LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COMUNICADO DE LA DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS, SOBRE DECLARACIONES DE JORGE CASTAÑEDA SOBRE PUTLA DE VILLA GUERRERO

26 junio, 2020 - Prensa

Señor Jorge Castañeda Gutman:

La historia institucional en México, aunque hay excepciones, en una mayor parte de veces le ha dado voz a los opresores, a los clasistas, a los racistas y en general a los ignorantes. Los gobiernos anteriores utilizaron monstruos a quienes maquillaban y disfrazaban para ocultar su desprecio por la sociedad mexicana con una falsa sonrisa y una careta de intelectualidad. Recientemente circuló un video en el cual usted llamó “Pueblo horroroso” a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; y con ello evidencia objetivamente que usted ha sido uno de aquellos maquillajes institucionales.

Putla Villa de Guerrero, es un pueblo, pero contrario a la calificación que usted le da de horroroso, es maravilloso y único, al igual que todos los Pueblos que hay en nuestro Estado y territorio nacional. Usted se cobija bajo la etiqueta de académico e intelectual, por ello debería de saber que en nuestros Pueblos Indígenas y Rurales, hemos preservado por cientos de años más del 80% de la riqueza natural que tiene este País. Nuestros Pueblos no son horrorosos, por el contrario, son el paraíso que muchas personas como usted deberían de conocer. Putla Villa de Guerrero existe desde la época precolombina y recibe visitas mundiales. Además, no se puede pasar por alto que es un mosaico cultural en el que conviven, entre otros grupos culturales, los mixtecos, triquis y amuzgos.

Usted menciona en su página oficial que ha escrito más de 15 libros publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Y en algunos de sus libros, al menos por el título, se adjudica , con una falsa arrogancia, el conocimiento sobre México. Creo que no leería ninguno de ellos y quizás el único que no defrauda al lector o lectora es aquel en el que usted participó y que lleva por título “conversaciones en la cantina”.

La ignorancia es hermana de la discriminación y ambas producen el racismo. Usted es libre de manifestar lo que usted considere. Desde la filosofía occidental (en donde usted ha querido abrirse espacios) la máxima kantiana de autonomía personal le permite ser libre de ideas y pensamiento. También desde la mística indígena es usted libre de pensamiento y expresión. Pero ninguna de ellas permite el cinismo, entendida ésta como la “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperable”.

No le puedo juzgar por su pensamiento. Usted es quien es y tiene derecho a serlo. Ni siquiera lo juzgo por su ignorancia. Lo juzgo y le reclamo, eso sí, por su hipocresía de ocupar espacios públicos con aires de intelectualidad y promesa a sus lectores y lectoras de que conoce México. Eso es fraudulento.

Yo no veo más que dos caminos sobre sus desafortunadas expresiones: una disculpa pública al pueblo de Oaxaca, y a Putla Villa de Guerrero; o permanecer en su absurda creencia de su falsa e hipócrita intelectualidad.

Usted decida.

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez