LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Claudia Pérez Rodríguez para hablar sobre la minuta aprobada en el Senado de la República en materia de reintegración de menores infractores, derivada de una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA PÉREZ RODRÍGUEZ (CPR). Buenos días a los representantes de los medios de comunicación, agradezco su presencia en esta conferencia de prensa en la cual me siento muy honrada de presidir.

Como bien lo saben el día de ayer el Senado de la República aprobó con 92 la reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en su artículo 102, fracción quinta, para establecer mayores herramientas que garanticen la reinserción social a los adolescentes que han sido sancionados por algún hecho que la ley tipifique como delito.

Les comento que la reforma establece que los menores infractores sujetos a un proceso puedan verse beneficiados con la suspensión condicional del mismo, siempre que se comprometan a no consumir bebidas alcohólicas y drogas para evitar que vuelvan a delinquir.

La modificación de la ley va encaminada a proteger el interés superior de la niñez y la construcción de una política eficiente de reinserción social para adolescentes, ya que es importante dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad.

La actuación de las instituciones, de los tribunales y de las autoridades encargadas de la aplicación del Sistema Penal para Adolescentes debe orientarse hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de su persona y capacidades, destaca el documento.

El tema de la reinserción social de los adolescentes en México es apremiante, por lo que es importante reforzar las herramientas que garanticen sus derechos humanos a quienes se les impute la comisión de un hecho que la ley considere como delito o resulten responsables del mismo.

Ayer en la tribuna de la Cámara Alta, la propia presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora Josefina Vázquez Mota, advirtió que los accidentes provocados por el consumo de alcohol en México representan la primera causa de muerte.

Su servidora, como diputada federal promovente, sustenté en mi exposición de motivos que las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, la que se incrementa 30 por ciento en la temporada de vacaciones.

Asimismo, más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol es adolescente, eso es muy grave ya que van desde los 12 a los 24 años.

En este sentido, más de cinco millones de adolescentes que cursan la secundaria y el bachillerato lo consumen en exceso. Niñas y niños de 11 y 12 años también lo han consumido algunas veces sin proporción.

Aunado a lo anterior existe un incremento de ingesta de alcohol en México en las mujeres adolescentes hasta por el 250 por ciento en los últimos años.

El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencia, puede ocasionar que se suiciden y afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que incluso es una causa para que ellos dejen de estudiar.

Agradezco a la presidenta de la Comisión de la Juventud y del Deporte, la senadora Lucy Meza, por su esfuerzo invaluable y que será fundamental para orientar los esfuerzos que garanticen a los menores de edad mejores oportunidades de vida.

Mi reconocimiento a los integrantes del Senado de la República porque con esta reforma avanzaremos para que ningún adolescente del país viva en condiciones que lo orillen a convertirse en un consumidor de drogas o alcohol.

Valoro el apoyo de la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, quien enriqueció en su momento mi iniciativa con el afán de fortalecer el marco jurídico a fin de garantizar el interés superior de la niñez, así como una reinserción sana.

Señalo que actualmente se encuentra el juego en la posibilidad de que puedan reincorporarse los adolescentes de manera sana a la vida social, frente al riesgo que por consumir alguna sustancia nociva se adentren a alguna carrera delictiva o afecten la salud de manera irreversible.

Mi reconocimiento a la senadora Josefina Vázquez Mota, quien es presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, como lo he referido en el Senado, porque ayer presentó el dictamen y sobre todo coincidió en que debemos trabajar desde el Congreso de la Unión por una niñez y una adolescencia sanas para que México avance a un desarrollo pleno con la sociedad que esté mejor organizada y libre de acciones nocivas.

Sólo esperamos que la reforma al artículo 102, fracción quinta, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes sea enviada al Ejecutivo Federal para que surta sus efectos legales correspondientes, y así se trascienda en este tema por el bienestar del país.

La idea es que haya compatibilidad entre la Ley General de Salud y lo dispuesto en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que buscan que la niñez y la adolescencia estén libres del consumo de alcohol y drogas, mediante la aplicación de programas y acciones que permitan su prevención y tratamiento.

Mi paso por esta Cámara de Diputados representa trabajo y compromiso con la Cuarta Transformación, con mi bancada de Morena y sobre todo con el pueblo de México, que necesita un mejor andamiaje jurídico, pero sobre todo que se apliquen las leyes en pro de los ciudadanos.

Como juez con licencia en el estado de Tlaxcala, sé de la necesidad que se tenía de contar con esta reforma, la que se cristalizó en la aprobación y en el reconocimiento a esta Cámara que en su momento fue la Cámara de Origen y cuya reforma vendrá a fortalecer la justicia en México.

Muchas gracias.

¿Algo que quieran decir compañeros? Compañeros adelante.

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Bueno, yo felicito a todos los que han estado impulsando esta reforma, principalmente aquí a la diputada Claudia que ha hecho un gran trabajo, y a todos los del Senado.

Y quiero decirles que los diputados de hoy, en esta LXIV Legislatura, comprometidos con el pueblo para fortalecer también el cuidado de los jóvenes, y que pues realmente es una muy buena iniciativa para decirles a los ciudadanos que estamos cumpliendo y que los diputados estamos comprometidos con ellos.

Muchas gracias.

DIPUTADO EULALIO JUAN RÍOS FARARONI (EJRF). Bueno, buenos días, felicitar a la diputada porque está enfocando algo bien importante: la juventud, la salud, que es un bienestar que necesitamos todos los mexicanos y que toda la fracción parlamentaria de Morena estamos cumpliendo con la Cuarta Transformación.

Muchas gracias.

CPR. Sería todo. ¿Alguna pregunta, alguna duda?

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PLTuQv3SZMk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez