LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al Paquete Económico 2021.

8 septiembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, pues hoy llega el Paquete Económico, ¿cuál es la expectativa de Morena en este Paquete Económico?, ¿cuáles serán las prioridades que tendrá su bancada?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, seguramente las prioridades del Paquete Económico, estamos ya a unas horas de conocerlo, va a ser los programas sociales. Se va a dar prioridad al financiamiento de los programas sociales, que no falten recursos para la pensión de adultos mayores, para las becas, los apoyos para personas con discapacidad, los apoyos para el campo, los programas Jóvenes construyendo el futuro. Y una inversión importante en salud, en atención a la salud

Se mantiene la política de austeridad republicana, también el no endeudar al país, el no aumentar impuestos, y no aumentar los precios de los energéticos.

P. ¿Habrá algún programa en particular de apoyo para la reactivación de la economía como han reclamado los empresarios, diputado?

MDC. Bueno lo vamos a ver, lo vamos a conocer en un rato más, qué es lo que está planteando la Secretaría de Hacienda, pero estoy seguro que lo principal va a ser que se privilegie la inversión social, la inversión en la gente.

P. Pero, esperan un presupuesto menor al del presente año.

MDC. Depende de la proyección que se tenga de crecimiento económico. Si se alcanza a tener los mismos ingresos o si definitivamente será un año con menores ingresos a éste.

P. ¿Advierte que habrá margen de maniobra para poder pues cambiar, modificarlo principalmente?

MDC. La prioridad en la Cámara de Diputados y en el grupo mayoritario, va a ser apoyar la propuesta del Gobierno respecto de la inversión social. Que se mantenga la inversión social en los programas para la gente.

Los proyectos también de infraestructura son muy relevantes para la reactivación económica. El gasto en inversión pública, es el gasto que es contracíclico por naturaleza. Entonces, seguramente esas serán las tesis principales del presupuesto.

P. Es año electoral y además probablemente de consulta popular, se respetará lo que (inaudible).

MDC. Sí, es año electoral. Evidentemente esperamos que el INE pida un presupuesto mayor que refleje el costo de organizar la elección y, bueno, si esto sigue así, el tema de la pandemia, pues seguramente vendrán gastos adicionales en la jornada electoral.

Pero, sí hemos insistido, además el Gobierno de la República nos envió a los Poderes y a los organismos autónomos, una carta invitándonos a la austeridad, a tener conciencia de la dificultad económica que vamos a tener el año que entra y a que nos apretemos todos el cinturón.

P. Diputado, ¿es evidente una menor recaudación este año, hay de dónde apretarse el cinturón aún más después de todos los recortes, todo lo que se ha hecho en los años anteriores debido a la austeridad?

MDC. En este año, como ya había informado el secretario de Hacienda, se ha recurrido a las reservas que se tenían, a los distintos fondos que se tenían en reservas para que no disminuyan los ingresos, combinado con la austeridad republicana que ha habido en el Gobierno, que ha sido bastante dura, y además el esfuerzo de mayor recaudación, fíjate que, curiosamente, la caída en la recaudación es mucho menor si consideramos la caída que ha habido en la economía.

Ha habido un esfuerzo extraordinario del SAT por recaudar más, eso hay que reconocerlo, porque eso ha evitado que nuestro país se endeude, que el Gobierno mantenga su convicción de no endeudar al país, porque las deudas de hoy son los impuestos de mañana y además, un mayor endeudamiento incrementaría el costo financiero de la deuda.

P. Diputado, ayer se registró usted como candidato a la dirigencia nacional de su partido, ¿hasta cuándo permanecerá al frente de la bancada de Morena y coordinando estos trabajos, sobre todo de la discusión del presupuesto, en caso de ganar?

MDC. Bueno, el calendario que publicó el INE señala que van a dar los resultados el 4 de octubre. En caso de que yo resultara ganador, tendría que pedir licencia a mi cargo como diputado.

P. ¿El 4 de octubre?

MDC. El 4… el 5 se registraría a los ganadores ya en el INE, como dirigentes, entonces en ese momento yo tendría que pedir licencia.

P. ¿Y ya hay algún nombre para que lo suceda en la Cámara?

MDC. No, a ver, primero tengo que ganar la encuesta.

P. Bueno, pero en caso de que la gane, ¿ya hay nombres para poder quedarse en la Coordinación, en la Junta de Coordinación Política?

MDC. No, el grupo lo decide. Les recuerdo que yo fui electo por voto libre y directo de cada uno de los diputados y diputadas, integrantes de la fracción parlamentaria, y así tendría que hacerse en caso de que se requiera un nuevo coordinador.

P. Hoy concluye el registro de candidatos, ¿cómo ve la caballada, está flaca o está buena?

MDC. No, todos son compañeros respetables y competitivos. Y qué bueno que participan.

P. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WIzHmOzFOeA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez