LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por la diputada Dolores Padierna Luna en el acto de entrega las firmas para la consulta en materia de juicio a expresidentes, al ciudadano Omar García.

14 septiembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL).… éste es solamente un esfuerzo de algunos poquitos diputados, en ocho días, en plena pandemia, es una parte, otra gran parte es de otros diputados que llevaron sus urnas directamente al partido Morena y hay otro enorme grupo de ciudadanos que están llevando directamente las firmas a Tepeji 14, donde se le va a poner un folio a cada una de las hojas y de manera ordenada se entregarán aquí para que la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores hagan esta revisión ante notario público y se turnen al INE. Ese es el procedimiento.

PREGUNTA (P). ¿Hasta qué fecha tienen para entregar la totalidad de las firmas?

DPL. Hasta el 15.

P. Mañana.

DPL. Sí, pero hoy en la mañana eran 800, más 300, más 200, más 180, o sea vamos a rebasar la cantidad.

P. Pero así como dicen, ahorita, la cifra que están presentando, se antoja lejos (inaudible)

DPL. No, es el complemento. Vamos a juntar cerca de dos millones de firmas. Digamos que la limitante no van a ser las firmas. Esperemos que el INE valide, la propia Cámara, hoy platicando con la presidenta, ella tiene toda la disposición de decidir que el notario público de fe y de inmediato se turne a el INE, para que el INE haga el trabajo que ellos tienen que hacer.

Y esperemos que ahí puedan validarse todas y proceder a la consulta popular.

P. Muchas firmas comenzaron a juntarse antes de que se aprobara la intención que presentó formalmente el diputado Delgado. Entiendo que estas firmas corresponden a esa solicitud de consulta, de intención.

DPL. No, es al revés.

P. Explíquenos a cuál corresponden estas para que tengamos claro cuál sería la validez, cómo las tiene que validar la Cámara, el propio INE.

DPL. La Cámara de Diputados aprobó un formato validado por el pleno de la Cámara, a partir de esa fecha se entregó a todos los diputados ese formato y es el que tenemos aquí.

Hemos tenido 10 días desde que se nos entregó el formato a la fecha, por eso es un buen trabajo de muchos ciudadanos que están participando simplemente con la idea de servir al país y de dejar atrás esas negras historias que esperemos que nunca más vuelvan a ocurrir.

P. Se invalidan en automático si el presidente, como se comentaba hoy en la conferencia en Palacio Nacional, presenta la solicitud, ¿si el propio presidente lo solicita estas firmas quedarían como testimoniales o como en calidad de qué?

DPL. Son tres vías y desde mi punto de vista debiéramos hacerlas las tres simultáneamente para que, si el INE pone alguna objeción, no se juntó, faltaron 15 firmas, bueno está en la opción B, que pueden ser que nosotros mismos, las y los diputados, que hoy en la mañana formalizamos la firma del 33% de legisladores para solicitar la consulta popular ante el INE.

El Presidente de la República por su cuenta, también ha comentado que iniciará o hará esta solicitud para que sea considerada la consulta popular. Desde mi punto de vista pueden hacerse las tres simultáneamente, para que alguna de las tres, proceda.

P. (Inaudible)

DPL. El 15. La ley establece que el 15 de septiembre a más tardar.

P. (Inaudible)

DPL. Estas 300 mil se entregan aquí mismo, bueno, primero se tienen que ir a su folio, a que se les asigne un folio.

Los jóvenes de Ayotzinapa son los comisionados para ponerle folio a todas las firmas que se junten de todo mundo, de gente con partido, sin partido, ciudadanos en general.

Una vez que ellos las folien y reúnan la cantidad, las van a traer aquí. Tiene que ser mañana a más tardar a las 12, aquí vamos a estar y ante un notario público se entregará.

Simplemente se toma nota y se pasan al INE el día 15.

P. ¿Estas firmas son recabadas por diputados, (inaudible)?

DPL. De todo el país. Hay sindicatos, hay personas, hay partidos, está el PT, estamos nosotros y hay sobre todo asociaciones civiles, de asociaciones locales de Guerrero, ayer nos trajeron de varias, eran como de tres asociaciones, de Baja California nos mandaron por una empresa.

P. Diputada, en este marco la iniciativa que se publique en la gaceta parlamentaria, (inaudible) es del diputado Pablo Gómez sobre una especie de amnistía, de si los ciudadanos dicen en consulta o no si se enjuicia o no a los expresidentes, ¿cuál es el propósito real de esta iniciativa y qué papel juega en este marco de la solicitud de la consulta?

DPL. Es una iniciativa novedosa, impresionantemente importante porque es una vía nueva para poder hacer juicio a los expresidentes. Nos hemos encontrado con que las leyes actuales son muy difíciles a veces de modificar porque hay inercias, digámoslo así.

Hemos pensado que una ley nueva, una especie de amnistía pudiera, si la gente dice “no a la amnistía”, es una especie de juicio. De que la gente opine qué hacer con los expresidentes y la gente dice sí a la amnistía, pues también.

P. Ya no procedería la consulta, diputada.

¿Se les está abriendo la puerta al perdón, a los expresidentes?

DPL. Si la gente dice que sí, a través de la amnistía, sí. Si la gente dice que no, no. Pero quien lo tiene que decidir, de acuerdo a esta iniciativa nueva, es la gente.

Es una consulta para que la gente diga si procede o no la amnistía a los expresidentes.

Contestando la pregunta que me están haciendo, de si eso invalida la consulta, no, porque apenas se aprobaría, sería para futuro. En cambio la consulta popular que estamos implementando es para aplicarse en esta ocasión.

P. Muchísimas gracias, diputada.

DPL. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/__Ibiaxivoo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez