LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Dip. Claudia Yáñez pide a la CRE reajustar y reclasificar tarifas eléctricas en Colima para uso doméstico y otros

6 agosto, 2020 - Prensa

·         Demanda que en las tarifas de uso agrícola, ganadero, pesquero y mediana industria se tome en cuenta el costo ambiental que produce la Termoeléctrica de Manzanillo.

·         Recordó la diputada que la PROFEPA multó a la CFE por su Termoeléctrica, en 2018, pero eso no es suficiente para resarcir las afectaciones a la población.

 

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que reajuste y reclasifique las tarifas eléctricas a la población del estado de Colima, tomando en cuenta el costo ambiental que produce la Central Termoeléctrica de Manzanillo, y asimismo busque establecer una metodología que beneficie a los usuarios de acuerdo a la tarifa doméstica y a los diferentes sectores económicos como agrícola, ganadero, pesquero, acuícola, pequeña y mediana industria, comercios,  entre otros.

 

Expuso en su argumentación, mediante Punto de Acuerdo presentado en la sesión permanente del Congreso de la Unión, que la política energética actual debe buscar y fomentar un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos y los daños ocasionados al medio ambiente por la Central Termoeléctrica “Gral. Manuel Álvarez Moreno”, de Manzanillo, Colma, y se debe revertir el daño ecológico a través de tarifas eléctricas accesibles para la población de Colima y de otras entidades federativas.

 

Señaló que, otra de las consecuencias de la grave contaminación por parte de la Central Termoeléctrica es la reducción de la actividad pesquera y también se ha visto afectado el sector turístico en la ciudad y puerto de Manzanillo, afectando a miles de pequeñas empresas y a la población que se dedica a esta actividad económica.

 

Recordó Claudia Yáñez que, en enero de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó por 1.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Central Termoeléctrica “Gral. Manuel Álvarez Moreno”, ubicada en el ejido Campos, municipio de Manzanillo, por incumplir con la legislación ambiental vigente, pero eso no es suficiente para resarcir las afectaciones a la población.

 

En aquélla ocasión, detalló, la sanción económica impuesta a la Paraestatal fue en virtud de que el laboratorio que realizó las mediciones de las emisiones a la atmósfera, provenientes de sus equipos de combustión, identificadas como Unidades de Generación de Energía 09, 10, 11 y 12, no se encontraba aprobado por la PROFEPA, como de hecho lo sigue estando.

 

 

Agregó la legisladora de Morena que la situación persiste, pues en los últimos días, dicha Central Termoeléctrica fue vista contaminando con dos gruesas columnas de humo negro intenso que intoxica gran parte de la zona y afecta el ecosistema de la región; y en ocasiones parece un enorme incendio color oro. Además, se observa que en la zona se descargan aguas residuales al mar, una vez que fueron utilizadas para enfriar las calderas.

 

Abundó la diputada federal que a lo largo de los años que tienen en operación las instalaciones de la Termoeléctrica de la CFE en Colima, diversos sectores de la sociedad colimense han mostrado su inconformidad con la contaminación que genera en la zona, que se manifiesta en infecciones respiratorias agudas, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que son considerados como los padecimientos que más se relacionan con la contaminación atmosférica tanto en el área rural como en la urbana.

 

Eso, sin contar que en agosto de 2016 un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece a la central eléctrica de la CFE en Manzanillo sufrió́ una ruptura, y la consecuente fuga de por lo menos 80 mil litros de combustóleo que contaminaron de manera importante la zona de manglar de la Laguna de Cuyutlán, lo que causó severos daños al equilibrio ecológico de la región y lesionan la economía y salud de los pescadores y de los pobladores en general.

 

Esa es una de las razones, indicó, por las que la actividad pesquera se ha visto severamente disminuida, ocasionando una crisis económica al sector y de igual forma la maricultura y la acuacultura lagunar se han visto afectadas por el deterioro ocasionado por la contaminación y los desechos vertidos por la Central Termoeléctrica.

 

Por todo lo anterior, Claudia Yáñez concluyó  que la CRE requiere establecer un estudio ecológico ambiental y una metodología que establezca, junto con la CFE un tabulador básico que equilibre los consumos de energía eléctrica con respecto a las diversas épocas del año y revierta, a favor de la población, los daños ocasionados por los altos índices de contaminantes en Manzanillo, que genera la Termoeléctrica, y reconsiderar y reclasificar las tarifas de interconexión aprobadas el 28 de mayo de 2020 por la CRE: Alta 0.25865, Media 0.27587 y Baja 0.89284 (mxn$/kwh).

 

xxx

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez