LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pronunciamiento en relación con las detenciones ilegales ejercidas por el cuerpo de Seguridad Pública contra manifestantes feministas el 22 de agosto de 2020 en León, Guanajuato

25 agosto, 2020 - Prensa

Ante los lamentables hechos sucedidos el 22 de agosto en el municipio de León, Guanajuato donde se reunieron aproximadamente 300 mujeres para pedir justicia por el caso Evelyn, la joven agredida por integrante del cuerpo de la Policía Municipal en las inmediaciones de la caseta de policía de la Plaza del Expiatorio en el centro de la ciudad.

Fue público y notorio, la serie de actos indignantes y reprobables, modos y respuestas equivocadas de las autoridades municipales de la ciudad de León, Guanajuato, en particular de la Policía Municipal frente a una manifestación, ya que contrario al deber de garantizar el orden y la seguridad de dicho acto, atentaron contra la dignidad humana y de derechos humanos de las manifestantes y medios de comunicación presentes.

Las amenazas, detenciones ilegales, golpes, intimidaciones y el cúmulo de actos cometidos por aquellos son elementos constitutivos de tortura, censurables a todas luces, como se aprecian en redes sociales y en distintos vídeos que los medios de comunicación han difundido.

Con base en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019:

§ Las instituciones de seguridad emitirán los protocolos de actuación con perspectiva de género y para niñas, niños, adolescentes y protección de los derechos humanos, así como los manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los agentes.

§ Las instituciones de seguridad garantizarán que sus integrantes sean seleccionados mediante procedimientos adecuados que permitan establecer que poseen aptitudes éticas, psicológicas y físicas apropiadas para el ejercicio eficaz de sus funciones y que reciban capacitación profesional, continua y completa, incluyendo el uso de la fuerza.

§ Cuando para la detención de una persona sea necesario hacer uso de la fuerza, el agente deberá procurar no ocasionar daño a la persona susceptible de detención y velar por el respeto a la vida e integridad física de ésta; utilizar de forma racional, subsidiaria y proporcional, los distintos niveles de uso de la fuerza y no exponer a la persona detenida a tratos denigrantes, abuso de autoridad o tortura.

§ Durante una detención, se debe garantizar la seguridad de las personas no involucradas, como es el caso de los representantes de los medios de comunicación que también fueron sujetos de atropellos.

§ Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito, la actuación policial deberá asegurar la protección de los manifestantes y los derechos de terceros, así como garantizar la paz y el orden públicos.

En esa tesitura, manifiesto mi inconformidad ante el actuar irresponsable de los cuerpos de seguridad pública en relación con las detenciones ilegales ejercidas contra las manifestantes el 22 de agosto de 2020 en León, Guanajuato; por contravenir lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

Considerando que, el derecho a la libre manifestación de ideas y a la protesta social, son garantías contenidas en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como resultado de luchas, así como los derechos adquiridos al acceso a una vida sin violencia para que las mujeres.

Con la finalidad de esclarecer los hechos sucedidos, en mi carácter de diputada Federal, me adhiero a las peticiones realizadas por las manifestantes y en el marco de rendición de cuentas solicito a las autoridades del gobierno municipal de León, Guanajuato, a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, se sirvan:

1. Investigar con enfoque de derechos humanos y de género el caso de la violencia ejercida en contra de Evelyn por parte de policías municipales, así como los hechos ocurridos el día 22 de agosto.

2. Destituir de manera inmediata a las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las manifestantes.

3. Al Secretario de Seguridad Pública del municipio, actúe diligentemente para garantizar, respetar, proteger los derechos humanos de las mujeres.

4. A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al gobernador Diego Sinhue y al alcalde de León Héctor López Santillana, informen sobre los hechos ocurridos.

5. A las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su caso, garantizar el acceso a la justicia, y a la reparación del daño de las manifestantes que resulten víctimas.

6. A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, emita las recomendaciones correspondientes a instituciones que hubieran violado los derechos humanos de las manifestantes.

7. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie respecto a los hechos ocurridos el 22 de agosto en León Guanajuato.

8. Finalmente, se capacite a los agentes de seguridad pública bajo los estándares nacionales e internacionales en la materia incluyendo las perspectivas de: derechos humanos; no discriminación; perspectiva de género; principios para el uso de la fuerza; adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico; adiestramiento en el empleo de armas menos letales; código de conducta de los servidores públicos; ética y doctrina policial; responsabilidades jurídicas derivadas del uso de la fuerza; actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza; actuación policial, en caso de detenciones; primeros auxilios y asistencia médica de emergencia; medios y métodos de solución pacífica de conflictos; manejo y control de multitudes; manejo y traslado de personas detenidas o sujetas a proceso; manejo de crisis, estrés y emociones, y las demás que resulten necesarias en el presente caso.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez