LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Consolidar la visión política desde el legislativo

28 septiembre, 2020 - Prensa

Diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Columna publicada en El Heraldo de México.

Texto de la columna

Ningún movimiento político puede consolidarse simplemente con las declaraciones. Se necesita expresarlo y concretarlo en las políticas públicas y en la estructura normativa. Ahí es donde se puede observar realmente la capacidad de integrar y consolidar las propuestas que
se plantearon y se plantean a los ciudadanos.

Este 15 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República una solicitud para que se realice una consulta pública con el fin de decidir si se enjuicia a cinco expresidentes de la República.

El documento presentado por el Presidente de la República es claro en su exposición de motivos: “Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional”.

Por esa razón presentó formalmente: “… la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional…”

Al margen de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si la argumentación es sólida para considerar si justifica realizar la consulta, es importante destacar que la intención del Presidente de la República deja en claro el compromiso para ir contra la corrupción, contra la que pudiera darse en estos momentos y contra la que ha perjudicado al país. Durante décadas, los ciudadanos vimos cómo una clase gobernante hizo uso de los recursos públicos para sus propios fines. Hoy mismo, al observar la crítica que se hace a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, por sus sencillas formas de vestir y expresarse, parece que muchos “analistas” añoran las viejas formas de elegancia y lujos sostenidos por la corrupción.

No hay camino atrás, el dinero público debe servir a los ciudadanos, especialmente a los más necesitados. Ejemplos hay. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para  2021, el Gobierno de la República está planteando un incremento de 30.2% en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (tendrá 15 mil 456 millones de pesos) y un 17.6% de aumento al Jóvenes Escribiendo el Futuro (tendrá 10 mil 176.4 millones de pesos).

Además, el programa Sembrando Vida incrementará en 15.2% su presupuesto (28 mil 929.9 millones de pesos) para ayudar a los agricultores, y el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que ayudará a las familias afectadas por el COVID-19, tendrá mil 600 millones de pesos. Para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas habrá recursos de tres mil 100 millones de pesos.

Los proyectos de quienes impulsamos al Presidente de la República desde el Legislativo, tendrán una consolidación en este 2021, pese a que la pandemia por el COVID-19 impidió un mayor ejercicio gubernamental. La solicitud para enjuiciar a los expresidentes no es un acto demagógico, como lo han querido pintar. El acto es un ejercicio de congruencia que una parte de la oposición poco ha mostrado.

El proyecto del movimiento va caminando y no va a retrasarse.

En 2021 lo consolidaremos desde la Cámara de Diputados y esto es un motivo más para seguir apoyando a los ciudadanos, especialmente a los que más lo necesitan.

(Dejo el link para que puedan leer la intención del Presidente de la República) https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/202009151/assets/documentos/Peticion_Consulta_Popular.pdf

POR ROCÍO BARRERA BADILLO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez