LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Iniciativa de la diputada Lorena Villavicencio para modificar consulta popular e incluir temas como la permanencia de cualquier servidor público, así como eliminar requisitos

21 septiembre, 2020 - Prensa

• La Iniciativa busca fortalecer el mecanismo de democracia semidirecta como lo es la Consulta Popular.

• Se busca disminuir del dos al uno por ciento el número de personas inscritas en la lista nominal, como requisito de procedencia para la solicitud de consulta popular por parte de los ciudadanos.

Esto a fin de hacer más accesible a los gobernados de uno de los mecanismos de democracia semidirecta, como lo es la consulta popular, tanto en las consultas de temas de trascendencia nacional, como aquellas con temas de trascendencia regional, que son competencia de la Federación.

• Se establece que las Consultas Populares pueden ser realizadas cada año y no solo cada tres años.

• Se amplía el plazo para la recolección de firmas de apoyo, al pasar de 15 días establecidos en la Ley Federal de Consulta Popular, hasta llegar a los dos meses y, ahora, asentado en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, es decir, cuatro veces más para la organización de los ciudadanos y la recolección de firmas de apoyo para la Consulta Popular solicitada por los ciudadanos.

• Se plantea que puedan ser consultados varios temas cada año el mismo día, siempre y cuando cada uno, por separado, cumpla con lo señalado en los requisitos.

• Se elimina del catálogo de temas que no pueden ser consultados, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, en razón que resulta absurda si consideramos que la fracción IX del mismo artículo 35 la de la Constitución Federal ya contempla la figura de revocación de mandato para el caso de Presidente de la República. Luego entonces, si la máxima autoridad del país, como lo es el Ejecutivo Federal, ya está sujeto a la figura de revocación de mandato, este mecanismo debe ampliar su alcance para incluir a todos los servidores públicos de elección popular de los tres órdenes de gobierno.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez