LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada a los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila, en el marco del anuncio de incorporación del Canal del Congreso al programa Aprende en Casa II.

3 septiembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Qué trabajo común legislativo, pueden estar acordando para sacar un periodo que sea productivo para la sociedad?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (RMA). Vamos a ponernos de acuerdo entre diputados y senadores, hay armonía, hay una buena relación y lo que importa es legislar en favor de la sociedad.

Tenemos agenda común tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y vamos a aprovechar estos nexos de relación de amistad y de buena coordinación.

Hay muchas leyes que hay que sacar. Ayer nos enviaron, u hoy nos enviaron el 108, el fuero constitucional, y aunque yo tengo resistencias en determinados partidos, me voy aplicar a ver si logramos la mayoría calificada.

Tenemos cannabis, que pronto se lo vamos a enviar y tenemos una agenda del sistema de justicia que estamos en ese proceso; y ellos tienen otra agenda que nos van a enviar.

Entonces, hay armonía y vamos a trabajar de manera coordinada. Adelante.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, a dos años ahí están los números. Ha sido uno de los periodos legislativos más productivos en la historia de este país y tiene que ver con la coordinación que tenemos con el Senado.

Justamente, nosotros tenemos, por ejemplo, pendiente, la Ley Reglamentaria del artículo 19 que ya aprobó el Senado, nosotros, hoy les estaremos enviando la reforma del 108 constitucional que ayer aprobamos.

Vamos a entrar nosotros a partir del martes con el paquete económico, el gobierno presentará el proyecto de presupuestos y Ley de Ingresos para el 2021. En fin, va a seguir avanzando la agenda de la transformación, estamos legislando, ahora se legisla a favor de la gente.

P. ¿Gasto público para temas Covid, señor, en el presupuesto?

MDC. Vamos a esperar, seguramente va a ser una de las prioridades, eso y el gasto social. Ya adelantó también el Gobierno que no habrá un aumento de impuestos, lo cual quiere decir que vamos a seguir con una austeridad muy seria, por eso mismo, y ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el Gobierno que haga un esfuerzo extraordinario de austeridad, los partidos también tienen que entrarle.

Por eso presentamos la iniciativa, nuevamente, constitucional, de reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos. Es el momento de hacerlo, es el momento de solidarizarnos con nuestro país, y no puede ser que pues todo mundo le entre al sacrificio el año que entra y los partidos vayan a tener más recursos.

Creo que, si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. Imagínense, 3 mil millones de pesos en este momento para la atención de la salud, serían buenísimos.

P. ¿El ingreso mínimo vital, señor, que pide la oposición, será posible?

MDC. Lo que hay que hacer es reforzar los programas sociales, asegurarse que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan.

P. ¿La Cámara de Diputados ajustará su presupuesto?

MDC. Sí, como siempre, y el Senado también. Aquí predicamos con la austeridad.

P. ¿En el Senado se quedan con los números que están?

RMA. Ese es un presupuesto del 2015, es el mismo presupuesto que se aplicó en el 2015. En términos reales tendremos menos presupuesto que este año, el próximo año.

P. Eso de reducir el presupuesto a los partidos, ¿no nada más es como un llamado a misa? Porque ya hay varias iniciativas en ese sentido, Mario, y no pasa nada.

MDC. Por eso yo digo que es el momento. Ahora más que nunca se necesitan esos recursos, porque todas las familias de México están haciendo un esfuerzo, el Gobierno de la República tiene una austeridad durísima.

Nosotros en la Cámara también le estamos entrando a la austeridad, le toca a los partidos.

P. Con la aprobación del formato para la consulta para enjuiciar a los expresidentes, ¿qué sigue?, ¿cuándo vienen las preguntas y cuál es el proceso que seguiría?

RMA. Ustedes tienen un proceso ya, ¿no?

MDC. Sí, hicimos una petición. Ayer el INE aprobó el formato para recolectar las firmas, ayer mismo lo aprobamos en la Cámara de Diputados y ahora, bueno, al proceso de juntar las firmas, y esto también vamos a acompañarlo de la petición que podemos hacer en las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Lo que queremos es garantizar que la gente decida, que la gente pueda opinar si se enjuicia o no a los expresidentes.

P. ¿Pero ya tienen la pregunta concreta?

MDC. Sí, ya la tenemos.

P. Hay expertos, como Woldenberg, que dicen que esto es ilegal.

MDC. Bueno, eso tendrá que decidirlo la Corte.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Q0rjD6r59kc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez