LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Los legisladores de MORENA analizaremos exhaustivamente la iniciativa presidencial en materia de pensiones

12 agosto, 2020 - Prensa

Los legisladores de MORENA analizaremos exhaustivamente la iniciativa presidencial en materia de pensiones

 

Descartado fast track en reforma a sistema de pensiones

 

● Legisladores de la 4T velaremos por los derechos de los trabajadores y vigilaremos el correcto uso de recursos públicos. Con la reforma al sistema de pensiones anunciado recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se da sin duda un paso histórico para solucionar el problema de las pensiones en México.

No obstante, ya han surgido en varios sectores y analistas diversas preocupaciones en torno a los objetivos de dicha reforma y a su viabilidad, por lo que las diputadas y diputados de MORENA establecemos el compromiso de hacer un análisis exhaustivo de la iniciativa presidencial, una vez que sea turnada a la Cámara de Diputados, e ir a fondo en considerar las preocupaciones que ya se han manifestado.

Las y los diputados de Morena, siguiendo con el compromiso que asumimos una vez que se puso en marcha la Cuarta Transformación, estamos obligados a que cualquier modificación legal que analicemos, discutamos y votemos, siempre tenga como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, poniendo mucho cuidado en el manejo responsable de las finanzas públicas. No habrá fast track ni en este ni en otro asunto que se deba procesar en el Poder Legislativo federal.

El gobierno mexicano ha logrado construir una propuesta innovadora, una vía diferente a lo intentado en otros países y en México mismo y lo ha logrado conciliando posiciones con sindicatos y el sector privado, mediante un enfoque humanista y progresivo, enarbolando el principio de la economía moral. Esto se traducirá, entre otras cosas, en:

- Mantener la edad mínima de retiro a 60 años

- Disminuir las semanas de cotización para tener derecho a una pensión, de mil 250 a 750; pasaremos de 25 a 15 años.

- No incrementar la contribución del trabajador a su fondo de retiro.

- Aumentar las aportaciones de los patrones, pasando del 5.5% al 15.88%, esto de manera progresiva, en un lapso de ocho años.

Con estas modificaciones paramétricas, tendremos como resultado que el porcentaje de trabajadores con derecho a una pensión aumentará de 56 a 97%. Y más todavía: la pensión garantizada alcanzará a cubrir al 82% de los trabajadores, contra el 34% que abarcaría el sistema vigente.

El proyecto de reforma planteado por las autoridades federales claramente se contrapone con la lógica neoliberal que prevaleció en las últimas tres décadas. Muestra de ello es la mismísima reforma a la Ley del IMSS que entró en vigor en 1997, la cual dio lugar al sistema vigente de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que incrementó el número de semanas de cotización de los trabajadores para tener derecho a una pensión, de 500 a mil 250. De forma notoria las personas no estábamos en el centro del interés de los gobernantes y legisladores que abrieron la puerta a semejante esquema.

Los legisladores de Morena valoramos altamente la reforma anunciada por el presidente de la República, porque va en sentido contrario a las reformas instrumentadas en años anteriores, pero analizaremos con mucho detalle todos los elementos de esta propuesta, particularmente para garantizar el cumplimiento de los siguientes puntos:

1) Asegurar que las aportaciones de los patrones y el gobierno contribuyan a una pensión digna de los trabajadores.

2) Bajar las comisiones a un 0,7 %, garantizando que se cumpla realmente con los estándares internacionales, sin detrimento de las finanzas públicas.

3) Aumento en los rendimientos de las Afores, mediante la flexibilización del régimen de inversiones.

Al respecto, en la reforma de la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados, se debe garantizar que las administradoras mejorarán la rentabilidad de los ahorros.

Para asegurar lo anterior, los miembros de Morena en la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizaremos un profundo y minucioso análisis de la iniciativa para reformar el sistema de pensiones, en un proceso en el que se tomará en cuenta el punto de vista de las y los trabajadores de México, así como de diversos especialistas en el tema con quienes ya hemos venido conversando.

Bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de la iniciativa: “(...) es un buen acuerdo y no se agota, se va a estar revisando”. Ciertamente, debemos de ser responsables y entender que falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, se están construyendo pilares sólidos para tener un sistema de pensiones sostenible, que en el futuro beneficie a muchas generaciones de mexicanas y mexicanos. Esta reforma abre la vía para cambios más profundos en el país.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez