LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados federales de Morena integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezados por el coordinador Mario Delgado Carrillo, previo al inicio de la sesión.

28 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

Para informarles lo que desde ayer ya se venía dando a conocer, que tenemos un periodo extraordinario el día de mañana en Cámara de Diputados.

Desde el domingo en la tarde, nos empezamos a preparar dado que surgió esta posibilidad en Cámara de Diputados, con todos los protocolos que tenemos, que hemos establecido por esta pandemia.

Se están haciendo nuevamente pruebas, se sanitizó otra vez el edificio y estamos listos para mañana recibir a los diputados y las diputadas.

El tema principal de la sesión de mañana es la reforma a la Ley de Adquisiciones para darle al Gobierno la posibilidad de comprar medicamentos e insumos a través de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

Los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud tiene específicamente dos fondos que son los que podría nuestro país acceder si hacemos esta modificación que está que se está planteando.

Miren, es el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos; estos, la cantidad de medicamentos o el número de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada, también las vacunas, son 49 y 250 medicamentos-

Esta preocupación que existe “que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional”, es falso; simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno, que actualmente no la tiene, que en ciertos medicamentos pueda acudir a estos organismos internacionales.

Dado que está dentro de la ley de adquisiciones evidentemente se tiene que cumplir con esa ley, se tiene que garantizar las mejores condiciones para el Estado de mexicano.

Hay mecanismos de supervisión, por ejemplo la Secretaría Hacienda se tiene que autorizar esta compra a través de estos organismos y cuando el estudio de mercado concluya que es mejor hacerlo por esta vía.

De tal manera que salvaguarda la transparencia y que haya mejores condiciones para el Estado mexicano; no debería haber ninguna preocupación en el sentido y tampoco de la industria farmacéutica nacional, que no podrá ser desplazada porque no se puede comprar la totalidad de los medicamentos a través de estos mecanismos de cooperación.

Y evidentemente estos organismos internacionales pues tienen al máximo las reglas de asegurar la calidad, transparencia y mejor precio. Entonces una buena noticia para nuestro país que haya esta posibilidad, habrá oportunidad de generar ahorros y tener un mejor abasto a través de este mecanismo.

También vamos a aprobar un paquete de reformas, de modificaciones a más de 30 leyes que tienen que ver con la armonización de la reforma constitucional que hicimos de paridad de género.

Una vez hecha la reforma constitucional hay que adecuar una buena cantidad de leyes para que sean consistentes con la nueva realidad de paridad en todo. Entonces, este paquete lo ha trabajado con mucho esfuerzo muchas y diputadas de nuestra legislatura, especialmente en la Comisión de Equidad y Género y mañana va a ser un día muy importante para asegurar la paridad en nuestro país.

También vamos sobre una reforma para darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial.

También se van a eliminar cinco fideicomisos. Aquí quisiera aclarar esta información, estamos procesando una buena cantidad de fideicomisos; los que se tienen listos en este momento y en los cuales tenemos acuerdo político para llevarlos a un extraordinario son estos cinco fideicomisos.

Esto no quiere decir que ya echamos en saco roto los demás, no. Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre.

Entonces es un primer inicio, pero queremos ir avanzando en el tema de fideicomisos y que no se quede parado ese tema.

También vamos a aprobar la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que es lo que se conoce como consejo fiscal. Es un órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.

Vamos a sustituir el Centro de Estudios de Finanzas Públicas que ya se quedó, fue rebasado con los objetivos que tenía inicialmente; y queremos darle a la Cámara de Diputados un órgano técnico muy solvente con un comité técnico que esté soportado además por instituciones de educación superior para asegurar el máximo rigor técnico en los análisis económicos que haga y que serán insumos importantes para los diputados.

También tendrá un consejo consultivo, que será un espacio de diálogo entre los sectores productivos, sindicatos, empresas, organismos empresariales, academia, para analizar los temas fiscales, los temas presupuestales, que son propios de la Cámara de Diputados.

Vamos a construir un espacio de diálogo, de construcción, de discusión, perdón, de distintos temas económicos, y bueno, qué mejor que en la Cámara de Diputados. Entonces se va a aprobar el consejo fiscal.

Y también vamos a analizar la ley reglamentaria del artículo 19. Ahí todavía seguimos hablando con los grupos parlamentarios, es una minuta que nos va a llegar del Senado de la República y vamos a tratar también de aprobarla el día de mañana.

Vamos a tener una sesión especial, como lo tuvimos la vez pasada; se van a hacer votaciones en bloque donde habrá 50 diputados de manera presencial en el pleno.

La primera que vamos a votar va a ser la ley de adquisiciones para que llegue a buena hora aquí al Senado de la República y ellos hagan lo propio.

Entonces pues más o menos eso es cómo estamos, cómo vamos a trabajar. Quiero agradecerles a los grupos parlamentarios que han entendido la urgencia, sobre todo, de la modificación a la ley de adquisiciones y de ir avanzando en el tema de fideicomisos.

Son temas que en esta pandemia son urgentes para el Gobierno. El miércoles pasado, el Presidente de la República hacía un llamado a que estos temas avanzaran y ahí pues coincidimos con él.

Coincidíamos en la idea de que esto tenía que salir adelante lo más pronto posible. Entonces estamos trabajando en esto y afortunadamente hoy tenemos un acuerdo para que mañana nos pongamos a trabajar en estos temas.

PREGUNTA (P). Quería preguntarle si sólo va a ser un día nada más de periodo extraordinario en la Cámara y cuáles son los fideicomisos que van a desaparecer.

MDC. Sólo va a ser un día en Cámara de Diputados el periodo extraordinario y los fideicomisos que se van a extinguir es el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Estos fideicomisos actualmente tienen al primer trimestre de 2020 tenían en la panza estos fideicomiso había un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente.

P. Diputado, disculpe, a mí me llama mucho la atención este fideicomiso que va a desaparecer, el apoyo a los migrantes, a la sociedad migrante; ya de por sí la Comisión de la Cámara de Diputados, de Asuntos Migratorios, pues se le quitó también recurso que tenían. Entonces cómo van a apoyar a la comunidad migrante en estos momentos tan difíciles del Covid y de dónde este recurso salía para ayudarlos a ellos en cualquier forma sobre todo en cuanto alguien fallecía, este era el recurso que para ellos se utilizaba.

MDC. Bueno, qué preguntas eso. El criterio que se ha seguido y que que ha seguido el Gobierno es que en el caso de aquellos fideicomisos que tienen como función asignar apoyos en específico a cierta población, esos apoyos van a seguir; de hecho hoy lo reiteró el Presidente en la mañana.

Simplemente lo que se está haciendo es tener una mayor eficacia en el uso de los recursos. Muchas veces se utilizaban los fideicomisos para generar estructuras burocráticas y administrar esos recursos. No, ahora se van a hacer llegar de manera directa, así es la política del Gobierno de la República.

Y evidentemente también había muchos fideicomisos que no abonaban a la transparencia y se está haciendo una un barrido para tener mayor eficacia en todo el gasto público y en ese sentido va. Los fideicomisos que administran algún tipo de apoyos, no quiere decir que van a desaparecer los apoyos, los apoyos se van a seguir dando; simplemente la figura administrativa ya no será fideicomiso.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_DgAdBrgUG4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez