LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para abordar temas de la agenda nacional, como los consejeros del INE y la extradición de Emilio Lozoya

21 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). María de los Ángeles Huerta del Río, acompañada por supuesto con mi compañera Dolores Padierna y como integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pues les damos la bienvenida a los comunicadores, a la prensa y por supuesto al público en general que nos acompaña virtualmente en este ejercicio comunicativo.

Es un segundo programa de una serie de Conversatorio, conferencia de prensa que hemos estado trabajando en el Grupo Parlamentario de Morena, porque nos interesa decirles que estamos en esta fracción de Morena queriendo contribuir a la comunicación pública.

Nosotros percibimos que la circulación de la información política es clave y muy importante para mejorar nuestra gobernabilidad y nuestra gobernanza. Entendemos que la comunicación no solo es un acto de informar objetivamente, con verdad sobre los asuntos públicos, sino también es el acto de escuchar a otros.

Sus puntos de vista, sus demandas, sus preguntas, su información es lo que el Presidente ha llamado la republica de la comunicación circular, y para ello, nosotros hemos propuesto crear este espacio informativo, decía que es nuestra segunda emisión.

Es un espacio dialogante, y pretendemos que sea ágil, atractivo, le hemos nombrado Conversatorio, conferencia de prensa, y decía que justo en lo que queremos es convertirlo en un espacio de diálogo donde nuestros diputados del partido expresaran sus puntos de vista, sobre (inaudible) públicos e informaremos sobre la (inaudible).

Pues les decía nada más entonces, que estamos aquí en este programa, se trata de expresar los puntos de vista sobre los asuntos públicos, tendremos a todos los diputados en algún momento de nuestra fracción y también de nuestros aliados de los otros partidos.

Hoy mismo hemos invitado al diputado Gerardo Fernández Noroña, que esperamos que en algún momento se pueda integrar, está en reuniones, ahora muchos diputados están muy ocupados, estamos muy ocupados trabajando en la extraordinaria que tenemos mañana, etcétera.

Entonces, pero la idea es ir consolidando decía, este Conversatorio, conferencia de prensa para poder responder y dialogar con los comunicadores profesionales, pero también con el público en general y que pueda conocer lo que estamos haciendo.

Así que, pues con estas tecnologías de la información que nos permiten interactuar ahora con muchos públicos, sobre todo dialogar con un espíritu crítico, de plena libertad y transparencia, y decía que por eso pues este sitio, además, va a permitir que al grabarse este programa se pueda distribuir, se pueda difundir, se pueda consumir esta información; va a estar abierto para todos aquellos que quieren ver estos ejercicios informativos.

También estamos transmitiendo no solamente desde las redes del Congreso, nuestros compañeros de radio AMLO también que tienen ahí a mucha gente muy interesada. También están aquí a través de nuestra compañera Georgina, muchas gracias.

Entonces, este sitio se va a enriquecer con audio visuales, textos, información que se van a apoyar los posicionamientos de los diputados y que decía estarán disponibles en el sitio de internet que hemos construido para este propósito, y desde ahí también se van a transmitir estos conversatorios, pues la idea es que, en diversos medios de comunicación, en redes sociales y bueno por su puesto está aquí también la prensa.

Y por eso es un espacio informativo muy importante un conversatorio, lo vamos a realizar todos los martes a las 12 y media de la mañana y cuando surja algún otro acontecimiento relevante, la idea es que tenga una duración de entre media hora y una hora.

Vamos ha tener un formato muy flexible para dar los posicionamientos de Morena, tendremos unos videos, en los que ustedes podrán ver información básica sobre los temas y los diputados estarán, estaremos exponiendo algunos de los asuntos de la agenda nacional.

Ahora sí, Dolores pues te doy la bienvenida, hemos agendado dos temas para esta, como habíamos platicado ya el tema de Lozoya y de los consejeros del INE, la elección de los consejeros del INE.

Y bueno, yo sé que tú eres una diputada que nos puedes platicar bien sobre los dos temas, tú elije, ahora es tu tiempo, con lo qué quieres empezar.

Creo que la prensa se merece, querida Dolores pues, y el público general información, ¿no? Que pueda ir agrandando, ya hemos oído hoy en la mañana, Carmen Aristegui por ejemplo le dedicó mucho tiempo al tema de Lozoya, en los noticiarios varios de la radio y la televisión están con este asunto muy enfáticamente, intentando informar y dar a conocer.

Y tal vez, tú puedas en este tema y por supuesto en el otro, como tú quieras irnos ampliarnos un poco el espectro informativo Dolores, te dejo a ti.

Vamos primero, perdón, vamos primero a ver el video, ya ves que preparamos un material, un material o el gráfico, o después, como tú me digas.

Tal vez lo podemos ver primero.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). El video está perfecto.

MAHR. Fantástico, veamos el video.

¿Tienes el del INE preparado?

Vamos a ver el video del INE o el de Lozoya, mandamos primero, Dolores cuéntame.

DPL. El del INE

MAHR. Mandamos en el INE, adelante.

Tenemos, Dolores, ahí tuvimos, en la presentación de los candidatos pues una objeción que ya se ha ido saldado con los días, hemos visto ya la presentación de los candidatos, las entrevistas; hemos sido muy transparentes en el proceso.

Te escuchamos, Dolores. Adelante.

DPL. Gracias.

Sobre este tema, quisiera primero decir que en Morena somos doscientos cincuenta y nueve legisladoras, legisladores, que nosotros tenemos una enorme responsabilidad de generar condiciones para la gobernabilidad, para la estabilidad, para la correcta toma de decisiones y que sobre nuestras espaldas hay muchísima responsabilidad con el país y no podemos equivocarnos.

Se trata de una decisión de las más importantes de elegir, las y los consejeros el Instituto Nacional Electoral.

Las responsabilidades que tiene, futuras, este instituto, pues es a finales de agosto ya, aprobar los nuevos partidos, definir el presupuesto de las nuevas organizaciones políticas y de todas, que son 17 mil 400 millones de pesos, lo que ojalá la mitad lo devuelvan, pero conforme la ley, ahorita corresponden 17 mil 400 millones de pesos.

Entre agosto y septiembre se tiene que nombrar a 18 órganos políticos electorales locales, se tienen que aprobar los lineamientos para la reelección de legisladores federales, dado que no pudimos hacerlo, está también (inaudible) un tema fundamental importancia y sólo (inaudible) que vienen ya las elecciones del 2021 donde se reforma toda la Cámara, se renueva toda la Cámara de Diputados.

Cerca de 2 mil alcaldías, presidencias municipales, treinta en congresos locales, 15 gobernaturas; es una elección de fundamental importancia, y viene el refrendo de la presidencia de la República en el 2022 y se perfila para la sucesión presidencial del 2024.

Entonces, las decisiones que están en este órgano son demasiado importantes, de los 11 consejeros que componen el consejo general del INE, cuatro terminan su nombramiento, su responsabilidad y se van a sustituir. Esa decisión la vamos a tomar mañana.

En Morena nos gustaría tener consejeras, consejeros independientes a partidistas, ajenos a cualquier tipo de interés que represente al viejo régimen.

El INE a tenido en su historia, antes IFE hoy INE, ha tenido claroscuros, más oscuros que claros. Un IFE claro fue aquel de 1994-96, cuando estuvo José Agustín Ortíz Pinchetti, o Miguel Ángel Granados Chapa, nos hubiera gustado que personalidades de esa talla, de ese nivel, de esa estatura se hubieran registrado muchos y entonces no tendríamos ningún dilema, ningún problema.

Pero ellos son la excepción, no han sido lamentablemente estás grandes figuras las que han caracterizado a las y los consejeros en la historia política del Instituto Electoral de México, nosotros queremos resolver el problema de los oscuros y darle claridad y darle transparencia al Instituto Nacional Electoral donde se avance en la democracia, se eliminen todos los episodios grotescos de defraudación electoral, donde no haya sesgo en ninguna determinación que tome ese instituto.

El deterioro de la imagen del INE ha estado ligada al dinero y al abultado presupuesto que maneja, no queremos ya que maneje tanto dinero ese instituto, necesitamos consejeros que voten, como les sugerimos a la entrada de esta legislatura al actual INE, que voten para reducirse el presupuesto que nadie gane más que el Presidente, hoy tienen exorbitantes salarios, enorme prerrogativas económicas y en grandes privilegios, no sólo las y los consejeros, también las altas burocracias que tienen.

El presupuesto que hoy se destina a las elecciones en México, es de los mas abultados del mundo y no por ello tenemos elecciones inobjetables, al contrario han sido permanentemente impugnadas y para ejemplo tenemos el fraude del 2006, las triquiñuelas de los amigos de Fox, o el PEMEX gate, o las tarjetas Monex, fraudes que han quedado en total impunidad, pero durante el régimen neoliberal, llamémosle así, el PRI y el PAN hegemonizaron al consejo general del INE.

Nosotros en Morena estamos lejos de querer que alguien de Morena, que ahora repitamos esos vicios o le copiemos al viejo régimen sus oscuros, no queremos, nunca hemos pretendido que alguien de Morena esté en el consejo, no.

Lo que queremos, es que la Cuarta Transformación llegue a los órganos autónomos, entre ellos al INE. Que tengamos que cambiar a este régimen, en el INE en donde las elecciones se han inobjetables, limpias, prístinas, transparentes, donde la única actividad o dos actividades del INE sea hacer respetar la voluntad popular, esa decisión soberana de la ciudadanía, que la Constitución le da únicamente a la gente.

El INE tiene que hacerla valer y dos, que sea el defensor de las conquistas democráticas, reproductor de los valores de la democracia, que generen la cultura de los valores democráticos y se fortalezca México en eso que está muy cojo lamentablemente.

Esas son las actividades que le tocan al INE y nos gustaría tener personas como Granados Chapa, como Ortíz Pinchetti o como Lorenzo Meyer, o Jaime Cárdenas o Jaqueline Peschard, gente a la altura de estos retos.

Perfiles independientes, que no tengan ningún interés económico, ningún interés ni vinculo político, que no tengan pactos inconfesables; que no tengan votaciones de las cuales se avergüencen y lamentablemente, los que pusieron en los 20 de últimos que aparecen en las quintetas, desde luego no es la totalidad, pero sí la mayoría tienen intereses de este tipo

Entonces subrayo en decir, que lo que nos interesa en Morena es la independencia la imparcialidad, no que pertenezcan (inaudible) lo han dicho además con guerra sucia que sabemos dónde está la guerra sucia, que a propósito de la guerra (inaudible).

Me parece que el Comité Técnico de Evaluación se hizo presa de la guerra sucia, y de acuerdo al análisis, al estudio de quién propagó la guerra sucia… podrían apagar lo ostros micrófonos, no sé…los hashtag que promovieron esta guerra sucia, pues fue esta agencia noticiosa, Latinus en contra. Pagó millones y millones para desacreditar a John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación.

Y hubo muchos hashtag para el #yodefiendoalINE, el #INEsincuates, el #Ackermanrenuncia, #INEautónomo para descalificar a las personas progresistas que se registraron como aspirantes al Consejo.

Desde finales de febrero cuando se decretó la pandemia o la suspensión del proceso el #Tupormexico se editorializó a través de muchos; por ejemplo, el @Claudia (inaudible) que fue dirigido hacia el Comité Técnico de Evaluación pidiendo la salida de John Ackerman desprestigiando a varia mujeres todas ellas de las que se anotaron y formaron Trending topic que eso cuesta millones de pesos, y que atrás de estos millones está Gustavo De Hoyos, Guadalupe Acosta Naranjo, Felipe Calderón Hinojosa, Marco Levorio Turcot.

Atrás de la guerra sucia contra varias mujeres aspirantes, estuvieron estos perversos, pero además representantes del viejo régimen. Me pregunto ¿por qué el Comité Técnico de Evaluación se prestó a ser presa de la guerra sucia?

Entonces quiero terminar este tema diciendo que la propuesta de las 20 personas que vienen en las cuatro quintetas, en su mayoría responden a intereses del viejo régimen, que sin embargo no todos los son, y que hoy desde ayer todo el día, hoy en la mañana, todavía está esta reunión.

Acá estamos analizando uno por uno. ¿Qué votaciones tuvieron, qué relaciones económicas, políticas tienen?, todo. Y hemos ahorita apartado siete nombres a través de los cuales pudiéramos talvez transitar.

Nuestro coordinador está tomando nota, los que pertenecemos a la Comisión Permanente fuimos una comisión como cedazo para recibir las propuestas de los 259 legisladoras y legisladoras de Morena. En mi caso me llegaron ya ahorita 49 diputadas, diputados, que me están haciendo sus propuestas, y tal cual se las proceso y las paso al coordinador.

En fin, nuestra propuesto al final vamos a votar y va a incluir los perfiles menos cuestionados sin ningún nexo partidista, trayectorias que tengan, se caractericen por la honestidad, que no tengan en su haber votaciones cuestionables y que puedan ser buenos árbitros electorales.

Que también se comprometan a no ganar más que el Presidente de la República para que acaten un mandato constitucional y ayuden a que el INE baje ese presupuesto tan abultado, tan oneroso en un país tan pobre, donde da vergüenza que haya personas que les interese más andar atrás de 300 mil, 400 mil pesos, 600 mil pesos al mes, que procurar la transformación de México.

Gracias.

MAHR. Muchas gracias, Dolores, creo que has sido súper precisa en lo que nos comentas. Y también yo quisiera hacer un breve comentario y una aclaración respecto a este proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, porque creo, sobre todo, que hemos tenido un comportamiento los diputados de Morena, muy institucional y también muy democrático, me parece que esto es algo que debe resaltarse porque, como ustedes ya seguramente lo saben, hubo algunos diputados, entre los que figuramos quienes en este conversatorio estamos, que hicimos una carta abierta justamente con la preocupación que tú ahora has manifestado sobre el proceso de selección, sobre cómo se definieron estas últimas personas.

Y bueno, la carta ciertamente sucitó polémica. Yo creo que es muy importante y yo lo quiero decir, que nuestro propósino no es de ninguna manera ni fue partidizar la decisión, ni mayoritear autocráticamente como por ahí se nos acusó, o tratar de imponer candidatos, muchos menos golpear a nuestro partido, dividirlo o cualquier cosa.

Claro que no, lo que buscábamos simplemente era y sigue siendo y lo vamos a hacer como tú lo has dicho, que los nuevos consejeros tengan un perfil autónomo, tengan un perfil independiente, puedan garantizar genuinamente la renovación real y muy necesaria del Instituto electoral.

Creo que necesitamos hacerlo más republicano, ya lo dijiste, más austero, que realmente defienda el voto ciudadano y que de verdad, de verdad, profundice la democracia y no que la limite con todos los obstáculos que todos hemos visto que ha tenido el INE.

Yo creo que se malentendió nuestra carta o se malinterpretó y bueno, por ahí hay algunas declaraciones medio estridentes de, incluso de Porfirio Muñoz que por ahí nos acusó de golpistas o de autócratas o de no sé qué, por mostrar los defectos o las anomalías en el proceso de selección de las quintetas, de estas que presentó el Comité.

Pero nosotros pensamos que era justo decirlo, por supuesto, que nosotros no aceptamos esas descalificaciones que nos han hecho y además decimos, yo quiero decir, Dolores, porque creo que es justo, decir pues que las considero irrespetuosas, ofensivas y que no debería de ser expresadas por un compañero de la propia bancada.

Nos extraña que Porfirio nos acuse de buscar imponer un pensamiento único en Morena, cuando lo que hacemos justamente, y tú lo has dicho muy bien, es vivir una gran diversidad, en Morena hay una gran diversidad de pensamientos, pero también hay una gran unidad de proyectos por la Cuarta Transformación.

Así que creemos y prácticamos la crítica, la autocrítica, nada de pensamiento único, todos podemos expresar nuestras diferencias, ésta es la transformación que estamos viviendo, el propio Porfirio es un ejemplo de esa diversidad, la práctica intensamente, así que a mí me extraña que una persona tan lúcida no comprenda que estamos haciendo uso del mismo recurso expresivo que él utiliza todos los días para posicionar su pensamiento divergente en algunas de las acciones de gobierno.

Así que yo digo que podrá estar en desacuerdo con nuestra carta o con nosotros, pero nadie nunca puede acusarnos de golpistas o de autócratas o de pensamiento único, o lo que sea.

Así que, bueno, nada más lo quería comentar porque…

DPL. Déjame complementar lo que tú comentas, porque el compañero Porfirio pues siempre ha reclamado con justa razón su derecho a emitir su punto de vista y ahora critica a quienes decidimos verter nuestro punto de vista.

Pero creo que el compañero a raíz de que salió de la Mesa Directiva se volvió en un francotirador verbal, le tira a todo lo que sea Morena, a todo lo que sea Gobierno, a todo.

Y siempre coincide con las derechas, entonces yo no sé quién es el golpista, porque la verdad él está siendo más aliado de los adeversarios que de nosotros.

Entonces hay que, creo que es una desmesura lo vertido por la opinión de Porfirio y que hay que pues emitir simplemente nuestras opiniones con libertad, y como tú bien lo dices, diputada Ángeles, en Morena prevalece la unidad, la responsabilidad y lo que acordemos, porque ha sido un proceso democrático de consulta a todos y cada uno de las y los compañeros diputados, en los nombres a los que se llegue, a esos vamos a votar como uno solo.

No hay aquí más que buena intención al haber emitido y firmado esta carta y emitido nuestro propio punto de vista, ayudar, coadyuvar, a la reflexión.

Y además que nuestro coordinador pues ha sido muy anuente a aceptar puntos de vista y a, pues sí le interesó la carta y la leyó y le va a dar trámite jurídico.

Gracias.

MAHR. Gracias, Dolores. Sí, yo también creo que Mario es un demócrata, un coordinador plural que siempre nos ha recibido.

Yo quiero darle en este momento la bienvenida a nuestro querido y admirado, por qué no decirlo y confezarlo, diputado Gerardo Fernández Noroña, yo no me pierdo una transmisión de su programa en las tardes.

Gerardo, cuando no lo puedo oír a la misma hora, lo tengo ahí en Youtube para oírlo a cualquier otra hora cuando voy a domir o lo que sea.

Así que le agradezco mucho que haya, te voy a hablar de tú, Gerardo, te agradezco mucho que hayas aceptado esta invitación, es un programa nuevo que estamos ahora, un conversatorio de diálogo con la prensa y la idea es exponer dos temas.

Ahora Dolores y yo, en esta primera media hora hemos estado platicando un poco del asunto de elección del INE y nos gustaría, Gerardo, que tú también emitieras ahora tu opinión.

Tenemos otro tema que es lo de Lozoya, aunque esto nos consume ya una parte del tiempo. Pero no importa, te escuchamos, Gerardo, y te agradecemos muchísimo que participes en nuestro programa. Que sólo sea la primera vez, pero no la última.

Gerardo, muchas gracias, adelante.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA (GFN). Seguro, muchísimas gracias, María de los Ángeles, Dolores, un saludo y una disculpa, se me complicó el tiempo, por eso entro rayando el caballo.

Y retomo donde ustedes estaban. A ver, los consejeros electorales se escogían por cuota, los partidos que tenían el control mayoritario en la Cámara de Diputados se repartían los consejeros y le daban, si acaso, a una de las minorías alguna representación.

Si así se dedicidiesen estos cuatro consejeros, pues la coalición que encabeza Morena, PT y PES, nos quedaríamos con los cuatro consejeros. Ésa no ha sido la posición nuestra, nosotros hemos planteado que vayan ahí mujeres, hombres independientes, probos, demócratas, comprometidos con el proceso de transformación del país y para nada estamos pensando que nos toque cierto número, sino que sean gente independiente.

Ahora bien, el Comité Técnico de Evaluación yo creo que se cometió el error en la integración del Comité Técnico, que error y no, porque es con las leyes antiguas, o sea, está hecha la legislación para amarrar, para obligar acuerdos de cuotas y para obligar que se vote para queno haya una tómbola en última instancia en la Corte.

Entonces, ahora sí que todo parecía bien hasta que en el momento de la presentación de las cuatro quintetas, primero se entera la prensa, o sea, que es un hecho gravísimo, Excélsior y la periodista Ivonne Melgar publicaron las quintetas antes de que fueran presentadas a la Junta de Coordinación Política, que me parece un hecho muy serio, muy delicado, muy poco profesional, del Comité Técnico.

Yo formo parte de la Junta de Coordinación Política como vicecoordinador y yo esperaba que John Ackerman, que estaba presidiendo el Comité, presentara las quintetaas, no fue así, y luego oigo su intervención y me quedo frío, porque, tan actuamos de buena fe que nadie nos alertó que las cosas venían mal, nadie nos dijo “oigan, ya dieron golpe de mano, ya dejaron fuera a gente independiente sólo por tener una trayectoria de izquierda”, y cuando digo de izquierda no digo del movimiento, digo de izquierda, o sea, gente que ha estado en muy diversos espacios universitarios, electorales, de lucha social y que tienen un perfil y una visión de izquierda sin ser parte de nuestro movimiento, lo quiero aclarar con toda presición.

Entonces, inclusive en la primera intervención, John Ackerman no dejó en claro que él no había votado las quintetas, porque todavía las presentaron como un consenso y sólo tres consejeros como que habían sido por voto de mayoría, dos hombres y dos mujeres.

Y él tuvo que intervenir nuevamente para decir “yo no voté ninguna”, o sea, no hubo ningún consenso, él no participó ni validó la última etapa de las quintetas.

Entonces, el Partido del Trabajo, de la fracción que yo formo parte, decidimos mantener una posición de exigencia de que se regresaran las quintetas. Ya con una valoración jurídica que han hecho ayer muy exhaustiva, la mayoría de gente que consultamos y que en la propia Junta de Coordinación Política nos expresaron los jurídicos de la Cámara, que era, ellos ni siquiera dicen un riesgo enorme, ellos dan como un hecho que si las quintetas se regresaran, se iría a una insaculación de la Corte.

Lo cual sería una irresponsabilidad nuestra, o sea, yo francamente creo que podría haber mejores perfiles en las quintetas, veo una quinteta que no hallo para dónde hacerme, y vamos a tomar la decisión sobre lo que hay, pero no dejamos de tener razón en la posición y en el reclamo que hemos venido realizando porque, por decirlo suave, por decirlo de manera diplimática, abusó de la confianza el Comité Técnico de Evaluación, para no decirlo más duro.

Cierro, yo estimo, es mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, pero él que ha sido un actor de la crítica, del disenso, de la aportación, de la preocupación de que el órgano deba ser autónomo e independiente, si hay una institución criticada en este momento en el país es el INE, si hay un clamor popular en este momento es que salga Lorenzo Córdova de la presidencia del órgano electoral, algo que no vamos a hacer para qué… venían diciendo que queríamos el control del órgano y sólo son cuatro de once los que se van a decidir y ahora están aplaudiendo porque saben que los perfiles pues no son los que deberían ser en términos generales sin que yo esté lastimando a nadie y sin que diga que no hay gente de las que se tienen que decidir finalmente mañana, que pueda cumplir un papel decoroso en el órgano electoral.

Entonces, yo cierro planteando, compartiendo con lo que ustedes decían, me parece que mi amigo Porfirio Muñoz Ledo pues como dicen los jóvenes “ya lo perdimos”, o sea, está en una actitud, pues él sí golpista, con la derecha, haciéndole el juego, golpista, ni siquiera del golpismos, golpista, porque la derecha está en una actitud antidemocrática, golpista, buscando descarrilar al gobierno del compañero presidente López Obrador y no deja de ser una pena, no deja de ser una lástima que al final de su trayectoria pues mi amigo Porfiio Muñoz Ledo juegue ese papel tan triste, que no merece ni él ni el movimiento ni el país.

Ojalá recapacite, ojalá modifique su postura porque no es por esta crítica, lleva rato, como lo dijo Dolores, lleva rato en posiciones que la derecha le aplaude “don Porfirio, qué bien don Porfirio”, no, bueno, yo creo que está cometiendo un erro grande y reitero, ojalá corrija.

MAHR. Muchas gracias, Gerardo. Te agradecemos mucho. La verdad es que tienes toda la razón, yo hasta creo que nos merecemos una disculpa. Él y la compañera Lorena Villavicencio de manera sistemática han estado pegándole al proyecto, al gobierno, cualquier cosa que sale es rápida su reacción aliándose con la derecha, como tú lo has dicho y la verdad es muy lamentable.

Es tanta la vocación democrática del partido y de la alianza que tenemos, Gerardo, Dolores, que incluso personajes que han estado manifestándose así sistemáticamente en contra de lo que estamos haciendo la Cuarta Transformación pues han sido tolerada sus voces porque creemos en la pluralidad, en la apertura, en la libertad de expresión, etcétera.

Así que, si nosotros hemos aguantado eso, pues sí es muy malo que alguien de pronto pretenda acusarnos de golpismo. En fin.

Vamos a continuar con el programa. Yo creo que hemos considerado un ratito el tiempo, pero no queremos dejar de hablar del tema Lozoya, Gerardo, Dolores. Está por ahí con nosotros el compañero Arvizu del Estado de México, porque creemos que el tema de Lozoya complementa muy bien el trabajo que estamos haciendo en la Cuarta Transformación.

El combate a la corrupción y a la impunidad es un hecho en el actual gobierno de nuestro compañero el presidente Andrés Manuel López Obrador y creo que el tema Lozoya lo implica muy bien. Es muy claro que desde hace varios meses se ha estado actuando desde el gobierno y desde la Cámara para combatir la impunidad y la corrupción. ¿Nos puede hacer un comentario, Dolores, breve, pero consistente sobre tu postura, tu visión sobre el tema Lozoya?

DPL. Decir que Emilio Lozoya pues decidió ponerse en manos de la justicia mexicana, lo hace para obtener pues beneficios previstos en la ley a quienes ofrezcan información importante, relevante, útil, contra otras personas que pudieron haber formado parte de esta red de complicidad y de corrupción.

En nuestro caso sabemos desde su origen que en el caso que se investiga para Lozoya, que es el caso Odebrecht, OHL y Agronitrogenados pues viene desde Felipe Calderón Hinojosa.

Y desde luego que tanto Felipe Calderón como Peña Nieto orquestaron todo este asunto de corrupción para desfalcar a Pemex, recibiendo sobornos a cambio de darles mucho dinero cargandolo a la deuda de Pemex.

Son investigaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, bueno antes se iniciaron en la PGR hoy la Fiscalía General la ha desarrollado, pero Brasil quiso mandar documentos y desde el 2016 en Estados Unidos el propio Marcelo Odebrecht compareció y afirmó haber dado 10.6 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de recibir 39 millones de dólares en beneficio de parte de Pemex. Sólo es un caso pero es una cadena de corrupción.

Entonces en las primeras declaraciones a las autoridades mexicanas, se confirma el mecanismo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht que ofrecía dinero en sobornos, pero que este dinero en el caso de Peña Nieto es muy delicado porque se dieron en 2012, previo a la campaña, y presuntamente fueron recursos usados en la campaña presidencial.

Es un esquema corruptor que atravesó sexenios y que ahora gracias a la Fiscalía General de la República, en esta Cuarta Transformación, lo que se busca es evitar la repetición de estos hechos tan lamentables, pero también resarcir el daño, de ahí la importancia que este compareciendo Lozoya porque se puede resarcir el daño recuperar parte o la totalidad de ese dinero que considerábamos perdido.

Gracias.

MAHR. Gracias Dolores.

Bueno como ya todos saben el formato de este programa es que ahora le vamos a pedir al diputado Gerardo, o si quiere acabar, bueno está Generado, un comentario.

También tenemos al diputado Arvizu, e inmediatamente que acabemos la exposición empezamos con las preguntas de la prensa.

Así que diputado Gerardo Fernández Noroña lo escuchamos sobre el tema en cuestión.

GFN. Sí, muy puntual. Estoy con un ojo al gato y otro al garabato porque se me complicaron horrible los tiempos, entonces apenas estoy desayunando.

Yo comparto con Dolores Padierna, era un secreto a voces que Odebrecht había financiado la campaña de Peña y que había sido Lozoya el camino, el conducto para hacer entrega de esos recursos, y que desde el gobierno usurpador de Felipe “Del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa a esta empresa había incurrido en prácticas de corrupción, que además pues desarrolló en varios países del mundo y el único lugar en donde la impunidad se había mantenido era en México.

Por lo tanto la información que está proporcionando Lozoya es muy importante porque no sólo es eso, sino hay que recordar también que la reforma energética que vendieron como un gran beneficio, en realidad entregó nuestro petróleo; afortunadamente, como dice el compañero presidente, sólo alcanzaron a entregar el 20 por ciento, y ofrecieron que iba a bajar la gasolina y ofrecieron una serie de cosas.

En realidad esa reforma también se llevó a cabo con sobornos y se le pagó a diputados, diputadas, senadores, senadoras para, no a todos, pero están proporcionándose también esa información de quiénes participaron en estos actos de corrupción y muchos otros más.

Entonces al cobijo de depredar la riqueza energética, también tiene que ver con el daño bárbaro que le hicieron a Comisión Federal de Electricidad, o sea todo un proceso sobre nuestra soberanía energética donde Lozoya tiene información de primera mano, privilegiadísima porque era del círculo cercano, inmediato a Peña del círculo beneficiado por esas conductas mafiosas, francamente, desde el poder y al cobijo del poder.

Entonces ha habido crítica sobre este tratamiento a Lozoya, pero es un tratamiento establecido en la ley, como lo comenta Dolores, de quien colabora en Estados Unidos aplauden que haya testigos protegidos y aquí sí se hace ese mecanismo empiezan a generar una serie de críticas, a mí me parecen fuera de contexto, sin solidez porque la información que va a resultar va a ser mucho mayor y mucho más importante para desmantelar grupos criminales que le han hecho mucho daño al patrimonio del país.

MAHR. Exacto así Gerardo, muchas gracias.

Creo que tu comentario además nos ayuda a decir que seguiremos con este tema, no creemos que en esta semana se agote, creo que inicia el asunto apenas de Lozoya.

Tenemos por aquí al diputado Felipe Arvizu, aunque nos están pidiendo ya la participación de la prensa. Le pido a Diego Castillo que después del comentario breve del diputado Arvizu nos haga sobre Lozoya, nos haga el favor de ir preparando las preguntas de la prensa.

Diputado, te escuchamos, sé que andas bien ocupado y en la calle pero danos un breve comentario por favor, gracias.

No se te escucha, a lo mejor hay que liberar tu micrófono, tu audio por favor Felipe.

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRADL). A ver, a ver ahí.

MAHR. Ahí estás, gracias.

FRADL. Gracias diputada, un saludo a todos.

Desde luego la manera en la que surge este video en la Cámara en donde los legisladores están inclusive riéndose, pues es muy lamentable para el pueblo.

Desde luego se habrá que investigar, procesar y desde luego sentenciar esa corrupción emblemática, como lo ha comentado el presidente y como lo hemos estado haciendo nosotros, erradicar esta impunidad y esa corrupción donde no debe de haber Intocables, como ellos se sentían diputada.

Muchas gracias.

MAHR. Muchas gracias Felipe, te seguimos en tus redes porque sabemos que tienen ahí una información que vas a ir también comentando sobre el tema de Lozoya.

Te pido a ti y a Gerardo, ojalá pueda por su puesto la diputada Dolores quedarse a las preguntas de los periodistas. Diego, estamos escuchando las preguntas, muchas gracias.

FRADL. Gracias.

MAHR. Gracias Felipe.

Estamos con Diego, Diego Castillo, ¿me oyes por ahí?

MAHR. Sí te escuchamos Diego. Sí, ella es la que tiene que liberar también su micrófono.

PREGUNTA (P). Sí, ya está liberado, ¿ya me escucha?

MAHR. Ahí está Claudia, gracias, adelante.

P. Si buenas tardes. Quería preguntarle a la diputada Padierna si ya tienen los nombres de los siete candidatos que están analizando, a qué hora tendrían una definición en la bancada para saber a quiénes van a apoyar.

Y también preguntarle, entonces ya con esto ¿están aceptando ustedes ir ya con las cuatro quintetas y sobre las cuatro quintetas buscar un acuerdo entre ustedes para poder presentar una posición en la Junta de Coordinación Política? Eso es lo que estoy tratando de entender, que ya están aceptando estas quintetas porque ya les dijeron que era imposible regresarlas al Comité; y también, entonces, ¿Sí están confiando en la negociación que haga Mario Delgado? Porque lo están tachando de traidor precisamente porque no ha regresado las quintetas y hay muchos ataques, muchas presiones al coordinador, y entonces estarán confiando en la negociación que él haga con la oposición porque en algún momento llevará la oposición de ustedes, pero también le toca ir a negociar con la oposición. Entonces ¿Respaldarán los acuerdos que tenga Mario Delgado?

Por favor.

DPL. Absolutamente y siempre hemos apoyado a nuestro coordinador y emitir un punto de vista, incluso se lo dimos primero verbalmente a él, él no tiene ningún inconveniente en que demos nuestro punto de vista. Ya se ha distorsionado y demás, pero contesto sus preguntas.

En primer lugar, los nombres no se los puedo decir, se están procesando apenas, no está afinado ni terminado ese proceso, decía yo en mi intervención aquí que en paralelo hay otra reunión, aquí en frente, donde están los compañeros y compañeras deliberando.

Estamos pasando los nombres a nuestro coordinador, nuestro coordinador será quien, junto con los otros coordinadores negocien esto en la Junta de Coordinación Política; toda nuestra confianza, todo nuestro apoyo, toda nuestra, digamos, apoyo a nuestros compañeros tanto del PT como de Morena, del Partido Encuentro Social, del Partido Verde, que estamos haciendo un bloque mayoritario para tomar esta definición.

Regresar las quintetas implicaba irnos a la insaculación. El procedimiento de ley es para que no se pare ninguna de las etapas y detener ésta no se podía, había que pasar a la que sigue y la que sigue era la insaculación y parte de las autocríticas que nos hacemos es que, pues nadie le dijimos a grandes personalidades a que se anotaran muchos.

Entonces digamos que del mundo progresista, de la gente intachable, de la gente imparcial, del independiente, tenemos nueve, 10, de los 60. Todos los demás, no. Entonces irse a una insaculación simplemente por probabilidad o por estadística es ir a perder.

Entonces preferimos de estos 20 primeros, analizar a fondo y encontramos 6-7 nombres rescatables, de los cuales el coordinador propondrá primero al grupo, le autorizaremos cuatro o algo así, para que él vaya a negociar; pero toda la confianza en lo que Mario pueda acordar con nuestros compañeros de la coalición y luego con los otros partidos.

P. Diputada, y si queda alguien fuera de esa lista de siete o seis, ¿Estarían ustedes apoyándolo? ¿Tiene que ser forzosamente los que diga Morena?

DPL. Esperemos que todo vaya bien. Hasta ahorita hay un amplio consenso de las y los compañeros en algunos nombres. Entonces vamos viendo primero qué ocurre y desde luego que vamos a apoyar, a avalar, la decisión que tome nuestro coordinador en la junta de Coordinación Política.

MAHR. Continuamos con la siguiente. Muchas gracias, Dolores. Diego, continuamos con la siguiente pregunta, por favor. ¿Me están oyendo? ¿Está por ahí el compañero Diego? Diego Castillo, no te escuchamos. Adelante

Adelante, Damián.

P. ¿Qué tal? Buena tarde. ¿Me escuchan?

MAHR. Sí.

P. Correcto. Muy buena tarde, diputadas y diputados. La pregunta que yo haría un poco en continuación a la de mi compañera Claudia, es si ustedes aspiran como coalición de los tres partidos, Morena, PT y PES, designar a los cuatro, proponer a los cuatro nuevos consejeros al INE (inaudible) el aval de los Grupos Parlamentarios de la oposición o estarían abiertos también a escuchar propuestas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano.

MAHR. Adelante, Dolores. Sí. Y luego tal vez Gerardo pueda.

P. (Inaudible) se los planteo al revés, ¿Hay (inaudible) nombres con los que ustedes no puedan, no quieran transitar en forma definitiva de esta lista de 20 finalistas? Y por otra parte, preguntarle también a la diputada Dolores Padierna sobre el caso Lozoya, no queda claro si el ex director de Pemex están en este momento en calidad de Testigo protegido o de acusado ¿Qué procede ahí? Dado que vale la pena que se aclare el estatus legal de este ex funcionario y a partir de ahí conocer las expectativas que puede tener este proceso.

Por favor.

DPL. Rápidamente, sobre los primero, sí hay en la lista gente que no podríamos aceptar, porque tienen, digamos, una clara militancia partidista de derecha, y se trata de avanzar en la Cuarta Transformación, pero también en la lista hay gente independiente, gente digamos cuya trayectoria no podríamos objetar.

Entonces, (inaudible) esperemos que la mayoría calificada se reúna con este tipo de personas. Lo único que exigimos nosotros es gente imparcial, gente inobjetable, gente que pueda cumplir el papel del INE.

En el tema de Lozoya, él es una persona acusada por la Fiscalía General de la República, pero existe en el Código Federal de Procedimientos Penales el procedimiento de tener disminución de pena, siempre y cuando él aporte información fidedigna que permita resarcir el daño y sancionar a todos los responsables para desmantelar la red, pro supuesto.

MAHR. Gracias, Dolores. Creo que Gerardo podría complementar un poco la primera parte de esta pregunta respecto a lo de los listados. Gerardo ¿Andas por ahí? ¿Quieres complementar algo?

GFN. Sí, aquí estoy.

MAHR. Gracias.

GFN. Perdón. Es que ando batallando aquí con la tecnología.

Sí. Yo diría que la oposición está conforme con los 40, digo, con los 20 de las cinco quintetas y no van a poner ninguna objeción. Nosotros no somos…

A ver, yo creo que no se está ponderando lo que hemos dicho de que el Comité Técnico de Evaluación sí abusó de la confianza y dejó fuera a perfiles de izquierda y metió de pues prácticamente a perfiles pues de la derecha para decirlo con franqueza.

Hay gente rescatable, sí, sí la hay, comparto con Dolores, yo creo que podemos llegar a los cuatro nombres sin problema, pero no vamos a dejar fuera la posición, o sea, ellos están encantados todos, o sea, Luis Carlos Ugalde salió a defender las quintetas toda la derecha salió a los medios a defender las quintetas, solo faltaría que digan que queremos imponer a los cuatro, cuando en realidad no es así.

O sea, a nosotros nos hubiera gustado perfiles más independientes todavía, que sí los había. Ahí está el voto particular de John Ackerman. Yo creo que desde el origen el problema es la conformación del Comité Técnico de Evaluación y yo francamente creo que hay que hacer una gran modificación, una gran reforma electoral pues que tendrá que esperar otro momento a este proceso del 2021, de la revocación del mandato en el 2022, pues se va con la legislación que tenemos.

Y yo sí quisiera insistir que es una insidia que se diga que nosotros queremos controlar el órgano electoral, son cuatro de 11. Fuimos, bueno, no puede haber un ejercicio de mayor transparencia que el hizo la Junta de Coordinación Política el domingo, que, en vez de reunirse en lo oscurito con cada uno de los aspirantes, con los que pudiera simpatizar más, escuchó a los 20 a los ojos del país, de todo el que quiso darle seguimiento.

A mí me parece que ese fue un ejercicio que propuso Mario Delgado y que es un ejercicio que hay que reconocerle la valía del mismo y aunque yo no soy de la fracción de Morena, yo planteo mi total respaldo al compañero Mario Delgado que ha hecho siempre una tarea pues seria, importante.

Pues aquí hay un tropezón en el tema de las quintetas del INE, pero bueno se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere, y me parece que podemos sacar perfiles decorosos para los cuatro consejeros que hay que elegir.

Una última cosa que me faltaba, miren, nosotros aspirábamos a que de las cuatro quintetas dos fueran mixtas, con la idea de que pudieran ser a 3 o hasta 4 mujeres porque el INE es mayoritariamente de hombres, pero ni en eso nos ayudó el Comité Técnico de Evaluación.

MAHR. Gracias Gerardo. Tenemos la oportunidad de una última pregunta, la diputada tiene que retirarse porque a la una, todos estamos ahí convocados a justamente a seguir trabajando en este tema, quienes estamos en la Comisión Permanente. Entonces le pedimos al periodista, a Diego Castillo que nos dé una última pregunta y aquí está el compañero Noroña, el compañero Felipe y una servidora, y Dolores para poder; si se tiene que retirar está bien y si se puede esperar, también está perfecto. Escuchamos la siguiente y última pregunta. Muchas gracias. Gracias Dolores.

Sí Karina, la escuchamos, lo que pasa es que creo que tiene su audio cerrado, no la escuchamos, no la escucho yo, ¿ustedes sí?

P. Sí, me tenían bloqueado el audio.

MAHR. Gracias hermosa, adelante.

P. Diputada Padierna por favor…

MAHR. La diputada Padierna se tuvo que ir porque tenía una reunión, me lo había avisado desde antes a la una de la tarde. Está el diputado Gerardo, Arvizu, y a sus órdenes.

P. Era solo para ella, gracias. Hasta luego.

MAHR. Ok. ¿Tenemos otra pregunta Diego? La escuchamos Diego. Fantástico Adelante Claudia. ¿Claudia Bolaños no la vemos por ahí? Si quiere abrir su micrófono Claudia Bolaños de Contrarréplica. Creo que no anda por aquí Diego. A ver si tenemos a alguien más, y si no de todas maneras ya estamos en el momento del cierre. ¿Está Claudia Bolaños o no está?

Entonces vamos a darle la oportunidad al compañero Gerardo que haga un cierre de la sesión e inmediatamente después pasamos a despedirnos el compañero Felipe Arvizu y una servidora.

Adelante Gerardo si quieres cerrar esta propuesta de comunicación, Conversatorio y diálogo con la prensa, pues estamos abriendo, inaugurándonos en este proyecto y te agradecemos mucho que nos hayas aceptado la invitación y ahora pues seguir un poco concluyendo con estos temas. Adelante Gerardo.

GFN. No. Yo, al contrario, agradecerte María de los Ángeles, la verdad es que es muy buena idea; es un formato diferente de platicar con la prensa, de poder profundizar puntos de vista, y como se ha comentado, vamos a revisar con mucho detalle…están al escrutinio público, de hecho, los 20 aspirantes, 10 mujeres, 10 hombres para cuatro cargos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Mucha confianza de la gente; se inscribieron más de 400, casi 100 por cargo a resolver y la verdad es que lástima de esta última etapa que pues lastimó el proceso, pero eso no quita el extraordinario esfuerzo de muchísimos hombres y mujeres que participaron, que hicieron su mejor esfuerzo, que buscaron un espacio y sobre los 20 que tenemos pues resolveremos el día de mañana.

Se les requiere mayoría calificada, eso hay que decirlo, dos tercios de la Cámara de Diputados, lo cual implica un procesamiento de acuerdos con la mayor parte de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Y el ambiente de la Junta de Coordinación Política, francamente eso no lo comenté, con eso cerraría, siempre ha sido un buen ambiente, casi nunca son ríspidas las reuniones a pesar de las diferentes evidencias que tenemos. Hay un trato respetuoso, amable, hasta amistoso en más de una ocasión y yo no veo un ambiente complicado para llegar acuerdos para la votación del día de mañana.

Sólo había una discusión, si se presentaban las cuatro candidaturas juntas, en una sola votación, o se si se votaba uno por uno. Se estaba inclinando por esta última opción, pero tampoco se ha decidido todavía si el método será así.

Y agradecer mucho, agradecerle a los compañeros de los medios, agradecerle…Dolores ya se tuvo que retirar, a nuestro compañero diputado, a ti, a todos los que participaron en esta nueva experiencia que ahora nos lleva también la pandemia y los métodos de los medios virtuales. Te mando un abrazo y aquí estamos.

Muchas gracias.

MAHR. Muchas gracias, Gerardo. Te agradecemos infinitamente tu participación, sabes que eres para nosotros un ejemplar diputado, no sólo por valiente, sino sobre todo por inteligente y que has mostrado y hecho, yo creo, abierto un camino de trabajo entre los legisladores, y quienes te seguimos y te admiramos seguiremos observando tu trabajo y acompañándote modestamente.

La compañera Claudia pues parece que sí estaba por ahí, pero algo pasó con el micrófono y alguien está preguntando por ahí si se va a invitar hoy mismo a los finalistas a tener una comparecencia en Morena.

Bueno, yo les invito a que tengamos todos paciencia; estamos justamente en un trabajo de deliberación, como ya lo han comentado los diputados aquí presentes.

De lo que se trata es que logremos, a pesar de las muchas dificultades ya expresadas por todos que hemos tenido con ese Comité, que finalmente dejó unas listas muy amarradas y muy complicadas, de realmente encontrar a los mejores perfiles. Pero están, los encontraremos y haremos las transformaciones necesarias en este país.

Pues bueno, yo en este momento les informo que vamos a terminar nuestro programa, estamos muy agradecidos. Los invitamos a que nos sigan acompañando todos los martes de doce y media a una y media de la tarde.

El formato, justo como ya lo comentaba Gerardo, es un formato flexible, abierto, de diálogo; tenemos a veces algunos videos que acompañan el trabajo. En otras ocasiones tenemos esta participación tipo conversación para hacerlo con una forma en la que todos puedan hablar de la manera más libre posible, considerando los problemas del tiempo.

Y bueno, estaremos creciendo y esperando que en las próximas transmisiones todavía podamos tocar los temas más interesantes de la semana.

Muchas gracias, Felipe Arvizu por habernos acompañado por aquí. Siempre la idea es contar con la participación del diputado Mario Delgado, en esta ocasión pues obviamente está trabajando muchísimo con este proceso que mañana terminaremos votando en la Cámara de Diputados.

Y bueno, pues hoy contamos con el diputado Gerardo Fernández Noroña, que también es un diputado que esperamos tenerlo muy frecuentemente, si es su voluntad, muy frecuentemente en este programa, a Dolores, Mario, y por supuesto, a todos los diputados de diferentes estados para que también puedan platicar sobre los diversos temas que están ocurriendo en toda la República mexicana.

Muchas gracias, soy la diputada María de los Ángeles Huerta del Río y nos veremos entonces el próximo martes a las doce y media de la mañana.

Agradecemos toda su atención y haber compartido con nosotros este programa virtual.

Muchas gracias. Buenas tardes.

 

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez