LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su posicionamiento ante la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las playas.

30 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMINA YADIRA REGALADO MARDUEÑO (CYRM). Buenos días. Les saludo a todos con alegría y les agradezco su presencia.

El día de ayer fue aprobada en la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma de diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las playas.

Este hecho histórico me llena de felicidad y orgullo pues desde el día uno de mi encomienda como diputada federal me comprometí a ser portavoz de las exigencias y necesidades del pueblo.

Como es sabido soy una mujer que creció en un destino turístico de playa. En Bahía de Banderas pude conocer de cerca todos los beneficios que tiene, el poder disfrutar del mar. Me consta que este espacio natural promueve la integración de las familias, así como las actividades recreativas que ayudan a mantener a nuestros jóvenes y niños sanos y también en muchas ocasiones son el sustento económico de pequeños pescadores y fomentan las economías locales.

Aún con todas estas maravillas, también he sido testigo de la batalla reciente contra la privatización. Esta privatización de estos espacios fue por ello que hace más de un año presenté y promoví la iniciativa que el día de ayer fue aprobada finalmente por la Cámara de Senadores.

Esta reforma representa el compromiso de la Cuarta Transformación con los derechos sociales de nuestro país. Es un gran paso para garantizar el piso parejo y para demostrar que con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

México está dejando de ser el país de los privilegios de unos cuantos para convertirse en el país de las oportunidades y el bienestar.

Desde aquí externo mi agradecimiento a la sociedad civil organizada, sobre todo a la de Bahía de Banderas, que me acompañó en esta lucha por garantizar los accesos al mar.

También extiendo mi reconocimiento a mis compañeros legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores por demostrar una gran conciencia social.

La reforma garantiza que aquellos propietarios de predios colindantes al mar permitan el acceso a las playas cuando no existan caminos o carreteras que así lo hagan.

En caso de incumplimiento, se aplicarán multas entre 3 mil y hasta 12 mil veces la UMA a quienes por cualquier medio o acto impida, inhiba, restrinja, obstaculice o condicione el acceso a las playas de zona federal marítimo terrestre o a las playas marítimas.

Posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de asegurar el cumplimiento y aplicación de esta norma.

Desde aquí reafirmo mi compromiso con la transformación del país y de Bahía de Banderas. También agradezco a mi asesor Pedro González por este trabajo.

Muchísimas gracias.

DIPUTADO MARCO ANTONIO CARBAJAL MIRANDA (MACM). Yo quiero felicitar a la diputada Carmina Regalado Mardueño pues es un ejemplo de trabajo duro y compromiso.

Que sepan las personas de Nayarit y de Bahía de Banderas que, en el Congreso, Carmina Regalado ha sido su voz y qué mejor prueba de eso que la lucha que ha encabezado desde hace más de un año para liberar a México de la famosa privatización de las playas.

Felicidades, Carmina, por tu trabajo duro en pro de todos los mexicanos.

Esta iniciativa es un acto de justicia social. Viva México.

DIPUTADA HILDA PATRICIA ORTEGA NÁJERA (HPON). Me sumo a las felicitaciones a mi compañera Carmina Regalado, ya que gracias a la iniciativa hoy tenemos libre acceso a nuestras playas. Las playas vuelven a ser de los mexicanos por justicia.

Vamos, Carmina, tienes mucho todavía que dar. Duro Carmina.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Lástima que no están, de veras, los periodistas que podrían, ahora sí, darse cuenta que una muestra de estar terminando con las políticas neoliberales de antaño. Es sin duda que hoy celebramos la propuesta de la compañera diputada federal.

¿Cuál era la peor expresión del neoliberalismo en este país? Que las playas estaban privatizadas, que había una brutal discriminación en contra de los mexicanos para entrar a su propio territorio.

Y la compañera Carmina entendió muy bien que la transformación implica que hoy el pueblo puede entrar y estar y disfrutar de su patria, de sus playas, de sus campos, de sus tierras, sin que alguien se sienta el dueño de las mismas.

Yo me siento muy representada por ti, compañera diputada, porque muchos corajes hicimos muchos mexicanos cuando estábamos en una playa en Acapulco, o en Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta o en Cancún, o donde fuera, y veíamos la impunidad que implicaba que los dueños del hotel que uno estaba disfrutando, no dejaban pasar a los mexicanos más pobres en ese espacio.

Así que lo estamos celebrando; yo creo que deberíamos de hacer otra conferencia de prensa cuando haya prensa, con todo respeto y con todo reconocimiento a los dos compañeros periodistas que están en esta rueda de prensa, pero esto es una noticia de ocho columnas.

Es verdaderamente importante informarles a millones de mexicanos que hoy van a volver a tener la libertad y hemos recuperado el espacio para que ellos puedan caminar libremente por las playas de este país.

Esto es una monumental y ojalá, y ojalá, que otros compañeros de prensa hagan eco de este gran logro compañera. Muchísimas felicidades, gracias a todos.

DIPUTADA MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO (MNFZ). Buenos días. Primeramente, quiero felicitar a mi compañera Carmina. De veras la he visto luchar mucho, estuve en su primer informe, me emocioné con ella en la forma de manejar sus cosas haya en Bahía de Banderas.

No es fácil hacer una iniciativa de esto, porque pisas muchos callos, pero hoy yo solamente les quiero decir que los mexicanos ya tenemos playas libres. Y el día de hoy los diputados del Grupo Parlamentario de Morena nos llenamos de orgullo al ver convertido en realidad la iniciativa de playas libres que fue presentada por la compañera diputada Carmina Regalado, y aprobado por el Poder Legislativo.

Sin duda alguna ha sido una lucha histórica por el acceso a nuestras playas libres. Mexicanos, ya podemos ir a nuestras playas libremente sin que nadie nos intimide.

¡Adelante Carmina!, tu trabajo fue excelente.

DIPUTADA CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA (CVYCC). Pues yo quiero felicitar a la compañera diputada federal del estado de Nayarit, Carmina Regalado, por esta iniciativa, iniciativa que suscribimos varias compañeras y compañeros aquí de la Cámara de Diputados esta iniciativa de origen.

México está viviendo una verdadera transformación y está siendo posible en gran medida por servidores públicos de vocación que están luchando por aquellas causas que el antiguo régimen no le convenía luchar: playas libres.

Es un ejemplo de justicia social. Que nadie nos pueda negar el acceso a nuestras playas, fue un compromiso y hoy se está convirtiendo en una realidad gracias a nuestra compañera. Muchísimas felicidades.

CYRM. Muy bien, pues agradezco, agradezco muchísimo a todos mis compañeros diputados, compañeros y compañeras diputados por el apoyo. Este es un logro de todos, este es un logro de México, este es un logro de todos los ciudadanos y vamos a vigilar de que así se haga también, que se lleve a cabo el cumplimiento de esta ley. Vamos a estar vigilando de que así sea.

Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/a2nOK57YX2M


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez