LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La caída del PIB y la recuperación económica

3 agosto, 2020 - Prensa

Ante las reacciones de algunos medios nacionales sobre el comunicado que emití el sábado pasado, quiero señalar que en ningún momento estoy minimizando la caída histórica del PIB de México, sino que:

i) trato de ponerla en el contexto de la situación mundial que se vive por la pandemia; La comparación que realicé de la caída de los PIB con otros países fue justamente buscando poner sobre la mesa que se vive una situación generalizada de decrecimiento derivada de la pandemia global. En ese contexto México ha sido afectado como todos los países de suma gravedad, no más ni menos, sino dentro del promedio global, como se afirma en ese texto.

ii) refuto la insinuación de que la caída o el nivel de decrecimiento se debe a la política económica instrumentada por el presidente López Obrador.

Cuando varios medios y comunicadores apostaban a que muchas decisiones de AMLO como la no contratación de deuda pública, no establecer una tregua fiscal, no destinar recursos públicos para el rescate de empresas, y otras que demandaba la iniciativa privada, darían como resultado una debacle mucho mayor a la que se preveía para el resto de los países, hoy se demuestra que ni hubo una caída mayor al promedio ni se observa un decrecimiento causado por tales decisiones.

Incluso hubo una demanda generalizada para que abortaran los proyectos insignia del actual gobierno, como el Tren Maya, el corredor transístmico, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, para destinar los recursos que se habrían de utilizar ahí en el rescate de las empresas.

Es hora de que los medios y comunicadores que tenían esa óptica reconozcan que no hubo una debacle como la anunciada persistentemente, que el decrecimiento observado se debe a la parálisis artificial que se tuvo que decidir por motivo de la emergencia sanitaria mundial y que no se agravó nada a consecuencia de la política económica instrumentada por el actual gobierno.

Por el contrario, un análisis más objetivo indicaría que México contará con mejores condiciones que otros países que recurrieron a las recetas tradicionales de rescate de sus economías.

iii) planteo que hay signos de que se tocó fondo en el pasado trimestre y que la economía tiende a recuperarse desde junio, lo que llevará a que en el actual tercer trimestre se obtengan mejores resultados.

El mensaje sabatino del presidente contiene muchos elementos que refuerzan esta perspectiva:

- La paridad cambiaria del peso se ha recuperado en agosto, llegando a 22.28 pesos por dólar, cuando en marzo pasado llegó a depreciarse hasta los 25 pesos por dólar.

- El volumen en la pérdida de empleo ha decrecido de forma constante: se registraron 555 mil empleos formales perdidos en abril, 340 mil en mayo, 82 mil en junio y 3 mil 430 en julio.

- Las ventas en tiendas de autoservicio han crecido en términos reales 9%, comparando el periodo de enero a julio de 2020, en donde se registraron 670 mil millones de pesos en ganancias, contra el mismo periodo de 2019, donde esta cifra fue de 596 mil millones de pesos.

- La recaudación de impuestos de enero a julio de 2020 apenas se redujo en un 4.6% respecto al año anterior, contemplando incluso un sostenimiento en ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), si tomamos en cuenta que en este periodo se han recaudado de este impuesto un billón 91 mil millones de pesos contra el billón 51 mil millones recaudado en el mismo periodo de 2019.

La consideración más relevante es que la estrategia para el bienestar económico de México, a partir de la puesta en marcha de la Cuarta Transformación, apuesta más a las finanzas públicas sanas y a la justa distribución de los recursos, que a una generación de riqueza concentrada en pocas manos y al sobreendeudamiento.

Ciertamente el trimestre que va de abril a junio representó para las y los mexicanos tocar fondo en el marco de la crisis, pero también es una realidad que ya se empieza a experimentar una dinámica de recuperación desde junio.

Al respecto, no tengo “otros datos”, tengo datos del INEGI, de Jonathan Heath y del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Por ende, entre los signos de recuperación que se encuentran para reforzar nuestra aseveración, además de los mencionados por el presidente AMLO, están los siguientes:

- Según Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, los datos de la caída trimestral del PIB y conociendo los datos del Índice General de la Actividad Económica (IGAE) de abril y mayo, “resulta que junio creció 8.6% respecto a mayo”. - Las cifras de comercio exterior marcan el inicio de una recuperación. México reportó un aumento de 77% en sus envíos de productos no petroleros según el INEGI para ubicarse en 30,335 millones de dólares. El aumento fue en parte a la apertura comercial con Estados Unidos y al incremento de las exportaciones del sector automotriz de acuerdo con el propio Jonathan Heath. Al respecto menciona que en junio “las exportaciones crecieron 75.6% y las importaciones 22.2%, ocasionando el superávit comercial más grande registrado en un mes, apenas un mes después de haber registrado un déficit cuantioso.”

Según el propio Heath, solamente las exportaciones en el sector automotriz crecieron un 534,4 % en junio respecto del mes anterior.

- Según Maher Al Haffar, CFO de Cemex3, “en el segundo trimestre hubo más movimientos gracias a los programas gubernamentales. El gobierno ha impulsado la auto construcción.” Y es que, gracias a los programas gubernamentales de construcción como el mejoramiento de escuelas, de hogar y para la construcción de carreteras rurales se elevó la demanda de cemento para Cemex en un 28% durante el segundo trimestre. Las inversiones en el sector alcanzaron los 785 millones de dólares.

- En mayo, el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica en México aumentó 9,6% con base en cifras desestacionalizadas, según datos del INEGI. 4

- Según Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público5 : en el sector de la construcción se recuperaron 98 mil puestos formales en junio respecto del mes pasado. En enero-mayo las remesas internacionales aumentaron 10.4% respecto al mismo periodo de 2019. Las exportaciones petroleras, no petroleras y manufactureras mostraron incrementos mensuales desestacionalizados de 49.7, 76.9 y 83.6%, respectivamente. Las importaciones aumentaron 22.2% a tasa mensual desestacionalizada. Y por último, las ventas de tiendas departamentales y de autoservicios registraron crecimientos mensuales de 2.6% en junio.

-En mayo de 2020, las horas trabajadas en los establecimientos con programa IMMEX incrementaron 10.3% en comparación con las del mes precedente, según el INEGI. 6 En ningún momento he minimizado la problemática actual. Lo que he hecho es intentar no minimizar el análisis y reducirlo a una cifra. La gravedad de la situación actual está no sólo en la crisis sanitaria o en la económica que ha derivado de ésta, sino en la simpleza de las salidas a estas crisis que nos proponen los que por muchos años dejaron de analizar la realidad y se dedicaron a hacer negocios con el mal ejercicio de la información.

 

—oo0oo —

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez