LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legisladores realizaron el tercer parlamento abierto para revisar Fondos de Ciencia y Tecnología

26 junio, 2020 - Prensa

- Integrantes de Morena coincidieron que apoyar a este sector, constituye una de las inversiones más trascendentes para el país.

 

Con la finalidad de identificar el esquema más adecuado para que los recursos destinados a fondos de ciencia y tecnología se ejerzan bajos los principios de transparencia y rendición de cuentas, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevaron a cabo el tercer parlamento abierto en esta materia.

Diputadas y diputados de Morena, en este encuentro virtual, coincidieron en la importancia de apoyar y destinar recursos a este sector, pues constituye una de las inversiones más trascendentales que puede aplicar un país.

En su intervención, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que se analiza la iniciativa que busca modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, y el propósito es revisar fideicomisos públicos sin estructura orgánica, incluyendo 34 relacionados con investigación científica y desarrollo tecnológico.

El legislador aseguró que no están promoviendo retirar los apoyos a la ciencia y tecnología, ni tampoco a las instituciones educativas, sino que están en la búsqueda del esquema más adecuado para su ejercicio, aplicando en todo momento los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy nos toca analizar el funcionamiento de 15 fondos relacionados con universidades, centros públicos de investigación y programas sectoriales, los cuales son muy relevantes en la política científica y educativa nacional”, externó González Robledo.

En su intervención, la diputada Adela Piña Bernal indicó que el análisis y discusión sobre el funcionamiento de los fideicomisos para la investigación científica, tecnología e innovación, no significa desproteger este sector tan importante para el país.

La legisladora presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, consideró que acorde con los tiempos de transformación, se deben generar mecanismos institucionales que permitan el correcto ejercicio de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas.

Piña Bernal añadió que la austeridad republicana es el rasgo principal en toda la administración púbica, por lo que se debe aplicar este principio sin menoscabo de la funcionalidad operativa de los programas.

“Debemos de preservar los beneficios que estos fideicomisos aportan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y a su vez generar los mecanismos institucionales que permitan hacer más eficientes el ejercicio de los recursos públicos”, apuntó la representante federal.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera reafirmó su postura a favor de que los fideicomisos como esquemas de financiamiento de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, continúen.

“Durante años el crecimiento a las asignaciones presupuestales en materia de ciencia, tecnología e innovación han sido limitados. El presupuesto asignado no representa la importancia ni la trascendencia que tienen estas actividades para el país”, reconoció.

Solís Barrera hizo un llamado a legisladores y legisladoras para hacer un análisis que permita dictaminar esta iniciativa reconociendo el valor, los retos y beneficios de la ciencia y la tecnología en el país.

Además, reiteró su compromiso con las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación. "Defenderé la continuidad de estos fideicomisos, pues considero que son una apuesta real por un futuro más próspero y equitativo para todas y todos".

En tanto que el diputado Alfonso Pérez Arroyo, sostuvo que la atomización de recursos hace menos visible el trabajo del sector, por lo que se busca la optimización.

Agregó que esta reforma propone eliminar la opacidad y discrecionalidad del uso de recursos públicos. La tarea, dijo, es impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad, de ahí la importancia de escuchar las voces de los representantes de universidades, institutos y centros de investigación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez