LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, respecto a la elección de la Mesa Directiva para el tercer periodo de la LXIV Legislatura.

31 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes, gracias por estar aquí.

Para informarles los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Como ustedes saben, esta sesión preparatoria tiene un objetivo único que es elegir a la nueva Mesa Directiva. Vale la pena que tengamos todos muy claro cómo se elige a la Mesa Directiva, qué dice la ley. Y vamos aquí, se los traje en grande para que no quede duda.

Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 17 numeral II, la Cámara elegirá a la Mesa Directa con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Numeral VII, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año del ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos Grupos Parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Es decir, la ley establece dos condiciones, primero qué grupo debe proponer y segundo, que debe ser aprobado por dos terceras partes.

En Morena siempre asumimos el compromiso de que íbamos a respetar la ley. Si recuerdan el año pasado por ahí hubo algunas tentaciones de modificar la ley, estos artículos, para que Morena pudiera presidir la Mesa Directiva durante toda la Legislatura y decidimos apegarnos puntualmente a la ley.

Nosotros creemos y coincidimos con el Presidente de la República que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral y hay que respetar la ley.

Tenemos muchos casos, muchos ejemplos en el pasado donde otras fuerzas políticas dominantes hacían lo que querían y cambiaban la ley a su antojo para repartirse las posiciones.

Nosotros no lo vamos a hacer por más importante que sea el cargo, primero están los principios. Y hoy el acuerdo en la Junta es que se va a respetar la ley y corresponderá al Grupo Parlamentario del PRI hacer la propuesta de la presidencia.

La planilla que se va a someter a la consideración del Pleno la encabeza la diputada Dulce María Sauri Riancho; primera vicepresidenta, Dolores Padierna; segunda vicepresidencia; Javier Azuara, de Acción Nacional; tercera vicepresidencia, Sara Rocha, del PRI.

Y leo los secretarios y secretarias: María Guadalupe Díaz Avilés, de Moren; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortencia Garay, del PRI; el PT no va a hacer ninguna propuesta; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; Héctor René Cruz Aparicio, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín, del Partido Verde; y Mónica Bautista Rodríguez, del PRD.

Ésta es la propuesta que se va a hacer al Pleno, pero esa propuesta tendrá que reunir dos terceras partes de los diputados presentes, requiere mayoría calificada.

Entonces estamos cumpliendo nuestro compromiso de respetar la ley. Veremos el resultado de esta propuesta y después del resultado pues se hará lo que proceda. Si hay los votos necesarios, tendremos nueva Mesa Directiva; y si no, pues nos tenemos que reunir a ver qué sigue.

También aprovecho y les informo que estamos listos para la Sesión de Congreso General, seguramente ustedes ya vieron las adaptaciones que hemos hecho al Pleno de la Cámara de Diputados con las medidas de aislamiento entre cada una de las curules, estamos listos para recibir a la mitad de diputados y la mitad de senadores, que son los que van a estar físicamente en el Pleno aquí mañana.

Vamos a tener la sesión acostumbrada, la instalación del Congreso General con el posicionamiento de todos y cada uno de los grupos parlamentarios y la recepción del Informe de Gobierno que, nos ha confirmado la secretaria de Gobernación, será la responsable de entregarlo mañana a las 5:00 de la tarde.

Y hemos aprobado también en la Junta de Coordinación Política que mañana después de la Sesión de Congreso General tendremos inmediatamente después nuestra primera sesión ordinaria.

El punto único en la orden del día será la aprobación del Reglamento para las Sesiones Semipresenciales, reglamento que nos va a servir para las sesiones a partir del 7 de septiembre, es decir, la siguiente semana.

Y también les informo que tenemos ya convocada la sesión para el 2 de septiembre, sesión presencial en donde el único punto en la orden del día será la reforma al artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

Esos son los acuerdos que tuvimos hoy en la Junta de Coordinación Política.

Pablo, si quieres decir algo.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Quisiera, en relación con algunos comentarios que ha habido en la prensa, en algunos periódicos, hacer la siguiente aclaración.

Morena no ha entrado ni entrará en ninguna relación de tráfico de personas. Nosotros hemos estado a la expectativa tratando de que se resuelvan las cosas de conformidad con la ley.

Los diputados y las diputadas son libres de pertenecer al grupo parlamentario que decidan, eso lo tenemos que respetar, pero no haremos ninguna maniobra que pudiera avergonzarnos, mucho menos que fuera ilegal.

Ésa es la posición clara del Grupo Parlamentario de Morena.

Gracias.

RONDA DE PREGUNTAS

PREGUNTA (P). ¿Cómo estás, Mario? Buenas tardes. Preguntarte si ya tienen alguna estrategia para que se sume el PT, saber si ya hablaste con Fernández Noroña y cómo se siente estar frente a este compañero que claramente se vio un poco lastimado por no poder llegar a la presidencia de la Cámara. Gracias.

MDC. Bueno, Gerardo es un compañero respetuoso de la ley. Él ha manifestado su postura públicamente, pero el día de hoy lo que dice la ley es que le corresponde proponer al PRI, ahora tendrá que ir a cumplir las dos terceras partes.

Y reiterar lo que dice Pablo Gómez, nosotros desde el principio dijimos que no íbamos a maniobrar, no íbamos a entrar en el jaloneo de diputados de aquí para allá, a nosotros lo que más nos importa es mantener la unidad entre los grupos parlamentarios afines a la Cuarta Transformación que nos ha permitido tener reformas históricas, porque a eso venimos, no a ocupar cargos, sino hacer las reformas que le permitan a nuestro país tener la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, vamos a ir el día 2 por la reforma al artículo 108 constitucional, entonces, mi obligación, y yo entiendo que mi primera responsabilidad es justamente mantener esa unidad para poder tener los votos, la mayoría calificada y poder seguir haciendo las reformas a las que nos comprometimos.

Lo relevante para el país, lo trascendente, lo que puede cambiar, lo que va hacer historia, son las reformas a las leyes, las reformas a la Constitución, no los cargos que pueden ocupar nuestros compañeros y compañeras aquí dentro de la Cámara.

P. ¿Entonces no hay una estrategia o no importaría si el PT no quiere ocupar esta vacante de secretario que todavía no hay un nombre?

MDC. No, ellos dijeron que no van a proponer ningún nombre; eventualmente esto se puede votar en el pleno, si quieren tener un lugar como secretarios.

P. Diputado, ¿cómo logró definirse que el PRI es la tercera fuerza?

MDC. Pues miren, no si ustedes ya saben, al parecer cuatro…bueno cuatro diputados del PRD se fueron al PRI. Yo creo que pues los grupos parlamentarios que decidan entrar en estas maniobras, en este tráfico de legisladores, pues es respetable su actuación. Nosotros no va vamos a entrar a eso.

Y yo creo que cada grupo debe actuar pensando en que necesita convencer a la gran mayoría de los diputados y diputadas, entonces, pues también cuenta el cómo, porque tendrán que convencer, o sea, no sólo proponer, también convencer a las dos terceras partes, son las dos condiciones que señala claramente la ley.

Yo te puedo responder por mi grupo, mi grupo va a respetar la ley y no vamos a entrar en ninguna maniobra para torcer o forzar la ley o tener algún cargo o algún resultado.

P. Buenas, buenas, ¿cómo estamos?, ¿cómo lograron ese acuerdo? ¿fue por el número? Y me gustaría saber si realmente es como usted dice que Morena va a respetar la ley, porque Noroña decía que pues el Presidente fue al final de cuentas el que nombró a los priistas, ¿saber qué sabor de boca les deja esa parte? Porque él dijo “y habrá que esperar a ver qué dicen los compañeros de Morena”, ¿ya está amarrada la votación o no, o va a haber libertad?

MDC. Pues la votación la vamos a tener en unos minutos. Ustedes conocen, bueno, llevamos dos años aquí saben perfectamente que en Morena hay libertad, que en Morena no hay línea y en Morena siempre votamos a conciencia, y hay libertad de cada legislador de manifestarse en un sentido u otro.

¿Perdón?

P. El sabor de boca que les deja el hecho de que Noroña diga que el Presidente decidió que fuera el PRI quien presidiera la Cámara, ¿hay alguna injerencia real?

MDC. No, absolutamente. No hay ninguna injerencia. El Presidente fue muy claro hoy en la mañana, de que se respete la ley, de que no haya maniobras que deslegitiman al partido que lo hace.

Hoy pues nos van a, a quien le toque proponer, pues tendrá que convencer a dos terceras partes, es lo que está establecido en la ley.

P. Pero les lanzó línea el Presidente de alguna manera, ¿no? Les dio línea desde Palacio.

MDC. No, yo creo que él hizo un llamado a la actuación congruente y ética de los partidos. Y nosotros aquí estamos, aquí estamos cumpliendo estrictamente la ley. La tercera fuerza va a proponer y tiene que someterse a la votación del pleno.

P. ¿Se rompe la relación con el Pt?

MDC. No, para nada.

P. ¿No cree que esto vaya a causar cosas a futuro? Porque muy contento no está el PT.

MDC. No, no. Tenemos una buena comunicación, compartimos un objetivo mucho mayor que un cargo, que es la transformación del país, y eso lo hemos hecho muy bien, somos una alianza muy eficaz, vamos por otra reforma constitucional, vamos por también un Paquete Económico 2021 que va a ser muy difícil y aquí estamos los Grupos que estamos apoyando a nuestro gobierno, que estamos apoyando a nuestro Presidente.

P. ¿Usted ya habló con Noroña?

MDC. Nosotros nos comprometimos en Morena a regenerar la vida pública del país. Y eso lo tenemos que hacer en cada uno de los ámbitos. Y ahorita no tenemos ninguna mancha en esta Legislatura, por eso es histórica.

Claro que hablo con Noroña; Noroña estuvo en la Junta de Coordinación Política. Tenemos buena comunicación.

P. ¿Y qué le dijo?

MDC. Y el compañero Gerardo dice “si eso dice la ley, si le toca proponer el PRI, pues eso es lo que se debe de hacer”

P. Lo último que le preguntaría, ¿cómo logró que Manuel regresará a su bancada después de que ya se había pasado al PT?

MDC. Nosotros no intervenimos.

P. ¿Usted no habló con Manuel para preguntarle qué había pasado?

MDC. No, yo dije claramente, cuando eso ocurrió, que no íbamos a maniobrar.

P. ¿Regresó solito?

MDC. Él canceló el oficio que él mismo había enviado para moverse al PT, pidió que se dejara sin efecto.

P. Mario, solamente una duda. ¿Cómo deja al Congreso este chapulineo que se vive cada inicio de periodo de sesiones? Digo, ustedes lo hicieron, los de Morena, porque los que llegaron aquí a nombre del PT pasaron a Morena

¿Cómo se siente este chapulineo, este (inaudible)? Venga, venga, diputado. Al ruedo.

MDC. A ver, nosotros no hicimos ningún chapulineo, hay que recordar bien, hay que recordar cómo en la Coalición Juntos Haremos Historia, en el convenio de Coalición, que es público, la mitad de las candidaturas las sigló Morena, el 25 por ciento del PT y el 25 por ciento el PES.

Sin embargo, fue una cuestión para cubrir el convenio de Coalición, digamos, es una cuestión administrativa.

Muchos de los diputados pues nunca se enteraron que su distrito estaba siglado PT, PES o Morena, te voy a poner un ejemplo, aquí, el que está usando la palabra.

Mi distrito fue siglado al PT, pero yo siempre fui, también Pablo Gómez, pero pues yo siempre fui de Morena, entonces, ¿qué pasa cuando inicia la legislatura?, pues todo mundo se arrejunta con su partido, al partido que reconoces, con el que has trabajado y por el que llegaste.

Lo otro fue una cuestión más administrativa dentro el convenio de Coalición, entonces no es que haya sido chapulinero, y entonces los números dieron lo que dio en septiembre de hace dos años y así se conformaron los órganos de gobierno a partir de esos números.

Muchas gracias, que tengan buena tarde.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sG_w9tUXmC8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez