LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputadas del Grupo Parlamentario de Morena y otras fracciones, encabezadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, en el marco del Día de Acción Global por la despenalización del Aborto.

28 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Saludarlas a todas, a todos, a mis compañeras legisladoras con mucho afecto; a los medios de comunicación; a los equipos técnicos que hacen posible que hacen posible que hoy estemos en esta rueda de prensa, que es muy importante, en este día que es por la Acción Global por el Aborto en este 28 de septiembre, por el derecho a decidir de las mujeres.

Legal o no, las mujeres en México, y en el mundo, abortan. El feminismo busca únicamente que quien lo decida, pueda hacerlo de manera segura y sin ser criminalizada. Creo que ahí se están abriendo algunos micrófonos, ahí si nos ayudan a cerrarlos.

De igual forma acercar los servicios de anticoncepción y planificación familiar a los que tenemos derecho de forma autónoma.

La interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres. Requerimos garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia.

No podemos continuar con un esquema como el que sufrió Fátima de 15 años en el Estado de Morelos, donde poniendo en riesgo su vida y vulnerando sus derechos, se le buscaba fincar responsabilidades, aun siendo una menor de edad.

Es tiempo de avances y revoluciones en los derechos de las mujeres. A lo largo de esta legislatura se han presentado distintas iniciativas que se acercan al mismo tema, oscilado entre la salud y la justicia, dos de los temas fundamentales en esta discusión.

Entre ellas podemos mencionar las iniciativas presentadas por la diputada Lorena Villavicencio de Morena, la diputada Guadalupe Almaguer del PRD, la diputada Miroslava Sánchez de Morena, el diputado Ulises García Soto de Morena; dos por parte de 46 diputados y diputadas de Morena, y la que hoy analizamos como plural suscrita por 140 diputadas y diputados de 6 Grupos Parlamentarios y sin partido.

Esta iniciativa que es muy, muy importante, y donde participan o participamos las legisladoras que hoy estamos conectadas y más legisladoras y legisladores.

Asimismo, en el Senado de la República hay también una iniciativa importante sobre aborto seguro. Lo sabemos pues porque hemos celebrado también reuniones al respecto, la cual se encuentra en proceso de ser analizada y votada en Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos, con opinión de Niñez y Adolescencia. En caso de su aprobación se subiría al pleno en este periodo.

De igual manera, la iniciativa de la Cámara de Diputados y Diputadas se encuentra en proceso de análisis en comisiones unidas de Igualdad de Género y Salud, en caso de su aprobación se subiría al pleno en este periodo.

Puntos de convergencia de ambas iniciativas, a mencionarse porque es importante, abordan la anticoncepción y planificación familiar. Se incluyen en los servicios básicos de salud el “aborto seguro” o la interrupción del embarazo. Consideran como servicios para los derechohabientes de las instituciones de salud pública el aborto-interrupción del embarazo y algunos puntos más que hemos venido analizando de manera conjunta con todas las diputadas que estamos participando.

Ambas propuestas proponen con carácter prioritario la prevención y atención del VIH. Se garantiza el acceso a la salud sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos y se establece la obligación de las autoridades sanitarias para implementar políticas y programas de salud sexual, derechos reproductivos, maternidad y paternidad responsable.

Asimismo, en concreto, de la iniciativa que estamos analizando presentada de forma plural en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que estamos promoviendo y que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria, es la reforma de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud.

Para que tenga la obligación la Secretaría de Salud, de garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo los sexuales y reproductivos. Derogar el artículo relativo a la objeción de conciencia del personal de salud. Cambiar la denominación del capítulo VI, para quedar “Servicios de planificación familiar y anticoncepción”. Entre otros, todos muy importantes.

Decir y esto es algo muy importante como mensaje a las mujeres mexicanas que estamos trabajando acorde con nuestra responsabilidad. De manera congruente además con la denominación de esta legislatura que es la Legislatura de la Paridad de Género.

Debe ser un compromiso como Estado Mexicano garantizar nuestro derecho a la salud. De la misma forma se están analizando diversas iniciativas ya mencionadas también sobre el tema de reformas para que se garantice que no sea un delito. Y eso es parte de las discusiones que tenemos.

Recordemos, y ya con esto yo voy cerrando para que hablen también mis compañeras, y hagan los pronunciamientos respectivos, recordemos que aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en México de mujeres menores de 19 años.

Recordemos también que hay alrededor de 30 embarazos al día de niñas los cuales son producto de violaciones. Y recordemos además por sobre todo, que se trata de el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Se trata de un tema de autonomía que nos ha sido totalmente, el patriarcado nos lo ha querido quitar, nos lo ha querido regatear, y se trata finalmente pues de ese derecho y es el compromiso que debemos tener como parte del Estado Mexicano.

Pero también es el llamado que hacemos a todos los poderes y a los diversos órdenes de gobierno. Por nuestra parte, informar lo que estamos realizando.

Y yo pasaría el uso de la palabra a mi compañera diputada Martha Tagle.

WBZ. Muchas gracias, diputada Martha Tagle.

Decirle a toda la gente que nos está viendo que están aquí las presidentas de la comisión de Salud, que precisamente va a tomar la palabra la diputada Miroslava Sánchez, y también está la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Aleida Alavez; y, bueno, diputadas de las diversas Comisiones: Lorena Villavicencio, que es de la Comisión de Justicia y que también coordina una Comisión muy importante, sobre feminicidio; la diputada Rocío Villarauz, que es integrante en la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género; la diputada Guadalupe Almaguer, que también es secretaria de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género y más compañeras que seguramente se van a estar conectado.

Sigue, entonces, la diputada, Miroslava Sánchez. Adelante, presidenta.

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bien. Buenas tardes y gracias, diputada Wendy. Saludo a las compañeras diputadas que nos acompañan, a los medios de comunicación y, bueno, decirles a los medios, a la gente, que efectivamente estamos trabajando en la legislación, las legisladoras, en torno a varias iniciativas al respecto, creo que son todas muy importantes, son diferentes iniciativas, se han presentado tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado y las reformas que plantean son a la Ley General de Salud y son leyes alusivas a derechos de las mujeres, de las niñas, como reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia; y la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido también se plantean reformas a las leyes generales de Educación y de Población.

Sin embargo, en lo que las diferentes iniciativas son coincidentes es en la omisión de propuestas de reforma al Código Penal Federal, en el cual seguiría considerándose el aborto como un delito y se mantienen las sanciones tanto a las mujeres como a los profesionales de la salud que lo practiquen.

En ese sentido creo que tenemos dos, creo que vamos en dos líneas, o dos vertientes, importantes las dos. Hay que avanzar en el área de salud, en los derechos de las mujeres, en el derecho a decidir, etcétera, y también tendríamos que intentar ver si podemos avanzar en la despenalización como se ha planteado en varias ocasiones.

Entonces, en los términos generales se considera que las propuestas no sólo son válidas, sino enriquecedoras y buscan una mayor protección de los derechos de las mujeres y niñas en materia de salud reproductiva y acceso efectivo al derecho a la salud, así como una protección al ejercicio de profesionales de la salud que practiquen los procedimientos de interrupción del embarazo.

Sin embargo, se estima que al no considerarse reformas armónicas en la legislación penal federal, las propuestas quedan limitadas y no se garantiza efectivamente el acceso de las personas a la práctica de procedimientos de interrupción del embarazo en condiciones de seguridad sanitaria y jurídica tanto para las mujeres como para los profesionales de la salud.

Creo que estamos trabajando esas dos partes, creo que es importante tratar de armonizar las propuestas y es un compromiso, creo, de todas las legisladoras tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado, avanzar todo lo que se pueda y creo que es un buen momento para decir que vamos con todo y que vamos a avanzar hasta donde se pueda para proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Es cuanto.

WBZ. Muchas gracias, diputada Miroslava Sánchez.

Se conectó también y la saludamos, la diputada Cynthia Iliana López Castro, está también por aquí, en unos momentos también tomará la palabra.

Vamos ahora a darle el uso de la voz a la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz. Adelante.

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos. Pues para ratificar nuestro respaldo a esta iniciativa por la cual estamos planteando el que se despenalice el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Si ya hay una norma oficial mexicana que así lo contempla y que se asemeja mucho a lo que ya existe en la Legislación en la Ciudad de México, sobre el derecho a interrumpir un embarazo de las mujeres ya sea por violencia hasta las 12 semanas de gestación, esto lo tenemos que hacer también valer en el resto del país. No se vale que solamente en la Ciudad de México se tenga esta posibilidad.

Y bueno, pues insisto, si ya existe la norma oficial mexicana, por qué no trasladarla así en sus términos a la Ley General de Salud y entonces que las mujeres en México cuenten con esa garantía de respetar sus decisiones, de respetar su cuerpo y ésta es una demanda que venimos haciendo de hace años.

Pero, bueno, esperamos que ahora sí en esta Legislatura, que además es de la Paridad, haya la sensibilidad necesaria para traducir algo que ya urge en el país para hacer valer que las mujeres tenemos nuestro derecho a decidir por nosotras y por todas las que vienen, en términos generacionales, atrás y que además ya se nos van poniendo enfrente y tenemos que asumir esa voz que nos vienen empujando.

Muchas gracias.

WBZ. Sigue la diputada Rocío Villarauz.

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Buenas tardes a todas. Muchas gracias, presidenta.

Saludo a las presidentas de las Comisiones de Salud, de Puntos Constitucionales y a todas mis compañeras.

Pues efectivamente, abonando ya a lo que se ha comentado aquí, decirles que efectivamente la Ciudad de México en 2007 y ahora Oaxaca en 2019, son escasos ejemplos donde ya ahí hay derechos reproductivos y sexuales para nosotras las mujeres.

Y que no queremos que haya esta discriminación en los otros estados, creemos plenamente que los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir es para todas las mexicanas, no sólo para algunos casos.

Y que, como ya decía mi compañera diputada, en la Ciudad de México las mujeres no mueren por practicarse un aborto clandestino porque al ser ya uno de los estados que lo tiene legalizado, se ha salvado la vida de miles de mujeres.

También, por ejemplo, hay otros estados como San Luis y Tabasco donde se exigen pruebas en caso de que haya existido un abuso sexual para proceder en la interrupción legal del embarazo. Y esto no puede pasar; como mujeres mexicanas no debemos tener menos derechos por vivir en uno u otro estado.

Como legisladoras, es nuestro deber garantizar el acceso a la salud de las mujeres, su autonomía y libre determinación, así como considerar que la salud y libertad reproductiva son un derecho humano al que todas las personas debemos acceder, y por eso estamos, por el derecho a decidir.

La decisión es nuestra y en Morena estamos trabajando para eso. Muchas gracias, presidenta.

WBZ. Muchas gracias, diputada Villarauz. Ahora toca el turno a la diputada Lorena Villavicencio.

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Muchísimas gracias, presidenta.

Y bueno, en primer lugar quiero reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde la Comisión de Igualdad para generar una iniciativa de consenso que tiene hoy el apoyo de 146 diputados y diputadas, y desde luego también a la presidenta de la Comisión de Salud por la enorme responsabilidad que tendrán ambas para que logremos dictaminar en los próximos días tres leyes que son fundamentales, que son objeto ya del consenso que tienen que ver con la Ley General de Salud, con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Víctimas, pero por otro lado también tendremos las responsabilidades desde la Comisión de Justicia de lograr la despenalización del aborto.

También quiero solidarizarme con las mujeres que se están manifestando el día de hoy, que es el Día de Acción global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y decirles claramente que en esta Legislatura de la paridad hay suficientes mujeres plenamente comprometidas con garantizar un derecho inherente a cualquier ser humano que se nos pretende negar a las mujeres, como es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Y desde luego, no vamos a permitir que se pretende legislar con sotana, como aquí se dijo ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana.

Y bueno, decirles que es inaplazable ya, legislar por el reconocimiento, respeto y garantía del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como lo dije, su sexualidad, su maternidad y el libre desarrollo de su personalidad.

Legislar por el acceso al aborto como derecho humano es un asunto, como se ha dicho muchas veces, de justicia social, es un asunto, como lo vamos a ver y lo vamos a aprobar, de salud pública, y también tiene que ver con la democracia, ya que, al no hacerlo, no reconocemos las graves implicaciones que tienen estas leyes restrictivas del aborto sobre la vida de las mujeres y la sociedad.

Aquí ya se dijo claramente, es la cuarta causa de muerte materna, esta ley restrictiva lo único que ha traído es prisión y muertes de mujeres, y evidentemente pues las leyes restrictivas han mostrado, esta ley restrictiva ha mostrado que no ha inhibido las decisiones que les competen de tomar a las propias mujeres.

Como aquí se dijo, nosotros no estamos promoviendo el aborto, estamos promoviendo el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva, esto quiere decir que le compete a cada mujer tomar su propia decisión y al Estado dar garantías para que esa decisión pueda ser resguardada o apoyada desde un servicio de salud que no implique poner en riesgo su vida.

Bueno, y decirles también que el no legislar sobre estas materias evidentemente no sólo inducen a las mujeres a buscar métodos inseguros que ponen en riesgo su salud, como lo estamos viviendo, y su vida, sino también no están atendiendo el contexto grave de violencia sexual que vive el país.

Aquí lo dijo muy bien Martha Tagle, cuántas mujeres tenemos en el país que han sido violentadas, violadas y no tienen acceso a las causales que actualmente se reconocen en las normas correspondientes, que es la norma 046, y se les impide ejercer un derecho, es decir, son doblemente víctimas, no sólo de la violación, sino de la violencia institucional.

Por eso, yo si quiero pedir claramente al Estado mexicano, a nuestras compañeras, diputadas y diputados, que seamos congruentes, que asumamos plenamente el mandato del artículo primero de la Constitución donde dice claramente que somos corresponsables del cumplimiento de los Derechos Humanos en este país.

Y por eso le pido con mucha seriedad a todos los partidos políticos, a nuestro partido Morena, que además es un partido de izquierda, democrático y progresista que asumamos ya este mandato, esta exigencia que nos están dando las mujeres que hoy están manifestándose y que además es un tema de salud pública y de justicia social y que vayamos ya a regular esta demanda, esta vieja demanda, que además ya se adoptó, como aquí bien se dijo en la Ciudad de México y ahí ha evitado muchas muertes de muchas mujeres y ha garantizado el ejercicio de un derecho fundamental para nosotras.

Ése sería mi comentario y terminaría diciendo que el restringir un derecho, el establecer la criminalización lo único que provoca es pues el tipo de decisión que va a tomar la mujer y el riesgo que va a asumir.

Así que, evitemos este tipo de leyes restrictivas, reconozcamos los derechos que además están suscritos a nivel internacional y démosle todas las condiciones a las mujeres para que decidan si ser madres que sean atendidas adecuadamente en los centros de salud, y si no lo quieren ser, que también sean atendidas.

No queremos niñas ni jóvenes madres en este país que son obligadas a serlo y que además lo único que provocan es que estamos reproduciendo la desigualdad, la precariedad y les estamos cancelando, truncando su proyecto de vida.

Son muchos los derechos que están en juego, así que vayamos con toda decisión juntas, todos los partidos, a defender este derecho fundamental y de esta manera honrar el día de hoy que justamente está vinculado con el derecho fundamental de las mujeres.

Ése sería mi comentario.

WBZ. Gracias, diputada Lorena Villavicencio. Si hay preguntas…

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputadas. Mi pregunta es para la presidenta de la Comisión de Salud y también para la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Se había manifestado el periodo pasado que se dictaminaría justamente estas iniciativas que se tienen pendientes en la Comisión de Salud, sin embargo, pues no avanzó este tema, además de que pues para la fracción parlamentaria de Morena por lo menos luego de su reunión plenaria previa al inicio de esta sesión, no se comentó este tema como un tema prioritario para poder resolverlo durante este periodo.

Mi pregunta es si realmente hay voluntad política por parte de la fracción mayoritaria de Morena de aprobar esta iniciativa, que entiendo pues es un tema incómodo políticamente para la bancada, sobre todo en temporada electoral, entonces me gustaría saber si ya tienen prevista una fecha.

Comentaba la diputada Lorena Villavicencio que había consenso con 146 legisladores, sin embargo, ese número no es suficiente para poder aprobar una iniciativa o un proyecto de este tipo.

Me gustaría saber para cuándo tienen proyectado se pueda analizar en comisiones y, si tienen seguridad de que se pueda avalar por el consenso de todas las fracciones parlamentarias.

WBZ. Vamos una por una o atendemos varias, como prefieran. Sí, bueno. Diputada Miroslava, ¿tú quieres empezar?

MSG. Sí. Comentar que efectivamente nosotros en la Comisión de Salud nos quedamos en el proceso atorados por la pandemia, o sea ya no pudimos sesionar en presencial, prácticamente desde marzo, ahorita, incluso, todavía no hay condiciones para sesión de la Comisión de Salud en presencial.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es ver cuándo se autorizaría, de acuerdo a las normas sanitarias, que pudiésemos nosotros sesionar en presencial o bien, que pudiéramos hacerlo vía remota ya, bien, bien, para que pueda ser validado el procedimiento mediante el voto remoto.

Entonces, en cuanto eso se subsane, estaremos avanzando en el tema, seguramente, porque efectivamente coincidimos en que es un pendiente por parte nuestra de la Comisión de Salud, este tema en particular y es el momento de avanzar en cuanto a las condiciones sanitarias y en la Cámara se nos permita avanzar. Es cuánto.

WBZ. Gracias, diputada. Yo solamente agregaría que en la Comisión de Igualdad nos ha tocado también, por ejemplo, en enero discutíamos, porque nos tocaba para opinión una iniciativa, algunas compañeras precisamente como la diputada Miroslava, como la diputada Martha y otras compañeras más, aparte de las propias de la Comisión de Igualdad estuvimos ahí en esa discusión.

Esta vez, esta iniciativa a la que hacemos referencia, esta iniciativa plural nos toca en Comisiones Unidas, eso es importante precisar, sí nos toca en Comisiones Unidas, para dictaminar, junto con salud, como primera dictaminadora (inaudible) Igualdad de Género.

Es decir, vamos en conjunto lo vamos a hacer, efectivamente como lo comentó la diputada Miroslava, las condiciones de pandemia han complicado algunos de nuestros procesos regulares, pero tenemos ese tema para dictaminar en comisiones unidas y lo estaremos sacando en próximas semanas.

Estamos en la revisión y en la observación, pues en cuanto también haya por parte de la Cámara esta señal de las condiciones ya que podamos hacerlo en semipresencial de acuerdo al reglamento, en eso estamos.

Y lo otro a precisar es que hablar de 146 legisladores y legisladoras plurales, suscribiendo una iniciativa es solamente una muestra de que hay un compromiso amplio y plural con el tema, no significa que sean los únicos o las únicas que votaríamos a favor.

En realidad, es el trabajo que alcanzamos a hacer en esa primera etapa. Es una discusión mucho más amplia y hay mucha más gente que apoyaría el tema por una situación, ya lo dijimos aquí, de congruencia, por reconocer los derechos sexuales y reproductivos, por reconocer el acceso a la salud.

Entonces, solamente es una muestra, nos parece como un dato muy importante hablar de esa cantidad de legisladores y legisladoras apoyando esta iniciativa plural.

Y lo otro a decir, ya como el compromiso de Morena, yo lo diría aquí ya hablando como militante o como legisladora por Morena, más allá de forma institucional, ya como legisladora por Morena, decir que sí que hay un compromiso; efectivamente también hay pluralidad en la bancada, pero la hay en todas las bancadas. Lo mismo hay legisladoras y legisladores que se manifiesta abiertamente por el apoyo a este tema, que hay quienes no en la diversidad de bancadas.

Ya lo comentaban las propias compañeras que decían, pues también hablan a título personal, pero en este caso decir que sí, que hay un compromiso y que ese compromiso que tenemos desde Morena se tiene que articular como lo estamos haciendo ahora, pluralmente, se tiene que articular con las otras bancadas para que cumplamos con nuestra responsabilidad, que es una responsabilidad ya lo dijeron aquí mis compañeras, de legislar sin prejuicios, de legislar con evidencia científica, de legislar por la progresividad de los derechos de las mujeres.

Y creo que la diputada Martha Tagle quiere comentar algo.

P. Les pregunta, diputadas, ante las movilizaciones de colectivos pro aborto en la Ciudad y algunos incidentes, como la confrontación de ayer del bloque negro con la policía capitalina.

WBZ. Diputada Almaguer. Diputada Lorena, también levantaste la mano.

LVA. Muchas gracias. Desde luego nada más para ratificar una postura que me parece que ha sido suficientemente clara a lo largo de todos estos días, que ha habido muchas manifestaciones que están vinculadas directamente con la violencia y el día de hoy con la interrupción legal de embarazo.

Decir lo mismo, estamos totalmente a favor de que se respete el derecho a manifestarse libremente y que, si hubiera este tipo de incidentes como se dio hace unos días en el Estado de México, que también hubo una represión muy grande contra las mujeres en Ecatepec, pues que se haga la investigación correspondiente y que se sancione a quienes se excedieron en el uso de la fuerza, no vamos a avalar de ninguna manera ninguna acción que vulnere un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos y de manera particular las mujeres como única vía, lamentablemente, para exigir una serie de derechos, como es el reconocimiento de nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y también sobre el derecho a tener una vida libre de violencia y acabar con el flagelo de la violencia que nos ha arrebatado la vida de muchas mujeres.

Esa será una postura clara siempre y firme de quienes estamos a favor del respeto cabal de los derechos humanos.

P. Diputadas, David Galván. Solamente preguntarles. ¿Cuál es su posición respecto a este cierre, prácticamente pues un amurallamiento del Zócalo capitalino? Después de que vimos el acceso que se dio a grupos a fines al Presidente de la República, después de que vimos el acceso que se dio, muy lógico a la marcha de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Cómo ve el hecho de que en estos momentos pues se mantenga un cerco tan fuerte al Zócalo capitalino? Pues que parece una manifestación, pues se están bien los derechos pero el día de hoy, a las mujeres no se les va a permitir el acceso al Zócalo capitalino porque incluso están cerradas las estaciones de metro Zócalo, del metro Allende y todos los accesos, precisamente después de los incidentes que veíamos por ejemplo el día de ayer frente al Congreso de la Ciudad de México.

¿Cuál es su postura respecto a esto, a un acceso selectivo de las movilizaciones y a que no hay un pronunciamiento claro del Gobierno federal hacia esta despenalización del aborto? Que, pues digo, de su parte he visto el compromiso que ha habido en la Cámara de Diputados, pero incluso en la propia mayoría al momento de ponerlo sobre la mesa, no se ha visto la mayoría suficiente que se requeriría para despenalizar el aborto. Muchas gracias.

AAR. Gracias, presidenta. Bueno, un poco para retomar que estamos ante una dificultad muy grave en todo el país en el que, en la que no nos permiten a las mujeres decidir sobre nuestro propio cuerpo, por eso nos juntamos estas voces plurales para hacer un pronunciamiento por la despenalización del aborto en todo el país.

Estamos en un grave problema porque a pesar de nuestros esfuerzos, sabemos que esto tiene que ver con las entidades federativas, con los Códigos Penales en cada estado.

Nosotros vamos a abonar para que desde el Congreso de la Unión se hagan las reformas necesarias para habilitar un Código Penal Único en donde ya se tipifique el feminicidio y por lo tanto también el derecho a decidir de las mujeres, porque de lo contrario estamos por eso con todas estas protestas que no tenemos por qué calificarlas o no.

Hay una demanda muy fuerte sobre esta atención a que no ha habido la respuesta necesaria de parte de quienes imparten justicia, de quienes habilitan los procesos penales, hablo de ellos, y por eso ahora caer en esta parte en la que cada fecha en la que estamos retomando el tema, y no por la fecha, sino porque tenemos que hacer valer que ésta es una posición que hemos sostenido desde siempre y que ahora vamos a intentar nuevamente en la Cámara de Diputados prosperar con estas tres reformas que mencionan mis compañeras, pero bueno tenemos esa limitante en el caso de los Códigos Penales en cada estado.

Y por lo que respecta a las manifestaciones, yo creo que, bueno, es un tema del que tenemos que tomar una posición, yo creo cada Grupo Parlamentario, cada partido porque obviamente no coincidimos en algunas cosas que se han venido dando y por lo que en el caso de la de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que tomar medidas para resguardar la seguridad de quienes transitan en el primer cuadro del país.

Por eso creo que ha sido lo más conveniente para evitar violencia, para evitar transgresiones, pero bueno yo creo que eso ya sería parte de otra conferencia porque aquí estamos solo para pronunciarnos por esta parte en la que queremos hacer valer el derecho de las mujeres en todo lo largo y ancho del país.

Las formas, los modos, quiénes, eso creo que hay toda una vertiente de discusión que podríamos dar. En mi caso yo creo que solamente se ha resguardado la seguridad en la Ciudad de México y por lo tanto tenemos estas condiciones en las que ahora pues el acceso se está controlando para evitar violencia y para evitar disturbios y yo podría decir eso de mi parte. Muchas gracias.

P. Diputadas, perdón la interrupción, por último, me gustaría solamente si nos pudieran aclarar, cuál es el sentido del proyecto o en qué sentido se va a dictaminar el proyecto. Uno, por la despenalización del aborto o por la interrupción ilegal del embarazo antes de los tres meses de gestación.

WBZ. Lorena.

LVA. Mira, en esta primera etapa y lo va a comentar seguramente Wendy como presidenta de la Comisión de Igualdad, o la presidenta de la Comisión de Salud, tenemos que aprobar una iniciativa o un paquete de iniciativas, para garantizar el acceso a servicios de salud a quienes tomen la decisión de interrumpir el embarazo.

En la Ley General de Acceso se va a reconocer la interrupción del embarazo. Es una ley general que aplica en todo el país. Esto lo hacemos justamente para evitar lo que acaba de comentar la diputada Aleida Alavez; si nosotros nada más hacemos la reforma al Código Penal, el único ámbito de aplicación sería a nivel federal y no a nivel local.

Por eso vamos a modificar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, reconociendo no solo el derecho a decidir de las mujeres sobre su sexualidad reproductiva, sino también el acceso a los servicios de salud para ejercer ese derecho.

Y, por otra parte, hay una iniciativa que está planteada ya en la Comisión de Justicia desde el inicio de este periodo; hay varias, también la diputada Almaguer ha presentado algunas, y seguramente hay otros diputados y diputadas que han presentado en el mismo sentido de despenalizar; despenalizar tiene dos opciones, una: o despenalizamos en el modelo de la Ciudad de México o de Oaxaca, antes de las 12 semanas; y también tenemos una iniciativa para desaparecer el tipo penal del Código porque no tienen razón de ser.

La única causal que debería establecerse en este tema es cuando obliguen a una mujer que sí quiere ser madre a interrumpir el embarazo. Pero en los otros casos no debería estar penalizado una conducta que le corresponde estrictamente decidir a una mujer. Por más que existan estas prohibiciones, las mujeres al final van a acabar tomando su decisión.

Es una ley, como lo he dicho en otros momentos, inútil. Entonces hay erradicarla del Código Penal este tipo penal de aborto y solamente establecer esta causal específica que atenta contra la decisión de una mujer que sí quiere ser madre.

Entonces, así están las dos opciones, en Justicia las cosas son un poco diferentes porque la presidenta de la Mesa Directiva evidentemente pues no está de acuerdo en esta iniciativa. Sin embargo, nosotros somos mayoría en la Comisión de Justicia y tendríamos que tomar una decisión sobre el posible consenso que generemos.

Aquí lo que queremos es avanzar. Lo ideal sería eliminar el tipo penal y vamos a empujar para que sea así, pero si no podemos buscar una fórmula intermedia como la Ciudad de México y de esta manera garantizar el ejercicio de este derecho para todas las mexicanas en todo el país, porque eso también es una discriminación que se ha generado en este país y sería motivo, creo, de pensar en hacer una promoción ante la Suprema Corte de Justicia por omisión legislativa.

No se puede dar un tratamiento distinto a las mujeres de un estado, que a las mujeres de Oaxaca y la Ciudad de México que sí tienen el ejercicio garantizado de este derecho.

WBZ. Diputada Miroslava, no sé si tú quieras comentar. O vamos comentando. A ver, yo les compartiría algunos de los puntos.

Ya, como adelantaba Lorena y como decíamos también en la primera parte de las intervenciones, efectivamente nuestra propuesta ésta que hemos suscrito más de 140 legisladores y legisladoras es la modificación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General e Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y la Ley General de Salud, esa es la que hemos comentado que está en dos Comisiones y que está vigente, lo reitero para que también se vea, el compromiso es muy claro, es de Comisiones Unidas y está vigente, estamos en tiempos de dictaminar, de analizar, dictaminar y posteriormente votarla en Comisiones Unidas.

¿Qué es lo que plantea? Bueno, la obligatoriedad de la Secretaría de Salud para garantizar el respecto a los derechos humanos, incluyendo los sexuales y reproductivos; derogar el artículo relativo a la objeción de conciencia del personal de salud; cambiar la denominación del capítulo sexto para quedar “Servicios de planificación familiar y anticoncepción”; establecer la facultad de la Secretaría de Salud en coordinación con el Consejo Nacional de Población para la realización de los programas destinados a la educación sexual, servicios de planificación familiar y métodos anticonceptivos. Hay, pues, la vertiente preventiva, educativa. Es una visión integral.

Se establece la obligación de brindar el acceso a anticonceptivos de emergencia a las mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual sin importar la derechohabiencia o afiliación.

Se incluye un capítulo relativo a la interrupción el embarazo; se garantiza que las instituciones de salud interrumpirán el embarazo para preservar la vida, la salud física y mental de las mujeres.

Se garantiza la interrupción del embarazo cuando se encuentren algunos de los supuestos permitidos en la legislación o se encuentre en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Se obliga a las autoridades sanitarias a proveerles condiciones de seguridad y calidad para la interrupción del embarazo; se señala la obligación de las instituciones de salud a interrumpir el embarazo en un término no mayor a 5 días y bueno, eso es lo que en términos generales. Con mucho gusto, les compartimos la iniciativa. En términos generales hacemos un resumen.

Decirles que, como han dicho mis compañeras, yo sólo subrayaría la importancia de la articulación de esfuerzos entre poderes, pero además entre órdenes de gobierno. En el caso del Ejecutivo es muy importante que se provean todos estos servicios, porque incluso en lo que está garantizando la ley, como decía la diputada Tagle, no se está atendiendo y no se está cumpliendo.

En todos los servicios de salud estatales, todo lo que tiene que ver con los gobiernos estatales y, bueno, con el orden federal también, pues que se cumpla lo que está establecido. Eso es muy, muy importante y es el llamado que hacemos hoy.

Es una articulación amplia la que se requiere.

Y yo solamente cerraría esta parte diciendo en relación con todas las mujeres que se han manifestado, con las que salen, con las que caminan, con las que señalan y con la que exigen, bueno hemos manifestado también desde la Comisión de Igualdad de Género nuestro respaldo, hemos buscado ser institucionales y plurales en esta visión y nos parece que este esfuerzo que hacemos hoy legisladoras, desde nuestra pluralidad, también es un esfuerzo sumamente importantes para avanzar en un derecho que, como hemos dicho, pues se nos a regateado a través de los años.

Pero hoy esto nos une, nos articula y estamos en mucha coordinación con muchas mujeres que esperan que tengamos esa representación efectiva y que vayamos más allá de cualquier diferencia y eso es lo que estamos haciendo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

P. Sí. Solamente saber si alguna de ustedes va a estar presente para recibir a la Ola Verde que se dirige a la Cámara de Diputados a las 4 de la tarde. Si les darán alguna voz.

LVA. Pues hasta el momento no lo tenemos considerado, pero lo podemos ponderar las diputadas de la Ciudad de México esa posibilidad, porque además somos absolutamente solidarias.

También somos feministas y estamos plenamente comprometidas con cada una de sus exigencias legítimas y estamos comprometidas con avanzar en los derechos de las mujeres. No tendríamos ningún inconveniente en estar con ellas.

P. Sí. Perdón, diputada Wendy, diputadas, presidentas de la Comisión principalmente, disculpen mi insistencia, pero me gustaría que fueran un poquito más claras. Entonces la interrupción legal del embarazo no está contemplada dentro de este dictamen que están previendo se dictamine ¿verdad?

WBZ. Sí está contemplada. Está contemplada, lo tenemos en la Ley de Salud, la interrupción del embarazo. Sí está contemplada.

Aquí hablamos también de dos temas distintos, pero que se unen. Lo otro es lo que explicaban la diputada Lorena del Código Penal y luego los Códigos Penales para que deje de ser un delito, pero sí está contemplada en las reformas que estamos planteando, en la Ley General de Salud.

P. Muchas gracias.

WBZ. Muchas gracias a todas y a todos.

LVA. Vamos con todo.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/4FtVfS5uivs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez