LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Gracias. Con su venia, presidenta.

Me gustaría aprovechar esta tribuna para expresar todo mi cariño, apoyo y solidaridad a nuestro compañero diputado Juan Carlos Romero Hicks por su lamentable pérdida, esperamos que pronto se recupere de ella.

Me alegra muchísimo estar aquí con ustedes compañeros y compañeras legisladores a pesar de la terrible pandemia que nos azota en nuestro país y en todo el mundo, pues aplaudo y me congratulo que hoy nos encontramos aquí, anteponiendo el interés general de nuestro país por encima de la crisis sanitaria.

A lo largo de la historia nuestro país se ha distinguido como una potencia en materia de creatividad e ingenio, en México se han creado desde hace siglos maravillosas obras y manifestaciones artísticas. Somos un pueblo lleno de creatividad, herederos de grandes obras y de manifestaciones majestuosas y de manifestaciones artísticas tremendas. De una vasta cultura popular y tradiciones que no dejan de asombrar al mundo.

Por ello el día de hoy desde la más alta tribuna del país, es importante hacer un reconocimiento a la comunidad cultural, artística de nuestro país y de esta gran nación.

Y la mejor manera de mostrar este reconocimiento es a través de los hechos y como el que ahora estamos presentando. Esta minuta resalta la importancia que tiene para el país los intereses de todas y todos quienes integran el sector cultural creativo.

Con la aprobación de este instrumento legislativo estaremos cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad del Estado Mexicano en materia de Derechos de Autor, pues es éste quien debe proteger y salvaguardar el derecho exclusivo del uso de las obras intelectuales. Tenemos una deuda histórica con los artistas y creativos de nuestro país.

La Ley Federal de Derechos de Autor, creada desde 1996, es reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural e intelectual de la nación.

Su propósito es la protección de los derechos de autores, artistas, intérpretes o ejecutantes; editores, productores y organismos de radiodifusión respecto de sus obras, interpretaciones, ediciones, fonogramas o videogramas; emisiones, entre otros derechos de propiedad intelectual.

Con la aprobación de esta minuta se moderniza la Ley Federal de Derechos de Autor frente a los avances tecnológicos que han traído consigo una nueva realidad que implica, por supuesto, retos para la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Con esta aprobación, daremos paso firme a la armonización de la Ley Federal de Derechos de Autor con lo que prevé el T-MEC.

De igual forma que tendremos que seguir haciendo respecto de otros compromisos internacionales en la materia, pues tenemos claro que los avances tecnológicos tienen que traer beneficios para que vivamos mejor y con dignidad para todas las personas y sectores que conforman a nuestra sociedad.

El Internet sin duda alguna es una herramienta fundamental, indiscutiblemente, para las libertades y los derechos de todos, la difusión de ideas y distintas manifestaciones a nivel mundial.

Sin embargo, su dinamismo cambia paradigmas que exigen replantear y adecuar, en este nuevo contexto de la protección de los derechos de autor y de los conexos. Definitivamente nos ha rebasado.

Por esa razón se incorporan en el T-MEC en este dictamen todo un capítulo dedicado a la protección de derechos de autor para establecer en conjunto de dispositivos normativos respecto de las medidas tecnológicas de protección.

En suma, se trata de una reforma que persigue la armonización legislativa fundamental que responde a los nuevos paradigmas, prácticas de consumo de los usuarios y consumidores de contenidos, particularmente en el que se refiere, México, Estados Unidos y Canadá

Por lo anterior, es muy importante su voto a favor del presente dictamen que reforma diversas disposiciones de La Ley Federal de Derechos de Autor.

Finalmente, quiero expresar a toda la comunidad cultural, artística y creativa, así como a los usuarios de internet, que éste es solamente un punto de inicio de un largo camino por recorrer.

Estamos conscientes que hay asignaturas pendientes, que debemos mejorar en las agendas de derechos de autor y en el uso de contenidos originales en la red. Por lo que sugerimos seguir trabajando juntos en el análisis, a fondo abierto y participativo para implementar las obligaciones del T-MEC en el marco de nuestras constituciones y los tratados internacionales de derechos humanos.

Así como para conseguir los objetivos en metas trazadas, como, por ejemplo, materia de fortalecimiento de las sociedades de gestión colectiva y por supuesto, en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afroamericanos y el aprovechamiento de las tecnologías a favor de su uso legítimo de las señales satelitales para cubrir necesidades básicas de comunicación, entre otras, que en esta próximas fechas debemos discutir incorporar y mejorar para robustecer la legitimación en materia de derechos de autor.

Al mismo tiempo, y en otra parte, seguiremos trabajando a lo largo de México para que ratifique la firma de Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

Exhortaremos respetuosamente a nuestros colegisladores del Senado para que esto se lleve a cabo en el marco jurídico internacional que protege y salvaguarda sus derechos frente a la autorización no autorizada en medios audiovisuales, como es la televisión, el cine y el internet.

Una justa remuneración compensatoria por copia privada para la remuneración compensatoria de los autores y creadores por sus obras.

No me queda más que agradecerles y si me permiten terminar con esta frase de Antonio Machado, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, y del Grupo Parlamentario de Morena y la Comisión de Cultura y Cinematografía que me honro en presidir, seguiremos dando paso firme para que la cultura sea beneficiada con nuestra sociedad y la comunidad artística cultural creativa de nuestro país.

Muchísimas gracias. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cveShtk941c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez