia, gracias nuevamente por estar con nosotros, a todos los presidentes de las Comisiones de Cultura y de Hacienda, muchísimas gracias.

Y bueno, debo decirles que en esta segunda sesión de parlamente abierto es importante pues analizar los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, con los cuales los centros públicos de investigación van a poder financiar actividades de investigación científica, yo creo que esa es una prioridad que hoy debemos analizar.

Como he señalado en otros espacios, la pandemia ha demostrado que México no cuenta con una industria nacional de alguna manera que pueda ser suficiente para atender la demanda interna de equipamiento médico y de la tecnología que se requiere, y eso pues lo hemos vivido.

Pese a que se han hecho esfuerzos importantes para tratar de generar puentes entre el sector privado y la academia, esta crisis ha hecho evidente el alto grado de dependencia tecnológica y científica que como país tenemos del exterior.

Puedo afirmar que en materia de ciencia, tecnología e innovación, seguimos cargando con una fuerte inercia del pasado.

Durante la primera sesión de este parlamento abierto hemos escuchado la preocupación de los centros públicos de investigación tienen.

Los grupos parlamentarios coincidieron en el anterior foro, que en México debe, de alguna manera, apostarse por la ciencia y la tecnología, y debe revisarse a profundidad el destino de los fideicomisos.

Durante la pasada primera sesión fuimos testigos de las palabras de quienes encabezan estos centros, quienes señalaron que los fondos administrados a través de diversos fideicomisos han servido a lo largo de estos años como una fuente de recursos que se han destinado a la formación de recursos humanos, a la operación y mantenimiento de instalaciones y equipo; para la generación de conocimiento a través de proyectos de investigación y para realizar actividades de vinculación y divulgación de la ciencia.

Los centros públicos y las universidades e instituciones de educación superior se han esforzado por ampliar su cobertura y ofertar nuevos programas académicos.

Hoy estamos viviendo pues, una situación, de que tenemos maestrías, doctorados; las diferentes instituciones ofertan maestrías doctorados, como, por ejemplo, internet de las cosas, biotecnología, y demás, acorde, a las necesidades del entorno.

Pero el CONACYT cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, por lo tanto, es importante incidir en este tema de presupuesto para becas.

Los centros públicos y las universidades e instituciones de educación se han esforzado para ampliar la cobertura, lo reitero.

Entonces, ¿qué necesitamos?, y aquí, pues la solicitud al diputado Erasmo, que nos pueda apoyar para que podamos reforzar el tema de presupuesto en becas.

Nuestro país requiere mucho más impulso en ciencia, tecnología e innovación. La problemática actual en la cual se enfrentan los centros de investigación, son diversas.

Del foro anterior nos dimos cuenta que es importante homologar tabuladores, se requiere crear nuevas plazas que permitan el relevo generacional, se necesita construir y reemplazar la infraestructura y el equipamiento con el que se cuenta en muchos casos; se requieren más becas y se requieren más grados acorde con la realidad del país.

Los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología y cómo operan estos centros, han servido a los fines y propósitos para lo cual fueron creados; por lo tanto, nosotros, como integrantes, y como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, respaldamos fuertemente y reiteramos nuestro respaldo a los centros de investigación.

Aprovecho este espacio para convocar a ambas comisiones para que después de estas dos jornadas de parlamento abierto, realicemos mesas de trabajo que permitan encontrar una ruta que permita dar continuidad a esos fondos mediante la preservación de estos fideicomisos o a través de la creación de nuevas figuras que sirvan para el financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas.

Estoy convencida que la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y trabajando transversalmente con la cultura, podrán apoyarnos a enfrentar la crisis de hoy y también servirán para atender los problemas que acumulamos desde hace varias décadas.

Muchísimas gracias y bienvenidos a todos y en especial a nuestros invitados, los directores de los centros públicos de investigación.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/K53nnnIO2ig


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez