LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conversatorio-conferencia de prensa con los diputados María de los Ángeles Huerta del Río, Jannet Téllez Infante, Melba Nelia Farías Zambrano y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, para abordar el tema de las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila y la prohibición de la venta de alimentos chatarra a menores de edad en Oaxaca

18 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RIO (MAHR). Bienvenidos todos ustedes a este conversatorio de los legisladores de Morena; un espacio de los diputados y las diputadas de nuestro movimiento para informar y para dialogar con la ciudadanía y con los medios de comunicación sobre los temas más sensibles y más importantes de la semana ahora en el trabajo legislativo y en el país.

Recuerden que hemos abierto este espacio también en la red para que ustedes puedan vernos y puedan escucharnos, por ahí por Facebook Live en la red de Diputados Morena.

Agradecemos también a Radio AMLO que a través de su sitio nos permite también difundir nuestros posicionamientos a miles de seguidores de la Cuarta Transformación.

Igualmente el Canal del Congreso pondrá eventualmente nuestros posicionamientos en algún momento y los invitamos a seguirnos, a mandarnos sus comentarios, sus observaciones. Este programa, este conversatorio de legisladores tiene sentido porque lo que queremos es estarles informando a ustedes sobre el trabajo que estamos haciendo. Así que vamos a comenzar.

Bueno, hoy tendremos varios posicionamientos, todos muy importantes, me parece a mí muy importantes para el país, muy importantes para la consolidación de la Cuarta Transformación. Nos acompañan aquí la diputada de Oaxaca, nuestra querida amiga Jannet Téllez, también estará por aquí en un momentito porque estaba en otra llamada, la diputada Marivel también de Hidalgo, perdón de Hidalgo, Jannet Téllez y Marivel.

Y de Colima nos acompaña nuestra también amiga muy querida, la diputada Melba Farías y el diputado Diego del Bosque, con ellos abordaremos y tocaremos el tema muy importante en este momento de las elecciones en Coahuila y en Hidalgo, de la posibilidad de que se pospongan en medio de esta pandemia, parece un tema fundamental y de ahí nos van a platicar los diputados presentes.

También invitamos a la diputada de Veracruz –perdón- a la diputada de Veracruz Carmen Medel. Carmen es la autora, además de nuestro gobierno de la Cuarta Transformación, de este proyecto de los etiquetados para que la gente pueda al ver un producto tener alerta sobre qué cantidad de sodio, de carbohidratos, etcétera, tiene ese producto. Y como todos saben, el estado de Oaxaca hace unas semanas y el estado de Tabasco, han ya también hecho lo propio en sus congresos.

Nos acompaña aquí un diputado local de Oaxaca, el compañero Pável Meléndez, quien abordará justo el tema este de los alimentos procesados y la comida chatarra.

Me dijeron que la diputada Carmen Medel va en carretera y tenía ahí algunos problemas de conexión, pero si tenemos suerte, y en un ratito probablemente, ella pueda integrarse al programa.

Así que vamos a empezar en este momento con el asunto del posicionamiento de los diputados de Hidalgo y de Coahuila sobre el proceso electoral que prácticamente está ya casi en curso, diputada, y quisiéramos si puedes Jannet, que nos platiques qué es lo que está pasando, cuál es el posicionamiento de los diputados de Hidalgo y escucharemos en un ratito también lo que nos platican de Coahuila, Melba y el diputado Diego del Bosque.

Pero a ti te doy la bienvenida, Jannet, muchas gracias.

DIPUTADA JANNET TÉLLEZ INFANTE (JTI). Claro que si, muchas gracias. Muy buenos días a todos, compañeros diputados, gracias diputada Gela por invitarme a este conversatorio con temas de interés muy importante para todo el país y para todos los estados.

Decirte que las condiciones cada vez más delicadas en el mundo y en nuestro país igual con esta pandemia, el día de hoy nos exige un sentido de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía. En Morena pues estamos convencidos de que las elecciones deben transitar y cumplirse en el marco de la ley, mas prevalece el valor de la vida y la integridad de nuestros ciudadanos, pero lo imprescindible es garantizar la seguridad, la integridad de vida de todos nosotros.

Es por ello que está considerado que se pospongan las elecciones para el próximo año, que sería para el 2021, con la finalidad de evitar mayores contagios y muertes.

Nuestro estado ha ocupado uno de los primeros lugares de contagio y debemos contenerlo en este proceso electoral. No puede haber un proceso electoral en una pandemia donde puede haber mucho más contagios si se llegan a elaborar campañas o si se da seguimiento a otro tipo de cuestiones en el proceso, creo que esto estaría elevando las muertes y los contagios y la verdad es que lo vemos muy complicado. Unidos yo creo que lograremos contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

Hasta ahora, quiero comentarte compañera diputada, Gela, que hay una petición de diferentes voces, no nada más de los diputados federales, confiamos en que las autoridades pertinentes atiendan nuestra inquietud y se llegue a un acuerdo benéfico para todos, finalmente para los ciudadanos, para los partidos y para los candidatos. Somos todos, personas conscientes de salvaguardar la vida y la salud.

Y quiero comentarte también que el acuerdo del INE y la resolución del Tribunal Electoral para llegar a cabo la elección del ayuntamiento el 18 de octubre, menciona que la autoridad sanitaria es la única que puede suspender los trabajos electorales por alto riesgo para la salud. Y es precisamente este escenario el que ha argumentado el partido de Morena, particularmente los diputados federales.

Ayer el gobernador de Hidalgo a través del secretario de Salud emite una solicitud con argumentos similares a las autoridades de salud federales para suspender el proceso.

Con esta solicitud creo que lo que se está o lo que está haciendo el gobernador, es justamente ejercer su facultad de suspender por parte del IEEH y de todos los partidos políticos este acuerdo.

Nos queda claro que aparte de que no aguantaría el gobierno del estado si se desata un mayor contagio y colapso en los hospitales, que de hecho ya se están colapsando los hospitales, en Tulancingo ya tenemos un hospital que se está colapsando, entonces creo que sería pues muy delicado seguir con este proceso.

El acuerdo de la Secretaría de Salud y de Segob y Conago respecto al semáforo deja a criterio de las autoridades sanitarias la definición de las actividades esenciales y de riesgo. Y Morena cree que es el momento de ubicar las actividades electorales como actividad de riesgo.

Es por ello que hoy nos manifestamos a que no se lleven a cabo las elecciones en el estado de Hidalgo y creo que estamos en el mismo entendido con Coahuila, que también no queremos que se lleven a cabo estas elecciones por el contagio que daría a toda la gente y las muertes que se llevarían a cabo en cada uno de estos estados.

Entonces, habría que retomar el aislamiento; de hecho ya nos lo están pidiendo. Hidalgo sigue en semáforo rojo y bueno, pues también nos piden que la economía social también baje un poquito más, entonces, te estoy hablando de problemas muy complicados donde la gente no podrá salir y creo que es el momento de hacerlo y con la ayuda de todos y con el esfuerzo de todos, podemos lograr que esta elección pues no se lleve a cabo.

Es cuanto, diputada amiga.

MAHR. Gracias, gracias querida Jannet. Creo que has dicho palabras muy importantes, sobre todo yo quisiera reafirmar el hecho de que aunque en lo general digamos, vamos ya un poco estabilizando y a la baja del proceso, no se puede garantizar que para octubre que además, como ya lo había dicho el propio subsecretario, se espera una alza en materia de influenza y otras complicaciones, se crea que se pueden tener las condiciones necesarias llevar a cabo unas elecciones.

Yo estaba incluso aquí comentando con algunas personas, el tema de las mamparas, por ejemplo, de los plumones, de ya sabes que tienes que poner tu huella digital en alguna…todo eso en tiempos de pandemia es impensable, cómo van a prever que en una comunidad lejana los plumones se limpien cada vez que después de que una persona y haya gel y alcohol.

Es decir, nos están tratando de meter, lamentablemente yo esto lo digo yo, el INE verdad, en una complicación innecesaria; fue el INE quien debió de haber también coadyuvado a que este proceso electoral, tanto en Hidalgo como en Coahuila, no se lleve a cabo.

Ahora es la autoridad de salud, en mi opinión, la que tiene una responsabilidad en este momento, que estén cuidadas las elecciones es un tema del INE, pero que esté cuidada la población en las colas ¿sabes? Nada más de pensar que va haber ahí unas filas y si cada quien va estar un metro de separado, dos metros, en fin, se mira que es demasiado complicado organizar solo en unos pocos meses estas elecciones.

Yo quisiera que sea muy claro para la gente a la que nos estamos dirigiendo, que en realidad lo que queremos y lo que quiere seguramente la autoridad de salud, es salvaguardar la integridad y la salud de los hidalguenses y de la gente de Coahuila.

Tenemos de hecho por ahí a Melba Farías, fíjate que no veo a nuestra querida compañera amiga, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel debe seguir en la llamada; ella justo estaba en una llamada con la Secretaría de Salud. Pero le voy a pedir a Melba si puede prender su cámara, su micrófono, el diputado Diego también… si, si adelante Jannet.

JTI. Quiero comentarte que el INE nos hablaba que en algunos otros países se había hecho elección en algunos lugares y que había dado muy buen resultado.

Quiero comentarte que en República Dominicana, luego de reaperturar ya la elección se volvió, se regresa el rebrote del coronavirus y lejos de ayudar a esta elección, perjudicó. Creo estaríamos colapsando todo el estado, no solamente a la gente, sino también a la economía en el estado y en los estados. Estamos hablando que es Coahuila también.

Y creo que vamos en el mismo entendido y te digo, creo que estaríamos llevando a que este contagio sea más. Tú lo has dicho, no creo que haya un control efectivo, tanto en las papeletas, como en la sana distancia. Si así lo hemos visto, que en los lugares que han cerrado, que no ha podido pasar la gente rompe aquellas barreras para que puedan entrar, y digo si eso no lo hemos podido controlar mucho menos lo vamos a hacer ya en el día de la votación.

Y, sobre todo, en las campañas; quiero decirte que ya hay actos anticipados de campaña y hay actores políticos trabajando, reuniéndose con grupos de más de 60 personas.

MAHR. No, gravísimo.

JTI. Es terrible eso que esté pasando, porque se están contagiando, tenemos lugares de alto contagio y a mí la verdad es que me preocupa como a todos mis compañeros diputados federales y locales, que ya hemos alzado la voz y que queremos seguirla alzando y queremos que todos ustedes nos apoyen para que esta elección no se lleve a cabo en medio de esta gran pandemia que estamos viviendo.

MAHR. Si te parece bien, mi diputada, oigamos a Melba, o al diputado Del Bosque, ¿Melba estás por ahí? porque fíjate que no te veo, Melba. Si la veo conectada, pero no le veo la cámara, ¿Ustedes la ven muchachos?

DIPUTADA MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO (MNFZ). Sí, sí estoy aquí Gela.

MAHR. Ah, qué tal Melba ¿Cómo estás? Acabas de oír a la diputada de Hidalgo, Jannet Téllez y estamos comentando sobre el caso Coahuila también. Podemos verte Melba o no vamos a poder verte, nada más escucharte.

MNFZ. No sé porque no me pueden ver.

MAHR. A ver si está por ahí tu cámara, a lo mejor tienes que…ahí estás. Adelante. Cuéntanos un poquito el escenario en esta materia de Coahuila, cómo estamos pensando también que se pospongan las elecciones para el próximo año, también en el estado de Coahuila, Melba adelante.

MNFZ. Gracias Gela, bueno y pues primeramente felicitarte por este foro, verdad, este conversatorio tan acertado de parte tuya, porque es muy necesario.

Pasando a lo siguiente, yo quiero comentarles que bueno, pues ustedes saben que en Coahuila tenemos elecciones para diputados locales y desgraciadamente ahorita aquí en lo que es el estado completamente, y más lo que es mi Distrito 3, estamos en un semáforo totalmente esquizofrénico, les podríamos decir nosotros, porque tenemos muy marcado el semáforo en rojo.

Tenemos los hospitales totalmente saturados, no hay ya qué más hacerles, por lo tanto pensamos nosotros que el proceso electoral en este problema pues no lo vamos a poder realizar, porque no vamos a exponer a la ciudadanía en general, a que pasen por algo que sería ilógico ir a hacer una votación, o simplemente el hacer lo que nosotros siempre hemos hecho, hacer una campaña, pues tampoco se podría hacer. ¿Por qué? porque entonces sí tendríamos un rebote exagerado.

Entonces nosotros les pedimos de favor a la Secretaria de Salud, al INE, al IEC, tomen en cuenta todas esas recomendaciones, ahorita no es el momento, ahorita necesitamos luchar por la salud.

Esta pandemia por la que estamos pasando, yo creo que es demasiado contagioso, entonces entiéndalo, hay momentos en los que se puede realizar muchas cosas, pero ahorita no es el momento para que nosotros hagamos una campaña política electoral.

Entonces, pues vamos a esperarnos, ya que nos falta, ya no nos falta tanto tiempo, y yo hago un llamado y quiero que seamos y nos unamos todos al secretario de Salud, al INE, al IEC, que por favor verifiquen los semáforos de los estados donde puede haber o quieren hacer las elecciones, porque cometeríamos un error muy grande.

La vida no regresa; necesitamos primeramente la salud, Gela, y necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía en general, pero sobre todo del sector salud, que ellos deben de verificar completamente que estemos en un semáforo libre, o que cuando nos llegue la vacuna, ya nosotros podamos estar aptos para hacer una contienda electoral. Ese es mi punto de vista, Gela.

MAHR. Muy importante lo que dices Melba, porque en primer lugar, nosotros todos sabemos que hemos logrado el sector Salud, justamente ha logrado contener esta pandemia; los niños no vuelven a clase más que de manera virtual, estamos tomando todas las precauciones de la sana distancia, no ha habido una saturación grave en los hospitales de México y justo por eso, parece muy grave que sea el Instituto Nacional Electoral el que, en lugar de coadyuvar en el proceso y decir, oye, vamos a mejorar y vamos a ayudar a que se pospongan estas elecciones, pone todo en manos de salud.

Pero yo creo que efectivamente nuestras autoridades de salud van a ser sensibles a este llamado.

Diego del Bosque estás por aquí, también de Coahuila. Te podemos escuchar, qué tal Diego, ¿cómo estás?

DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV). Hola, saludos a todos compañeros diputados. A los medios de comunicación, soy de (inaudible) Coahuila.

Bueno, creo que Melba ya dio mucha (inaudible) pues Coahuila (inaudible)…pues es muy poca población comparado con (inaudible) y estamos en semáforo rojo como bien menciona la diputada Melba.

Y bueno, yo pienso que Morena está preparado para las elecciones en el 2020. Creo que nos va a ir muy bien si se hacen las elecciones este año, tanto en Coahuila como en Hidalgo, pero aquí el fondo que veo es que si se pasan para el 2021 nos va a ir mucho mejor, por toda la ola que va a significar la necesidad de ganar otra vez la Cámara de Diputados, y las gubernaturas y todas las alcaldías que se están jugando.

Y es por eso que los gobiernos locales pues están muy interesados en que sea este año y no en 2021 y por eso pienso yo que están forzando las cosas para que, a pesar de la pandemia, que sigue, insisto, en semáforo rojo en la mayor parte de los Estados de la República, se vayan a hacer las elecciones.

Por ahí hay algunos lineamientos del INE, que no se va a permitir el voto a quien no tenga cubrebocas, que va haber algunas medidas, pero como decía la diputada Jannet, esto es insuficiente y pues va a ser muy difícil garantizar ejercer el derecho al voto.

Y creo que por decir nosotros estamos en un dilema épico, porque no sé si vamos a exponer a nuestros adultos mayores, a nuestras personas en situación de riesgo, a que hagan una campaña o a que incluso vayan a formarse para votar. Entonces, pues sí, lo vemos con mucha preocupación.

En Coahuila ellos han argumentado que en la Constitución local, lo cual es cierto, no se contempla qué hacer en caso de que no se renueve el Congreso local; por ahí ha habido algunas propuestas, algunas iniciativas. Creemos que evidentemente no lo contempla la Constitución local, pero estamos en una situación extraordinaria que, pues nos está sacando del molde muchas cosas, y pues bueno yo pienso que sí hay un interés ahí político.

Sabemos que las elecciones intermedias, o las llamadas elecciones huérfanas, pues muchas veces se definen por las estructuras de cada partido, porque bueno, no hay tiempo ni para hacer campañas y menos ahora con esta nueva modalidad en la que no puede haber eventos masivos.

El casa por casa se tiene que hacer con muchas precauciones, pensamos que le están apostando a que la elección pues sea más como un pase de lista y que el partido en el poder que es el PRI en Coahuila se lleve carro completo, lo que insisto, yo estoy seguro que no va a pasar, pero pues bueno como un partido diferente creo que tenemos que poner por encima la salud de los mexicanos a algún resultado electoral.

Sinceramente veo difícil, pues como ustedes saben en el INE ya dijo que va, el Tribunal dijo que eran infundados pues digamos los juicios que interpuso Morena en Coahuila, no sé si en Hidalgo, pero también en Coahuila el PAN puso un juicio para que se aplazaran las elecciones, el Tribunal lo desechó.

Y creo que la última instancia que puede ayudar a que se haga lo más racional es el Consejo de Salubridad, en lo cual ya estamos insistiendo, que el Consejo de Salubridad, que es la máxima autoridad ahorita, diga que por encima de un resultado electoral pues está la salud de los mexicanos y que tenemos elecciones en 2021 y perfectamente se pueden empatar.

MAHR. Se pueden empatar perfectamente bien, además yo te quería comentar que ya en alguna cercanía que tuvimos con el doctor Santos Preciado y otras autoridades de salud, pues ya se les expresó, no, que además va a haber un responsable porque si hubiera en el caso de que se llevarán a cabo estas elecciones, un problema de algún tipo de contagio más masivo en alguna casilla o alguna cosa así, pues va a haber responsables porque nosotros sí les estamos pidiendo abiertamente, de hecho hay una carta que las diputadas de Hidalgo, Jannet Téllez, Marivel no me dejarán mentir, está una carta de todos los diputados de Hidalgo argumentando por qué razón es fundamental que se cancelen estas elecciones, porque además tenemos, como dices, el año que viene.

Una pregunta Diego, no te parece además, ya lo has comentado pero me gustaría hacer énfasis en esto, las posibilidades de que sea muy baja la participación son altas puesto que la gente va a estar totalmente desmovilizada, quién va tener ganas de hacer una cola, verdad, dos horas con un cubrebocas abajo del sol de Coahuila, verdad, en Hidalgo no sé cómo andan el clima pero en Coahuila sí, éste aunque sea octubre para ir a votar.

Es un acto total de desmovilización el hecho de las condiciones que estamos viviendo, ¿no te parece Diego?

DEBV. Sí, y bueno del calor claro, Melba nos puede contar ahí en Monclova cuando los niños se portan mal los sacan a jugar al parque de castigo por el (inaudible) sol.

Y bueno de por sí las elecciones huérfanas aquí tienen un porcentaje de participación...

MAHR. Muy bajo.

DEBV…del padrón del 25 al 30, por eso es de que influyen mucho las estructuras de los partidos y más si le agregas el tema de la pandemia, pues sí creo que mucha gente va a preferir no salir a votar y por eso insisto lo están viendo como que la elección sea un pase de lista para llevarse carro completo y por eso siento yo que están forzando una situación, cuando Coahuila todavía está en semáforo rojo.

Nosotros hemos insistido por medio de los senadores, los diputados del estado de la coalición de Morena que se aplacen, incluso dijimos, bueno, si quieren que sea en este año que no sea en octubre, que sea finales de noviembre o en diciembre, pero pues parece que la caballada está muy fuerte para imponer que sea 18 de octubre.

E insisto, pues a esperar que nos dice el Consejo de Salubridad.

MAHR. Y muy lamentable que sea el propio INE, que no haya digamos participado de alguna manera más a favor de posponer estas elecciones en mi opinión, y también un problema serio el hecho, Diego no me dejarás mentir, de que las propias instancias de los partidos tampoco se hayan movilizado más a sabiendas de que podemos estar enfrentando graves asuntos para la salud pública.

Yo digo, ahí sí es parejo, que las propias autoridades partidistas tendrían que haber presionado más a la autoridad sanitaria para que estas elecciones se pospongan.

Pero creo que lo vamos a lograr Diego, creo que con esta manifestación ya pública de estos representantes sociales que somos los diputados y que representamos a muchos millones o miles de ciudadanos, pues también que las personas que tienen que tomar estas decisiones entiendan que sería de alto impacto enfrentar unas elecciones en las condiciones en las que estamos ahora.

Bueno, ahora vamos a cambiar de tema un momento antes de que la prensa nos pueda ya empezar a hacer algunas preguntas, para presentarles; les quiero presentar también a ustedes amigos diputados federales a nuestro compañero Pável.

Pável Meléndez es diputado de Oaxaca, es diputado local y él viene a este programa hoy a platicarnos, yo le había pedido a la diputada Carmen Medel incluso hablé con ella en la mañana me dijo, sí, voy a hacer todo el intento, pero anda en carretera, no nos contestó el teléfono ahora, yo todavía tengo esperanza de que en algún momento se pueda conectar.

Bueno, pero si no es así, el diputado Pável Meléndez es uno de los responsables de esta tan importante medida de salud pública que acaba de tomarse en Oaxaca, pero también en Tabasco.

Yo le pido al compañero Pável que abra su micrófono, y ustedes tuvieron la primera iniciativa después de que federalmente anunciamos el tema del etiquetado, Pável, y ahora el Congreso de Tabasco también, si estoy bien informada, el día de ayer acaba también de tener una resolución favorable en materia de protección a la salud de los niños.

Nos puedes comentar, Pável, ¿Cómo estás?, primero bienvenido, mucho gusto en que estés en nuestro programa, en nuestro conversatorio legislativo que también quiere dar espacio para los propios compañeros de los estados.

Y si nos platicas un poquito cómo está este tema del asunto de la legislación que acaban de aprobar en este sentido, Pável.

DIPUTADO LOCAL DEL CONGRESO DE OAXACA, PÁVEL MELÉNDEZ CRUZ (PMC). Buenas tardes compañeras y compañeros, gracias diputada, María de los Ángeles Huerta por este espacio.

Saludo con afecto a mis compañeros y camaradas de Radio AMLO donde yo fui parte en un tiempo de la fundación de este espacio para romper el cerco informativo, saludo con aprecio a todos mis compañeros diputados federales y diputados federales. Diego soy tu seguidor en Twitter, también Jannet, gracias.

Bueno comentarles ahora, quien hizo la iniciativa mi compañera Magaly López Domínguez, como vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca me toca ahora platicar con ustedes en este particular, sobre la reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, donde el Congreso del Estado de Oaxaca tuvo (inaudible)... venta, regalos, suministro a los menores de edad de las bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico.

Y también la prohibición de las máquinas de distribución automática o máquinas expendedoras en instituciones educativas, públicas y privadas, como también la aplicación y vigilancia de esta disposición a la Secretaría de Salud del estado para coordinarse con las instancias pertinentes.

Esta reforma que se aprobó prácticamente con la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia y la oposición del PRI, pues cimbró precedente en el país sobre todo el Congreso del estado hacía un llamado al debate público sobre lo que ha venido señalando el propio doctor Hugo López-Gatell, sobre las lecciones de la pandemia.

Como ustedes bien saben, somos el segundo lugar a nivel mundial de obesidad infantil en todo el mundo y esta parte del preámbulo de la iniciativa, comenta que según el Instituto Nacional de Salud Pública, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de las bebidas azucaradas en adultos mayores y de menor de 45 años.

También está apegado a lo que dice la Agenda 2030, en lo que señala la propia Unicef, sobre todo para salvaguardar la integridad de los niños y las niñas, y que tienen un consumo habitual de las bebidas azucaradas y comidas que tuvieron 2.4 veces más posibilidades de tener sobrepeso al ser comparados con niños no consumidores y que de alguna manera también entra dentro de las implicaciones que tiene la diabetes mellitus, el índice de masa corporal que está asociado al consumo de esta alta fructosa, endulzante ampliamente usado en México que tiene el 20 por ciento mayor de prevalencia de esta diabetes mellitus, independientemente de la obesidad.

Y que de alguna manera también fue aplaudida y hecha propia la iniciativa por la Unicef, la FAO, la propia OMS y como ustedes ya lo saben a nivel federal por parte del doctor Hugo López-Gatell.

Recibimos muchas presiones a nivel del estado, por la Canacintra, Concamin, el sector empresarial, sobre todo, para poder atacar la iniciativa porque estaban ellos diciendo que estábamos atentando al derecho al consumo y también atentábamos al derecho de la distribución y pegábamos en las economías, decían ellos, de las micro empresas, dígase tienditas, que pudieran haber vulnerados sus ingresos por esta iniciativa.

Quiero comentarles que además de lo que ya es obvio y contundente, por lo que señala el propio doctor Hugo López-Gatell, y ahora celebramos que hay retomado este particular, perdón el Congreso del Estado de Tabasco, más allá de eso no estamos atentando con el desarrollo económico del estado y mucho menos a la tienditas, porque la venta y distribución de estos productos no queda prohibido para todos los mayores de 18 años.

Es decir que, al igual como se hizo en su momento, el gran debate que hubo en el Congreso de la Unión sobre el tema de los cigarros, el tema de las bebidas alcohólicas, pues igual de esa manera se está asentando un precedente. Es perfectible la reforma, es perfectible, tiene algunas inconsistencias para poder entrar en la materia en otras legislaciones.

(Inaudible)…gracia a la ley de salud pública del estado de Oaxaca, que además ya contempla una prohibición a las escuelas públicas como lo hizo la propia…el congreso de Tabasco, sin embargo, yo creo que lo más importante, por lo que señala el reto que enfrenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, que es entrar al debate público.

Ese debate público tiene que ir encaminado a los padres de familia para poder cambiar el chip, poder cambiar la concientización de que los niños y las niñas necesariamente tiene que tener otra calidad nutricional, otra calidad de vida y que un niño o una niña gordita o gordito no son necesariamente sanos y que ahora, las lecciones de la pandemia que nos deja es que muchos de nuestros familiares que perdieron la vida y que están perdiendo la vida en esta pandemia, han fallecido por tener diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Mi distrito en el Istmo de Tehuantepec es característico de esto, Carmen Medel lo sabe porque compartimos frontera entre su distrito federal y mi distrito local, y es importante que la gente empiece a reflexionar al respecto.

Eso es lo que quería lograr el Congreso de Oaxaca y con toda la humildad posible el llamamiento para los demás congresos de los estados, es que pudieran entrar en este debate, sin necesidad de confrontarnos con la iniciativa privada y mucho menos caer en un debate falso, que vamos atacar a la reactivación económica, que sí amerita por el tema de la pandemia.

MAHR. Fantástico Pável, te agradecemos muchísimo.

Yo creo que este es uno de los temas más importantes y más sensibles para este país. Creo que los alimentos procesados, la comida chatarra, etcétera, no pueden ni deben estar al alcance, como no lo están los cigarros, como no lo está el alcohol de los niños, creo la medida que tomaron en Oaxaca es extraordinaria, igualmente Tabasco los ha seguido.

Yo creo que vamos a ir evolucionando también en estás, además del etiquetado, en más cosas para seguir cuidando. Ese es el tema de la Cuarta Transformación, cuidar la salud y el porvenir de nuestros infantes.

Tenemos a Antonio López. Si les parece amigos, compañeros diputados que entremos ya a la sesión, a la parte de preguntas y respuestas de este conversatorio. Tenemos por aquí a Antonio López, del periódico La Razón.

¿Andas por ahí Antonio?

PREGUNTA (P). Hola buenas tarde diputada, diputados, compañeros, buenas tardes a todos.

MAHR. Gracias Antonio. Adelante, estamos aquí para responder a sus preguntas Antonio, te dejo la palabra, gracias.

P. Sí, con un par de preguntas. Primero, en este tema de las elecciones de Hidalgo y Coahuila, ustedes nos comentan que no es momento para realizarlas por este tema de la pandemia. Sin embargo, el día de antier se le preguntó en la conferencia de salud al doctor Hugo López-Gatell y él mismo avaló estas elecciones.

Dice que el Instituto Nacional Electoral sometió o le pidió su opinión a la autoridad sanitaria y que ellos estuvieron revisando el trabajo que ya hizo un comité especializado en materia de salud y que, aunque no reveló cuáles son los protocolos, pero sí dijo que existen protocolos que ya están pues haciendo o sea, protocolos que pretenden implementar para que se puedan desarrollar estas elecciones de forma, digamos segura.

Dice que la autoridad sanitaria revisó estos protocolos y que ellos lo ven con buenos ojos. Entonces a ver, pues, ¿Qué opinan al respecto?

MNFZ. Si me permites contestar, Gela.

MAHR. Sí adelante Jannet. Ah Melba, perdón, pensé que era Jannet. Melba, Melba de Coahuila, adelante.

MNFZ. Sí, soy la diputada Melba Farías de Coahuila.

Sí, y de alguna manera el señor Gatell tuvo razón en decir eso, porque realmente nosotros tuvimos una baja muy grande, en la pandemia, o sea, nosotros íbamos a la baja, pero a partir de, te puedo decir del primero de agosto, esto fue tremendo. Se nos disparó; fue un rebote tan grande, que entonces, ahorita estamos en esta problemática, que si vamos completamente a la baja y creíamos nosotros que esto ya había pasado, pero desgraciadamente no fue así.

Entonces, en su momento cuando se le preguntó al doctor Gatell, él tenía razón, nosotros también lo veíamos viable, pero a partir del primero, dos de agosto se hizo aquí en el estado de Coahuila un rebrote tan grande que ahorita en este momento no tenemos un hospital que tenga una cama, no tenemos respiradores, el medicamento pues sabes que no existe.

Entonces, por eso es que nosotros estamos pidiendo, no estamos contrariando al doctor Gatell. Estamos viendo la necesidad, por este rebote tan fuerte que tenemos ahorita.

MAHR. Claro una especie de segunda opinión en la lógica, de lo que está pasando actualmente, no se trata de decir, como muy bien lo planteas que no tiene, que no tuvo razón, en el momento en que lo dijo, pero ahora la situación ha cambiado.

¿Jannet quieres contestar algo a la prensa, a Antonio López?

JTI. Claro que sí. Quiero comentar lo mismo que… Hugo López-Gatell avaló los protocolos del INE, pero descuidó, ahora sí que descuido el cuidado de la población. Nos hemos dado cuenta que en los medios, las imágenes de los funcionarios electorales vestidos de astronautas y sanitizando cada hoja que reciben, pero en realidad no hay capacidad para proteger así a los candidatos y mucho menos a la población en general.

Entonces, creo que no hay condiciones en las que podamos proteger a la ciudadanía como se merece para que se lleve el proceso electoral.

Es cuanto.

MAHR. Fantástico Jannet, muchas gracias. Sí Antonio. ¿Quería hacer otra pegunta? Adelante.

P. En esta misma materia, si bien ustedes como integrantes de Morena, señalan que no hay condiciones para realizar ningún tipo de elección por el tema de pandemia, estarían también avalando que no se renueve la dirigencia de Morena, porque este es el argumento que han dado varios morenistas, que no hay condiciones para renovar la dirigencia del partido, que es básicamente lo que nos están comentando ahorita con las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

¿Ustedes estarían, también avalando, que no se realicen las elecciones internas en Morena, que se pasen para el próximo año?

MAHR. No, bueno, por supuesto que no Antonio, porque la situación es totalmente diferente. Lo que va haber en Morena son unas encuestas, vamos a esperar qué dice el tribunal, pero es una encuesta que no tiene nada que ver con unas elecciones. Son unas encuestas que se hacen de manera rápida, etcétera para poder definir quién va a ser el próximo dirigente de Morena y eso hará inmediatamente.

No, de hecho, sería interesante saber por qué Morena, el interinato que ahora hay en Morena de parte de Ramírez Cuellar no se ha manifestado tan claramente sobre esto.

Sí Diego, ¿Quieres contestar a esto? Por favor.

DEBV. Sí, es que no nos tocan esos temas, ¿verdad? Está muy complicado. De la renovación, pero no, de hecho el partido tenía previsto hacer asambleas y se suspendieron, precisamente por el tema del Covid.

Bueno, de hecho, digo, para nadie es un secreto que hay diversas posturas, una postura es de que, ya se tiene que hacer la encuesta abierta, que eso obviamente no implica la aglomeración de gente, son encuestas telefónicas y hay quien piensa que tiene que seguir la actual dirigencia, pero creo que no aplica, o sea no están planteando asambleas presenciales o físicas.

MAHR. Qué bueno que lo dices, Diego. Jannet ¿Quieres comentar algo?

JTI. Sí. Yo creo que Morena vive un proceso interno que se realizará vía encuesta como ya lo comentaron mis compañeros que me antecedieron, por mandato del Tribunal Electoral y será por medios electrónicos y no implicará mayor riesgo, así que no vemos el problema que se lleve a cabo.

En el caso del proceso electoral estamos hablando de una multitud de gente impresionante que tendrá que ser presencial el que estén ellos ahí en la votación y que no vamos a tener forma de cómo controlar.

Es cuanto.

MAHR. Sí, claro. Distinguir claramente, hay que decirle al periodista, que es totalmente diferente unas elecciones en dos estado del tamaño de Coahuila y de Hidalgo a una encuesta que es un procedimiento totalmente diferente.

También tenemos a Georgina…

P. ¿Esperan ustedes, diputada, que el Tribunal pueda emitir una sentencia ya quizá en esta semana o en la próxima?

MAHR. Sí, muy pronto se hará, Antonio. Eso es lo que sabemos, que la sentencia del Tribunal posiblemente pronto estará.

Tenemos, de Radio AMLO, a Georgina ¿Georgina, andas por ahí?

P. Sí, aquí estoy. Buenas tardes, diputada Huerta y buenas tardes a todos. No puedo abrir mi video porque estoy transmitiendo a Radio AMLO justamente y entonces mi cámara está ocupada en la transmisión.

Tenía una pregunta ¿Cuáles son las herramientas legales para posponer las elecciones e implementar un método electrónico seguro para realizarlas?

MAHR. ¿Quiere alguien contestar, Diego, Jannet, Melba?

DEBV. Yo. Sobre la última parte, siento que en Hidalgo y Coahuila sí se realizan las elecciones va a haber un porcentaje de urnas electrónicas. Por ahí tenía el dato de Coahuila de en cuántas casillas habría que, bueno, pues es algo que se ha insistido, que dicen que… bueno, la modalidad es de que como quiera tienen que trasladarse a la casilla, lo único que cambia es que la urna es electrónica.

Esto lo que dicen es que hace mucho más fácil el conteo de votos, aunque habrá que revisarlo con lupa, también habría que cierto riesgo, cierto miedo de que se pudieran servir esto como un método de alteración de los resultados. Hay países donde así se hace y creo que es exitoso, creo que tendríamos que meternos a revisarlo, pero insisto habría que revisar con lupa.

Y, bueno, la parte del mecanismo legal pues creo que la última instancia sería que el Consejo de Salubridad lo pida. Fuera de eso yo creo que no hay otras alternativas.

MAHR. Sí, yo también la información que tengo, Georgina, es que en vista de que ya fue el propio Instituto Nacional Electoral quien dio ya un posicionamiento al respecto, lo que queda es que la instancia y de hecho en eso estamos trabajando que la propia instancia del Consejo de Salubridad, sean los que finalmente ayuden al manifestarse respecto a este tema, se puedan posponer las elecciones.

Además en este país este tema de que las elecciones son en un mes y en otro, y en un año y en otro también coadyuvaría mucho a que para el 2021 se vaya concentrando todos los tiempos electorales.

Y tenemos una presunta más. Sí.

P. Quisiera hacer solamente una pregunta complementaria. Y entonces las opciones, alternativas para campañas que no fueran presenciales, ahora que vivimos en la época virtual, es decir, podría tener posibilidades de que las compañías se cambiaran de formato.

MAHR. Yo creo, Georgina, que estamos lejos de ese escenario, si me permiten responder sobre este tema. Creo que estamos lejos de ese escenario porque la vacuna pues ya es más o menos inminente, vamos a regresar, sí, a una nueva normalidad, pero tal vez estemos pensando que el primer trimestre del año próximo ya estemos en una situación casi normal. Entonces no creo que se esté contemplando la posibilidad de campañas, digamos de formalizar el tema de hacer campañas por esta vía.

Más bien creo que en la mente de todos está la posibilidad de que podamos regresar ya cada vez de mejor manera al estado normal en el que siempre nos hemos encontrado.

¿Hay algo que alguien quisiera agregar para darle la palabra al próximo periodista que es Rafael Serrano?

Rafael Serrano, nos quedan 7 minutitos. Adelante, Rafael.

P. ¿Qué tal? Buenas tardes. Quisiera preguntarle al diputado Pável acerca de la agenda que tiene el congreso estatal, si van a profundizar y ampliar lo que lograron ahora, que es sin duda un gran avance para construir una nueva estrategia de salud, que reformen nuestro sistema alimentario y nuestros usos y costumbres.

Si tienen pensado algo para que Oaxaca siga siendo el ejemplo de muchas cosas, sobre todo los que vivimos por acá.

MAHR. Gracias, Rafael. Adelante diputado Pável.

PMC. Sí, disculpe, es que tuve una interferencia ahí, no escuché la última parte.

MAHR. Sí. Adelante, Rafael, si le quiere repetir.

P. Le repito: considerando lo que ustedes hicieron, si en su agenda existe algo más para ampliar y trabajar en una reforma estructural del sistema alimentario de México, los usos y las costumbres y que como siempre Oaxaca nos ponga el ejemplo con su gran cocina, que hemos olvidado y que hemos transformado en ir corriendo a Oxxo a comprar eso.

Si no solamente protegeremos a los niños, sino también a los demás para que no seamos obesos, diabéticos, ni hipertensos.

PMC. Bueno esa es una gran pregunta. Creo que en el tema ya de manera general corresponde al Congreso de la Unión evaluar el tema en su conjunto. ¿Qué podemos decir desde Oaxaca? Evidentemente, como lo señala usted, hay una gran lección de las comunidades y de los pueblos originarios sobre retomar las cosechas orgánicas.

Es decir, cómo podemos tener alimentos de alto contenido nutricional, que sean orgánicos que no tengan el glifosato, por ejemplo, que se está también analizando una prohibición sobre lo que Monsanto ha hecho en contra de la alimentación de los mexicanos y de todo el mundo y que derivan en otras enfermedades crónico degenerativas, no solamente en este caso la diabetes o la hipertensión, sino incluso el cáncer en todas las modalidades, en todos los órganos.

Y lo que tenemos que reflexionar aquí es, efectivamente, en el tema de salud pública para ver cómo podemos retomar estas lecciones ancestrales de las comunidades.

¿A qué me refiero? A que la alimentación tendría que ser completamente balanceada, que los niños y las niñas en las escuelas tengan una mejora nutricional, no solamente las frituras que se les están ofreciendo y eso es parte de la reforma que se hizo.

Pero también poder generar con esto que el Presidente viene ayudándonos a Oaxaca que lo consideramos un Presidente oaxaqueño al presidente López Obrador, que nos viene ayudando con lo de Sembrando Vida, porque también implica eso ayudar a las comunidades a seguir manteniendo nuestra soberanía alimentaria, porque eso también implica una transformación de fondo que la Cuarta Transformación está poniendo el dedo en el renglón.

Es decir, cómo pasar ahora que se debate lo del T-MEC, por ejemplo, a tener una dependencia alimentaria, pasar a una soberanía alimentaria; cómo antes de que se firmara el TLCAN, anteriormente del T-MEC, teníamos muchos campesinos, ahora tenemos campos agrícolas abandonados en Oaxaca y en todos los estados, pero crecieron los migrantes.

Entonces tiene que replantearse todo eso y creo que las reformas deben de ir acompañadas de lo que el Presidente siempre dice, de ayudarle, de darle a los más necesitados el apoyo que necesitan para poder tener el apoyo que necesitan.

Yo pongo el ejemplo: en mi distrito tengo la sierra mije zapoteca, ellos cultivan el café, les cayó la roya, vino un desastre ecológico que también fue originado por el cambio climático y eso pues cayó en las economías de las familias.

¿Cómo se puede ayudar a esas familias, cómo se puede replantear? Precisamente es lo que Sembrando Vida quiere ir haciendo, no solamente en la dispersión de apoyos económicos, sino también en la reconfiguración de que el dinero que llegue a la comunidad tenga un beneficio, un círculo virtuoso que ayude a las generaciones y eso implica la alimentación o la alta calidad nutricional que deben de tener nuestras comunidades.

Y, nada más para poder comentar a las compañeras y a ustedes, Oaxaca también fue vanguardia en la penalización contra las agresiones del personal médico. Hicimos nosotros la primera reforma, además de que ya aprobamos el matrimonio igualitario y aprobamos la despenalización del aborto, también fue el primer congreso que aprobó la penalización al personal médico, tanto privado como público.

MAHR. Muchas gracias Pável, muy importante todo lo que acabas de decir. Creo que el tema de que Oaxaca está liderando importantes procesos, lo acabas de plantear muy bien.

Y bueno, estamos a punto de cerrar, por ahí está el señor Ángel Navarro que quiere hacer una última p

WhatsApp Audio 2020-08-18 at 13.42.55.mpeg
regunta sobre el tema de las elecciones. Le pediré que muy rápido pueda comentarnos algo y cerramos con eso. Adelante.

P. Muchas gracias. Mi pregunta básicamente va para los diputados Diego del Bosque, Melba Farías y la diputada Jannet Téllez. Entiendo que en Hidalgo el congreso mayoritariamente está formado por diputados de Morena, lo que no sucede en Coahuila, pero esto es muy interesante, los dos coinciden en que hay que prorrogar las elecciones ¿Hay las condiciones para que los diputados locales continúen en el puesto mientras se dan las nuevas elecciones? Esa sería mi pregunta, ¿si hay estas condiciones? Considerando la conformación de cada uno de los estados. Muchas gracias.

MAHR. Gracias. Adelante Diego.

DEBV. Bueno, nada más que en Hidalgo son alcaldías y creo que entiendo que Hidalgo sí tiene previsto un escenario en el que no hubiera elecciones, lo que no pasa en Coahuila, que es lo que complica, la Constitución no lo contempla.

Por ahí hay dos propuestas, hay una propuesta de que los diputados locales sigan hasta el 2021, otra de que se nombre a un encargado, algo así –Melba nos puede…me corregirá si estoy equivocado- pero sinceramente hay pocas posibilidades porque hay mayoría priísta en el congreso, e insisto particularmente al PRI le urge mucho que sean las elecciones ya, porque están calculando que con la baja participación y la estructura que tiene todavía lamentablemente a base pues de condicionamiento del voto con programas sociales, que ese va a ser otro tema en estas elecciones y si no son en éstas en las del 21, que el uso de programas sociales con fines electorales ya es delito grave y creo que todos los ciudadanos hay que estar atentos, pero sinceramente en Coahuila hay pocas condiciones para que los diputados aprobaran algo así.

MAHR. ¿Melba tienes algo que comentar? Tu micrófono por favor. Estamos a punto de terminar, pero adelante.

MNFZ. Tiene toda la razón el compañero Diego, Hidalgo es muy diferente ahorita en estas elecciones a Coahuila. En Hidalgo son para alcaldías y las alcaldías sí pueden tener un consejo ciudadano, las diputaciones no. La diputación se termina el periodo y no puedes seguir, se tendría que haber hecho una legislatura, pero ya no hay tiempo para hacerse eso, por lo tanto quedaría pues un hueco tremendo, pero sería solamente nada más un lapso de cuatro-seis meses.

Yo creo que sería muy beneficioso esperarnos por la salud de todos los coahuilenses, que no estamos ahorita en condiciones de una elección de esa manera.

MAHR. Bueno, amigos, pues muchas gracias, diputados, muchas gracias, Diego, Pável, Jannet, Melba, amigos compañeros de trabajo en la Cámara legislativa.

Estamos muy contentos de, en este programa, haber tocado un tema tan importante y tan sensible como es, por una parte, la salud pública y, por otra parte, también la salud pública desde diferentes perspectivas.

El cuidado de la salud, sin ninguna duda, pasa porque en esta emergencia sanitaria hoy la Secretaría de Salud se manifieste y nos ayude a garantizar una elección mucho más fácil y mucho menos comprometida si se aplaza para 2021.

Yo estoy totalmente segura de que nuestra instancia de salud va a tomar cartas en el asunto, ya que el INE no pudo hacerlo o no quiso hacerlo y les agradezco muchísimo que de allá de Oaxaca, Pável, que nos hayas participado este enorme triunfo que tuvieron en la Cámara de ustedes y, por supuesto, también decir que Tabasco los está acompañando y seguramente muchos estados lo harán pronto.

Muchas gracias a ustedes, porque son los más importantes para que este programa viva y pueda seguir existiendo. Es la participación de la gente, la participación de la prensa y ustedes viendo el programa, quienes le dan profundo sentido a lo que hacemos aquí.

Así que muchas gracias y nos vemos el martes, amigos. Recuerde usted, todos los martes a las 12 y media de la mañana, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, estamos aquí presentes para informar y platicar con ustedes.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Oy7m1A1wok


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez