LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

26 de septiembre, a seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

25 septiembre, 2020 - Prensa

El próximo sábado, 26 de septiembre, se conmemoran seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que esta Representación Popular, reconoce la lucha histórica de las 43 familias y su exigencia de justicia y verdad.

Reconocemos seis años de búsqueda infatigable de los padres y madres de los 43 que derrumbaron, dignamente, la llamada verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrentando y superando en sus primeros cuatro años, mentiras, maltratos, y el agravio de la conclusión de una investigación irregular plagada de torturas, detenciones arbitrarias y manipulación de evidencias. Sobresale su lucha y resistencia, como ejemplar esperanza ante otros tantos dolores que aquejan al país y como la negativa a que la impunidad amparada y favorecida desde los cotos de poder del Estado sea la última palabra ante la injusticia y el delito.

Como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de esta LXIV Legislatura, hace eco del grito de los padres y madres de los 43 que señalan enfáticamente que su marcha por verdad y justicia aún no termina.

Si bien en los dos años recientes han recibido pruebas fehacientes de voluntad política, expresada no solo en un trato respetuoso sino en avances constatables: la creación al más alto nivel y sin antecedentes de una Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia, el avance de la Unidad de investigación dentro de la Fiscalía General de la República, la reactivación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la detención de algunos funcionarios corruptos, entre otras; aún NO ES SUFICIENTE Y HAY QUE ACELERAR EL PASO, principalmente, dar con el paradero de los estudiantes, ejecutar detenciones clave de personas involucradas en la desaparición y en la manipulación de la investigación y dar, con veracidad, con la estructura criminal que perpetró la desaparición forzada, y en ella, el tipo de participación de integrantes de las policías implicadas y del propio Ejército.

En suma, EL DERECHO A LA plena verdad: qué pasó, exactamente, esa noche en Iguala, Guerrero, y dónde están los 43 normalistas; y la cabal justicia: dar con los responsables materiales e intelectuales Y LOS QUE TENGAN RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN y llevarlos ante la justicia. Mientras tanto, el caso no está cerrado, y razonablemente, las familias continuarán incansablemente su lucha junto a sus asesores del Centro Pro de Derechos Humanos.

RECONOCEMOS a los padres y madres de los 43 a mantenerse en su digna lucha y EXHORTAMOS a las autoridades relacionadas con el caso, a colaborar de manera expedita con las investigaciones y detenciones restantes, a fin de no prolongar mayormente el sufrimiento de las 43 familias y su justo reclamo. En especial, esta Legislatura hace un llamado a las altas autoridades de Guerrero que en ese entonces estaban en el ejercicio del servicio público, lo mismo que a los responsables del Ejército mexicano, para colaborar sin cortapisa con las acciones de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia.

Suscriben los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos

Dip. Erika Vanessa del Catillo Ibarra, Dip. Nelly Minerva Carrasco Godínez, Dip. Laura Martínez González, Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, Dip. Susana Beatriz Coaxiloa Serrano, Dip. Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Dip. Socorro Bahena Jiménez, Dip. Rubén Cayetano García, Dip. Claudia Tello Espinosa, Dip. Dorheny García Cayetano María del Carmen Quiroz Rodríguez.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez