LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Más del 67 por ciento de la población en la frontera sur de Chiapas se siente seguro, revela CESOP: Dip. Raúl Bonifaz

30 septiembre, 2020 - Prensa

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados presentó la Encuesta Regional Telefónica, “Transversalidad social en la Frontera Sur”, realizada en agosto del 2020 en diferentes municipios fronterizos de Chiapas, la cual señala que en términos generales el 11.3 por ciento de las y los ciudadanos se siente muy seguro en el lugar donde vive y 55.9 por ciento se siente seguro; es decir, 67.2 por ciento de la población se siente seguro.

La encuesta se realizó a iniciativa del Diputado Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, y apunta que el 47.8 por ciento de la población opina que con la entrada de la Guardia Nacional al territorio chiapaneco se han disminuido los problemas de inseguridad y violencia en el estado, de tal manera que sólo el 11.4 por ciento de las y los encuestados declararon haber sido víctima de un delito en los últimos tres meses.

En cuanto al tema de salud, el 30.6 por ciento considera como muy buena o buena la cobertura actual del sistema de salud pública en Chiapas; el 35.7 por ciento califica como muy bien o bien la calidad de la atención de las instituciones de salud pública en el estado; asimismo, el 36.1 por ciento de la población considera que los servicios de salud han mejorado mucho o algo en lo que va de este año (de enero a agosto).

Por otro lado, la encuesta advierte que el 44.6 por ciento de la gente asiste al médico cuando se siente mal, el 25.8 por ciento acude dos veces por año para que le realice alguna evaluación de rutina y el 4.8 nunca acude al médico.

En lo que respecta a la situación económica del país, 57.4 por ciento de las y los encuestados considera que el país va por el camino correcto, de tal manera que el 54.7 por ciento de la muestra percibe que por medio de su trabajo puede adquirir todos los productos de la canasta básica. No obstante, 40.8 por ciento de las y los chiapanecos dice que ‘va al día’ con sus ingresos.

En el rubro de migración, el 55.4 por ciento de las y los chiapanecos está de acuerdo con la medida que ha adoptado el Gobierno de México para frenar la llegada de los migrantes centroamericanos, pues en opinión del 52 por ciento de la población el trato que se le ha dado a los migrantes por su paso por México es bueno. El 47.8 por ciento de las y los encuestados opina que la presencia de la Guardia Nacional en la Frontera Sur frenará la intención de la llegada de flujos migratorios.

Finalmente, el estudio solicitado por el Diputado chiapaneco, Raúl Bonifaz, abarcó los municipios fronterizos de: Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, Comitán, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Huixtla, Mazapa de Madero, Motozintla, Palenque, Suchiate, Tapachula, Trinitaria y Unión Juárez.

Link para consultar la encuesta: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Opinion-Publica/Encuestas/Transversalidad-social-en-la-frontera-sur


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez