LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para abordar el tema de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

15 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días, tardes, buenas tardes ya. Para informarles sobre la consulta popular. Primero felicitar a Omar García y Ariadna Sánchez por el esfuerzo extraordinario que hicieron, lograron movilizar a todo el país y juntar más de dos millones de firmas.

Son jóvenes extraordinarios que en esta nueva democracia, el llamado que ellos hicieron a la ciudadanía para juzgar a los expresidentes, para que la gente pida que se juzgue a los expresidentes ha tenido eco en un pueblo de México muy despierto, muy atento a este tipo de llamados.

Finalmente de lo que se trata es terminar con la impunidad y erradicar la corrupción. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que ellos encabezaron, y también qué bueno que los diputados y diputadas de Morena pudimos colaborar en este esfuerzo.

Como hemos venido informando, nosotros estábamos listos para ejercer el día de hoy la otra posibilidad que nos da la ley, que más de un tercio de los diputados pida la consulta y también estábamos esperando la decisión del Presidente de la República, si él iba a solicitar la consulta para acompañar su propuesta.

Entonces, hemos decidido que vamos acompañar la propuesta del Presidente de la República.

Es decir, el Grupo Parlamentario de Morena no va a presentar la solicitud de consulta porque vamos a apoyar la del Presidente.

También queremos tratar de que no se politice este asunto; que se trate como un tema ciudadano impulsado por los ciudadanos, que se trata de hacer justicia, de que la gente pueda pedir el enjuiciamiento de los expresidentes que saquearon a nuestro país.

El meter el grupo parlamentario junto con sus aliados la propuesta de consulta pues le daría un matiz político. Entonces, nos vamos a quedar apoyando la iniciativa ciudadana y la propuesta del Presidente de la República.

Esperamos que la Corte decida a favor de la ciudadanía, que escuche los dos millones de firmas, las dos millones de voces que se han manifestado por que esto ocurra.

Entonces, es el tema que les queríamos informar; nosotros, diputados, no vamos a presentar la propuesta de consulta, vamos apoyar la propuesta ciudadana impulsada por Omar García y Ariadna Sánchez y la propuesta que ha presentado el Presidente de la República en el Senado el día de hoy.

Es lo que les quería informar, es un tema que teníamos pendiente.

Estoy a sus órdenes si tienen alguna duda.

PREGUNTA (P). Bueno preguntarle, tengo dos preguntas. La primera es sobre el proceso de renovación de Morena, se prevé que el próximo martes el Tribunal Electoral pues eche atrás la convocatoria aprobada por el INE para justamente estas consultas para la presidencia de Morena. ¿Cuál es su posición? El Tribunal señala que se viola el principio de paridad de género.

Y mi segunda pregunta es ¿qué va a hacer en este puente de cinco días que se tomaron como parte de los festejos patrios los legisladores?

MDC. Bueno, con respecto al proyecto que circula del Tribunal Electoral a mí me parece que sería muy grave que el Tribunal Electoral se contradijera a sí mismo en su resolución anterior y tirara la encuesta de Morena.

Yo creo que el Tribunal debe ser muy consistente en sus resoluciones y tiene que cuidar su credibilidad, porque el año que entra viene un proceso muy complicado para nuestro país, un proceso electoral, el más grande que hemos tenido en la historia. Entonces necesitamos un Tribunal fuerte, con mucha credibilidad.

Entonces si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad. Yo creo que ahí el Tribunal tiene una gran responsabilidad de actuar en congruencia.

A mí el tema de la paridad, nosotros somos promotores de la paridad. Aquí, ésta es la Legislatura de la paridad de género, legislamos como un derecho constitucional la paridad en todo y siempre que se tomen decisiones en favor de la paridad, nosotros la vamos a apoyar.

Entonces no sé hasta dónde alcance la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena.

Pero sí creo que el Tribunal debe cuidar mucho la resolución, que no se vea como un pretexto para echar abajo un ejercicio que está en marcha, que ha entusiasmado a los militantes y simpatizantes de Morena de todo el país. Y que nosotros necesitamos terminar ya, cerrar este capítulo con mucha transparencia, con mucha legitimidad porque necesitamos una diligencia fuerte.

La dirigencia que venga de la encuesta va a tener la legitimidad de la opinión de todo el pueblo de México, que es lo que finalmente recogen las encuestas, y eso nos va a dar una autoridad moral y política que no tiene ningún otro partido, y eso va a ser fundamental para que vayamos unidos a la elección del 21.

Entonces pues ojalá el Tribunal cuide la consistencia de sus actos, porque en ello va su credibilidad y necesitamos una institución fuerte de cara al proceso electoral más complejo de la historia de nuestro país.

Bueno, puente, no estamos haciendo ningún puente, hoy es el segundo día de sesiones, por ley sesionamos dos días por semana, entonces hoy adelantamos la sesión -perdón-, en esta época de pandemia decidimos sesionar martes y miércoles, esta semana lunes y martes, para que los diputados puedan irse a celebrar el Grito dentro de las limitaciones que tenemos ahora, a lo mejor por el Zoom, a sus estados pero que estén con sus familias.

P. Bueno pero finalmente es un descanso de seis días, ¿no, diputado?, porque pudieron haber hecho la sesión el jueves.

MDC. No, lo que estamos tratando también es de equilibrar las medidas de aislamiento y de prevención, de cuidado. Los diputados viajan por todo el país, estamos tratando de concentrar las sesiones justamente para que puedan venir, realizarse la prueba, seguimos haciendo pruebas en cada una de las sesiones, porque estamos equilibrando entre cumplir con nuestro trabajo legislativo pero también cuidar de la salud de las y los diputados y de los trabajadores de Cámara.

P. Gracias diputado, buenas tardes. Preguntarle un par de cosas; ayer se instaló el stand de billetes de Lotería, ¿cuántos billetes al final vendieron en el stand de aquí de San Lázaro?

MDC. No, no tengo la información, si quieres la podemos conseguir. Perdón, no tengo la información.

P. Ok, bueno, y segunda pregunta diputado, preguntarte ¿qué está pasando con esta inquietud de algunos legisladores al interior de San Lázaro de que tienen miedo de que de pronto les espíen en su celular con este software que se instaló?, y es que ha habido varias manifestaciones en este sentido.

¿Está completamente garantizada la seguridad en los equipos que les entregaron a los legisladores?

MDC. Bueno, es que ahí luego se abusa de las series de Netflix, ¿no? No, no hay ningún interés en espiar a nadie, se está explicando por grupos a los diputados el funcionamiento del celular que ahora tiene reconocimiento facial y el único objetivo de este teléfono es que puedan tomar asistencia y votar a distancia, es lo único.

No habrá acceso, incluso le estamos recomendando a los diputados que se utilice exclusivamente para eso, para que no se tenga acceso a información personal de los diputados, incluso estamos pidiendo en los cursos de capacitación que se da con ellos que desactiven el GPS para que ellos estén tranquilos.

Simplemente es un instrumento para la toma de lista y para la votación en las sesiones que tendremos de manera remota, a distancia, semipresencial y esto lo haremos una vez que estemos listos, ya que los diputados sepan manejar muy bien el dispositivo entonces ya iremos al esquema semipresencial.

P. ¿Y para cuándo están previendo esto?

MDC. Mira, hoy tuvimos varios grupos que se han estado capacitando, incluso ya se ha nombrado un técnico por cada por cada grupo parlamentario que ha tenido la capacitación para que esté atendiendo permanentemente. Es una herramienta nueva y los diputados deben estar seguros de su uso.

Espero que la próxima semana, que también son presenciales, ya estemos al 100 por ciento y la siguiente semana entonces ya estemos en el esquema semipresencial.

P. Hola, buenas tardes.

MDC. Hola, Margarita.

P. Yo voy a empezar con una queja...

MDC. A ver, ¿por qué?

P. … protesta o cómo se le quiera llamar. Fíjate que por ejemplo a nosotros como reporteros nos hacen cada semana nuestra prueba Covid, pero en la puerta a veces nos ponen trabas para entrar porque o que no estamos registrados o que no nos conocen los de seguridad.

Sin embargo, a mí me preocupa que, por ejemplo ayer cuando presentaron lo de las firmas pues estaba todo mundo amontonado, ¿cuál sana distancia?, ¿no sé si todo mundo que entra aquí tiene su prueba Covid?

Y bueno, nosotros tenemos muchísima precaución porque no nos queremos contagiar.

MDC. Claro.

P. Bueno, hablo en plural porque es el sentir de creo que la mayoría de mis compañeros. Y ahorita por ejemplo en la conferencia que dio el PT, estaban más de 30 personas amontonadas, ¿cuál es la seguridad entonces que tenemos nosotros que seguimos los protocolos de sanidad, todas las medidas de seguridad, cuando vemos que aquí no se respeta? Solamente traen su cubrebocas, no traen la mascarilla.

Entonces, yo te pido, así de favor que como Presidente de la Junta de Coordinación, pues hables con los diputados, porque ahí en la puerta dicen “a ver, los invitados de fulanito” Se forman 20, entran, ¿y la seguridad? Entonces, nosotros estamos en riesgo.

Pues ahí te pido por favor.

MDC. Justo ahorita voy a tener una reunión de la Junta, y vamos a ver entonces ese tema. No lo tenía en el radar, y, a ver, le sugiero una cosa.

Germán, que la secretaria general se reúna con toda la fuente porque pues cómo los van a estar entreteniendo en la entrada. Ustedes estaban antes que nosotros.

P. Bueno, a mí no me incomoda que me pidan mi credencial y mi prueba de Covid todos los días, pero lo que sí no entiendo, por qué esta gente entra y no sabemos si son asintomáticos.

Entonces, por favor, sí me preocupa.

MDC. Ahorita voy a ver. Está bien, tienes toda la razón.

P. Bueno, ya, entrando a las preguntas.

MDC. Pero nada más, están de acuerdo en tener una reunión con la secretaria general? Sí, bueno, tú la organizas. No, es si quieren, si quieren, sugerencia.

P. Bueno, entrando ya a las preguntas.

MDC. Margarita es la que ordenó.

P. No, yo le dije que era mi queja, mi protesta o como le quiera llamar. Tu sentir y cómo percibes que repercute esta celebración de las fiestas patrias en los mexicanos porque es una, pues es una celebración, creo que la más importante en el país, entonces, ¿tú cómo lo ves, cuál sería el mensaje para los mexicanos?

Hace un rato decía el diputado René Juárez pues que México no tiene nada que celebrar, estamos de luto por tanto fallecimiento, entonces que me dieras tu opinión en torno a esto y qué tan factible es que proceda por lo menos para Salinas de Gortari, para Zedillo y para Fox este enjuiciamiento, pues porque vemos que muchos de los, o tú dime qué de lo que está proponiendo el presidente López Obrador, ¿qué temas son los que ya prescribieron? Porque pues muchos pues sí van a decir, “sí que los enjuicien, que los lleven a la cárcel”, pero sabemos que no va a proceder por lo menos en tres de ellos.

Por favor que tú nos digas que sí y que no.

MDC. Bueno, uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es erradicar la corrupción y la impunidad, ¿qué hemos hecho al respecto? La última reforma constitucional fue precisamente ir al fondo de este tema, que terminemos con la figura del presidente intocable, del presidente que impone que ahora pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y como cualquier ciudadano.

En esa misma línea, también se está fortaleciendo la democracia participativa, que la gente decida en los principales asuntos de nuestro país. Entonces, si combinamos los dos temas: eliminar la impunidad y la corrupción y una democracia participativa, es muy bueno que la gente opine sobre este asunto, la gente pueda pedir que se enjuicie a los expresidentes.

Evidentemente, pues un juicio tiene que ir por el canal institucional, por el canal correcto. No es un enjuiciamiento popular el hecho de que se pida la consulta quiere decir que vayan a ser culpables. No. Tendrá que establecerse un canal legal para ello y la Fiscalía General de la República dirá si procede o no, obviamente se está planteando incluso la consulta, cuidando el debido proceso y conforme a derecho.

Entonces, ojalá la Corte aquí, lo más importante es que la Corte sea sensible a esta nueva realidad política y a la petición que han hecho más de dos millones de mexicanos y mexicanas, y también la petición que ha hecho el Presidente de la República.

¿Cómo será una celebración? Pues sin duda es una celebración hoy en la noche indédita, muy especia, diferente a lo que hemos tenido; siempre una fiesta en nuestro país, es el cumpleaños de México como dicen los niños y las niñas, pues sí va a ser diferente, sin duda no vamos a ir, poder ir a una plaza pública o al Zócalo o alguna verbena popular.

Claro que hay muchas familias mexicanas que están de luto, las que han fallecido, las que han perdido algún familiar por el tema del Covid, pero yo creo que también es momento de reflexionar sobre nuestro país, sobre la fortaleza que tiene el mismo, sobre la riqueza cultural y la fuerza que tiene en su gente, que es lo que finalmente nos va a sacar adelante de esta crisis económica y de esta crisis sanitaria.

No es la primera pandemia que enfrenta México, a lo largo de su historia tiene muchas luchas, muchos momentos difíciles, y éste es uno de ellos y entre todos vamos a salir adelante.

Entonces, yo creo que tenemos que aprovechar estas fiestas para recordar lo que es nuestro país, su fortaleza y tener fuerzas hacia delante, tener optimismo hacia lo que sigue.

P. Rápido un par de cosas, diputado. Gracias. Las firmas ciudadanas, parte de las que se presentaron ayer, que usted sepa. ¿Ya se juntaron lo del millón 800 mil que se necesitaba?

MDC. Hoy en la mañana me habló muy contento Omar García, me dijo que llevaban foliadas ya más de un millón 200 mil y tenían, me dijo me faltan todavía más de la mitad por foliar. Estaban ya contentos de que iban a tener más de dos millones de firmas, pero ellos son los que tiene la información, el detalle.

P. ¿A qué hora se vendrían a entregar aquí? Para que la Mesa Directiva…

MDC. Se van a entregar en el Senado. Se van a entregar en el Senado, así es.

P. Eso por un lado. La siguiente pregunta, diputado.

Hace unos momentos, sobre el asunto de la rifa del avión, una diputada del PAN expresó su sospecha de que la Cámara había puesto dinero para que se compraran boletos para la rifa del avión.

Si usted nos puede confirmar o negar esta aseveración y la segunda, también es preguntarle, si es cierto, que usted nos confirme, que se dio una instrucción; al menos a los diputados de su bancada de que cada quien, al menos cada diputado tenía que comprar cuarenta boletos por cabeza, por parte de la bancada.

Si usted dio esa instrucción o de dónde sale estos señalamientos de que la Cámara metió dinero para comprar cachitos o que usted pidió a los diputados una cuota por cabeza.

MDC. Pues es que los panistas creen que el león es de su condición, ¿verdad?

No, no hay ningún, no hay recursos de la Cámara en la compra de boletos del avión presidencial. Y los casos de los diputados es voluntario su compra.

Es voluntario, ayer vieron que se acabaron los cachitos en un ratito, pero no, dinero de la Cámara no hay. No se compró un solo boleto de la rifa, del sorteo del avión presidencial con dinero de la Cámara de Diputados.

P. Mi última pregunta rápido, sobre el tema de la dirigencia y la decisión que tomará el tribunal.

Desde el inicio del… hace unas semanas hubo señalamientos de que había dinero, cañonazos a los magistrados por parte de distintos aspirantes, no se han dicho nombres, para que el tribunal sesgue hacia un lado o hacía el otros sus decisiones.

¿Usted qué noticia tiene de eso? Y si esto se está haciendo, ¿qué tan grave sería tanto para el tribunal como para el partido que hubiera dinero para estar sesgando las decisiones del tribunal?

MDC. Bueno son, es información de la que nadie se ha hecho responsable. Yo lo que he dicho es que quien la tenga, sería bueno que pidiera una investigación a la cual yo me sumaría.

Yo no tengo información, yo no actúo con base a rumores. Perdón, yo, a ver. Yo no tengo información al respecto y yo creo que es una acusación grave que debería investigarse, pero eso le corresponde a quien sí tiene la información.

P. Hola diputado. Yo nada más, hola, cómo está. A ver, usted habla que sería, que estaría en riesgo la credibilidad del tribunal si echan abajo este proceso de consulta.

MDC. Sí, porque ellos lo ordenaron. De consulta no, de encuesta.

P. De encuesta, perdón. Traigo lo de la consulta, pal caso es lo mismo, diputado. Oiga, haber. Entonces ustedes, digo porque ya no podrían controvertir. ¿Acatarían el fallo que diera el Tribunal?

MDC. Siempre hemos acatado los fallos del tribunal.

P. Pero este nuevo.

MDC. Siempre hemos acatado los fallos del tribunal. Estamos obligados a acatarlos.

P. (Inaudible).

MDC. Hay que ver qué pasa. No tengo escenario todavía. Esperemos que se actué con responsabilidad.

P. La otra pregunta que yo tenía era. Hay las dos vías, la del Presidente para enjuiciar a los expresidentes, la que ya presentó el Presidente ante el Senado y esta recolección de firmas ciudadanas.

Pero también usted hablaba ayer de una iniciativa de Pablo Gómez, pero en los cuartos artículos que trae, más el transitorio no dice “vamos a someter a consulta”.

MDC. En la exposición de motivos sí, Máxi. En la exposición de motivos sí. Lo que plantea Pablo es una ruta alternativa.

P. Bueno, perdón, una cosa es la exposición de motivos y otra la ley en sí.

MDC. Pero forma parte.

P. Lo que no viene en la ley no existe.

MDC. No, no, no, también la exposición de motivos cuenta. A ver, lo que… Pablo lo que planea, y él lo explicó ayer, es una ruta alterna por si la Corte rechaza la consulta no puede rechazar la consulta sobre la aprobación de una ley, pues ahí cómo te van a decir que no, está claro que sí.

Entonces, lo que Pablo quería es garantizar que haya consulta sobre el tema, aunque le entremos por otra puerta; pero no vamos a presentar, está ya la iniciativa, pero no vamos a presentar la solicitud de consulta.

Bueno. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WMGGHBBu7Lw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez