LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Trasladar a Semar administración marítima no es militarización, se Respetará art. 129 constitucional: Juanita Guerra

1 octubre, 2020 - Prensa

· No se trata de una transferencia a una persona, sino a toda una institución, porque la Marina tiene disciplina y lealtad probadas, dijo.

La diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad, no se perfila a la militarización de los puertos ya que se respetará en todo momento el artículo 129 de la Constitución.

Fundamentó que la Semar es sinónimo de honestidad y lealtad, consecuencia del trabajo realizado en los mares, costas y espacio aéreo marítimo. Por ello, la reforma para otorgarle funciones administrativas reforzará las medidas de seguridad en las zonas marítimas de acuerdo a los estándares mundiales.

“Será la rama administrativa quien recibirá, gestionará y administrará estas importantes atribuciones porque no se trata de una militarización de los puertos, está y se respetará el 129 constitucional”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el traslado de responsabilidades no implica la confianza hacia una persona, sino a una institución que ha demostrado su capacidad en el combate a la corrupción y a la delincuencia organizada, lo anterior durante el análisis del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

“Un traslado de facultades que no sólo obedece al propósito de Marina ejerza responsablemente la autoridad, destacando que no se trata de una transferencia a una persona sino a toda una institución, porque la Marina es de las únicas instituciones reservadas del componente de disciplina y lealtad probadas, aspecto que a lo largo de su historia se han dotado de suficiente blindaje para soportar con fortaleza y dignidad el envase a la corrupción y a la delincuencia”, indicó.

La legisladora de Morena externó que la reforma garantiza seguridad jurídica a la actividad mercantil, al tiempo en que la Semar es una entidad de administración pública que tiene un doble perfil: Secretaría de Marina y la Armada de México, siendo la primera la que comprende el ámbito administrativo a la Secretaría conformada por un capital humano de más de 2 mil civiles sindicalizados.

Al aprobar este cambio, externó, este Congreso cumple con una importante responsabilidad que se traduce en un real fortalecimiento de las discusiones, así como una transformación positiva de los cuerpos normativos, que sean aplicables en los casos en concreto y en beneficio de nuestros gobernados.

“Se trata de una reforma que dota certidumbre a actores que participan en la actividad mercante a través de nuestros océanos, en áreas de una mejor economía, por qué la seguridad da certidumbre y es precisamente la certidumbre la que genera condiciones de competitividad social, y sobre todo de economía”, subrayó.

La diputada Juanita Guerra Mena concretó que otorgar a la Semar las atribuciones necesarias como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la navegación y comercio marítimos, es dar un voto de confianza a dicha dependencia como consecuencia de los hechos de trabajo a la lealtad a México.

“Está reforma consolidará el papel de México en el exterior y a una temática que ha sido por años un descuido. Y es en esta ocasión que permite aprovechar nuestro potencial del desarrollo marítimo, económico comercial y a pesar de ser las pocas naciones del mundo que tiene un mar oceánico en ambos lados”, pronunció.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez