LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Iniciativa para crear una nueva Ley de la Propiedad Industrial está armonizada con los compromisos internacionales de México y fortalece al IMPI: Diputada Dolores Padierna

19 junio, 2020 - Prensa

-           Señaló que la propuesta garantiza una legislación robusta, precisa y que apoya a la economía y al bienestar de todos los mexicanos. Además de que genera un marco jurídico que da certeza a los innovadores y a las empresas que generan patentes

 

-           Dijo que también se introducen disposiciones específicas para algunos sectores que han tenido un importante desarrollo en los últimos años, mismos que están incluidos en el T-MEC, como el digital y el farmacéutico. Asimismo, se adecúan las disposiciones en materia de denominación de origen

 

 

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la iniciativa que propone crear una nueva Ley de Propiedad Industrial y que sustituiría a la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, plantea armonizar la legislación nacional en materia de propiedad industrial con los estándares internacionales contenidos en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el ratificado T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

Dijo que entre los avances que ofrece la legislación propuesta se encuentra que no son patentables descubrimientos que vayan en contra de la ética científica, un tema que cobra relevancia en medio de la pandemia mundial del Covid-19, puesto que no se consideran patentables innovaciones que contravengan normas oficiales mexicanas en materia de salud, por ejemplo.

La legisladora federal agregó que en la misma tesitura, al incorporar la figura de modelos de utilidad, permite reconocer y proteger innovaciones que producen cambios que mejoran la vida de las personas, como pueden ser aparatos que ayuden al ahorro de agua, la mejora de la siembra en el campo o la protección de teléfonos celulares.

En suma, abundó, la propuesta de ley está armonizada con los compromisos internacionales celebrados por México, a la vez que mejora procedimientos, fortalece al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al dotarlo de mayores facultades, se agregan varios conceptos que estaban ausentes y “nos inclinamos por proteger el interés público como se desprende del capítulo que permite la investigación con sustancias activas en productos fármacos (genéricos)”.

Señaló que todo lo anterior garantiza una legislación robusta, precisa y que apoya a la economía y al bienestar de todos los mexicanos. Así mismo, se genera un marco jurídico que da certeza jurídica a los innovadores y a las empresas que generan patentes.

“Así, la reforma se propone cumplir con las obligaciones internacionales de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, a partir del reconocimiento de que la política pública debe atender la promoción de la innovación y la creatividad; facilitar la difusión de información, conocimiento, tecnología. Igualmente, que debe fomentar la competencia en la economía mundial, siempre en apego a los principios de transparencia y debido proceso”, remarcó.

Expuso que los cambios tecnológicos han sido vertiginosos en los últimos años. De ahí que se requiera sustituir la actual legislación, que ha sido superada por la tecnología, la funcionalidad, las necesidades de los titulares de derechos y las relaciones comerciales actuales.

En esa ruta, y en aras de la claridad y la actuación transparente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), agregó, se contempla la incorporación de mecanismos que benefician los derechos de los titulares de algún producto del ingenio humano, al tiempo que apuntala la modernización del Sistema de Propiedad Industrial de México.

Afirmó que la iniciativa es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que se reconoce que México vive en una economía mundial abierta, que la revolución digital ha trastocado las viejas lógicas del comercio y de las relaciones sociales, y que, en el presente, la sociedad es mucho más consciente y participativa. Todos estos elementos obligan a adecuar el marco normativo a la nueva realidad.

Igualmente, se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instrumento mediante el cual México se ha comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, en tanto factor indispensable en el bienestar. Esta agenda reconoce que la actividad empresarial, la inversión y la innovación privada son grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo.

“En la nueva Ley se introducen disposiciones específicas para algunos sectores que han tenido un importante desarrollo en los últimos años, mismos que están incluidos en el T-MEC, como el digital y el farmacéutico. Asimismo, se adecúan las disposiciones en materia de denominación de origen”, concluyó.

 

 

OOOOoooo-----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez