LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Un llamado a la unidad entre los pueblos de Cuba y México

22 junio, 2020 - Prensa

Las relaciones entre los pueblos de Cuba y México se han caracterizado por la buena voluntad, la fraternidad y la amistad entre hermanos. A nuestro país ha llegado infinidad de talento cubano en los años de historia conjunta, así como a la isla han viajado mexicanos ilustres que la han adoptado como su hogar o su refugio.

A lo largo de décadas de exitosas relaciones, ambas naciones hemos recibido valiosas aportaciones en materia de cultura, educación, salud, cultura física, entre otros.

En las más duras situaciones el pueblo cubano nos ha tendido la mano para apoyarnos, el mejor y más reciente ejemplo es durante el temblor en la Ciudad de México en 2017 cuando el gobierno cubano proporcionó 41 brigadistas y un hospital de campaña con todo e insumos, para atender a los lesionados y damnificados.

En tiempos de pandemia, el gobierno cubano ha enviado las famosas y reconocidas “Misiones Médicas” a más de 20 países. Se trata de unos 2,000 profesionales de la salud que han contribuido a afrontar al nuevo coronavirus en diversas partes del mundo como Italia, Barbados, Honduras, Nicaragua, Brasil, Qatar y Andorra entre otros.

En todos ellos, los especialistas han recibido memorables bienvenidas. Cabe destacar que Cuba cuenta con exitosos convenios para el envío de médicos y otros profesionales en casi 70 naciones.

Sin embargo, en México, intereses político-partidistas pretenden demeritar a la misión cubana que llegó a nuestro país desde finales de abril. Se trata de cerca de 700 médicos, enfermeras, ingenieros biomédicos y epidemiólogos que realizan labores de cooperación técnica, científica y académica, para la atención directa, capacitación y monitoreo epidemiológico entre otras labores para enfrentar el virus SARS-COV2, en distintas entidades federativas de la República Mexicana a través de un convenio entre gobiernos locales y el INSABI.

En México el sistema de salud ha sido víctima de descuidos y de malos manejos; desde el año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un proyecto de basificación y mejoras laborales que beneficiarán a cerca de 80 mil trabajadores en un proceso que llevará varios años.

Derivado del déficit de personal de salud de más de 270 mil médicos a nivel nacional, el Gobierno de México lanzó dos convocatorias, una en marzo y otra a principios de abril, para contratar profesionales de la salud ante la llegada del COVID-19.

Desde entonces el IMSS ha contratado a 17 mil profesionales para atender la pandemia, pero no son suficientes. Es así como el 24 de abril la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se establece que "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podría contratar a profesionales con formación en el extranjero.

La Misión Médica de Cuba en México es temporal, y se sustenta a través de convenios con tiempo y servicios determinados. No representa riesgo alguno para las y los trabajadores de la salud en México, y sí representa un apoyo para el personal médico. El respaldo es recíproco, ya que Cuba que aún sufre por un bloqueo comercial y económico, se hace llegar de recursos a través de los médicos voluntarios en distintos países en los que prestan servicios.

Las misiones cubanas salvan vidas, son recibidas y despedidas entre aplausos de la población de los países donde se desempeñan, pero en México, los intereses distintos a los de la mayoría de los mexicanos pretenden empañar la excelente labor del personal médico de Cuba, muchos de ellos como voluntarios para ayudar a las naciones que visitan, como a la propia.

Resulta injusto que las preocupaciones y dudas legítimas de la comunidad médica mexicana se utilicen de manera perversa por parte de actores contrarios a los intereses nacionales, con clara intención de polarizar y generar incertidumbre, buscando abonar a sus propias agendas personales, cuando en estos momentos se requiere de la unidad para hacerle frente al rezago histórico en el que se encuentra nuestro sistema de salud.

Es por lo anterior que, desde el Grupo de Amistad México - Cuba de la Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, manifestamos un rotundo rechazo a las actitudes discriminatorias y divisoras de algunos personajes de la vida pública de México y hacemos un llamado a la unidad, a dejar de lado los intereses personales, a que seamos más solidarios para que superemos con éxito la situación de emergencia por la que atraviesa México y el mundo, y a que desde el Poder Legislativo las y los representantes populares unamos esfuerzos para fortalecer las condiciones laborales en las que ejerce el personal médico mexicano.

Grupo de Amistad México – Cuba de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez