LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados por unanimidad Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno

29 septiembre, 2020 - Prensa

· Con el mecanismo aseguramos que el desplazamiento forzado sea atendido de manera integral: Beatriz Pérez

· Contaremos con marco legal que protege derechos humanos de personas en desplazamiento forzado interno: Amayrani Guerra

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, con 395 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena celebraron la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno, debido a que se establecerá una herramienta jurídica responsable de proteger a las víctimas en esta materia.

Desde tribuna, la diputada Beatriz Dominga Pérez López, luego de invitar a votar a favor, citó que este nuevo ordenamiento establece una coordinación y distribución de competencias entre la federación, las entidades federativas, los municipios y algunos organismos autónomos encaminados a restaurar el tejido social y consolidar políticas públicas que disminuyan el flujo poblacional involuntario en México.

Además, resaltó la creación de un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas, órgano que se encargará de estudiar, evaluar e implementar la política nacional de prevención y atención en la materia.

“Con el mecanismo aseguramos que el desplazamiento forzado sea atendido de manera integral y escuche la pluralidad de las voces, permitiendo una mejor toma y ejecución de decisiones”, expresó desde la tribuna.

De igual forma, Pérez López afirmó que con esto se abre paso a que las personas desplazadas involuntariamente tengan acceso a alimentos, agua, cobijo, vivienda, vestido y primordialmente asistencia médica y psicológica.

“Ahora, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encontrarán obligadas a unir esfuerzos para crear escenarios benéficos para la población que garanticen una disminución en los efectos negativos que representa el desplazamiento forzado interno”, argumentó la legisladora de Morena.

Por su parte, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez destacó que los legisladores de la Cuarta Transformación, comprometidos en atender a los más vulnerables, han impulsado esta herramienta jurídica en principio porque será un acto de reconocimiento-manifiesto del Estado mexicano sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno, que por años había sido ignorado.

Pero sobre todo, señaló, porque por fin contaremos con un marco legal que otorga protección a los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, poniendo especial énfasis en la prevención, atención y reparación integrales.

La diputada federal de Veracruz apuntó que con la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno no habrá más violencia a las personas en situación de desplazamiento forzado interno, ya que se velarán y garantizarán los derechos humanos. Además servirá para prevenir nuevos desplazamientos.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez