LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Dip. Vanessa Del Castillo: 1° de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad; compromiso para lograr respeto y vigencia de sus derechos humanos

2 octubre, 2020 - Prensa

El 01 de octubre, todo el mundo debería conmemorar con acciones, el 30 aniversario del “Día Internacional de las Personas de Edad”, es un infortunio que, tanto la pandemia por COVID19, el desinterés en el tema así como la priorización de otros temas, hagan que pase desapercibido en gran parte del mundo, agravando la situación de las personas adultas mayores, basta señalar que, según estimaciones, a nivel global, menos de 20% de las personas mayores en edad de jubilación reciben una pensión.

La ONU hace un llamado en esta conmemoración a caer en cuenta “de los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como COVID-19, de sus necesidades especiales, y del necesario reconocimiento a las contribuciones de los mismos a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y repuestas a las pandemias actuales y futuras. “

Los pronósticos sobre la vejez, son contundentes y casi desesperanzadores: Al finalizar este 2020, el número de personas de 60 años o más superara a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a mas más de 1500 millones en el 2050,y el 80 % de ellas vivirá en el país de ingreso bajos y medianos. Por ello, Naciones Unidas está promoviendo el Decenio del envejecimiento saludable (2020-2030) que reunirá a expertos de la ONU, la sociedad civil, los gobiernos y los profesionales de la salud para debatir una estrategia global sobre el envejecimiento y la salud.

En México, en 50 años se ha alcanzado un alto porcentaje de adultos mayores, hasta llegar, aproximadamente, a los 17 millones y se sabe que, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, evidenciando la feminización del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio 76 años: 79 para mujeres y 74 años para los hombres (hasta antes de tener resultados definitivos a causa de la pandemia).

En el “ Informe Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México”, de febrero del 2019, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se reconoce que el Estado Mexicano aún no ha logrado incorporar plenamente el enfoque de Derechos Humanos y sus obligaciones internacionales en la materia tanto en las políticas públicas y estrategias, como en las acciones dirigidas a atender los problemas de los adultas/os mayores, a pesar de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y de la expedición de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, pues aún predomina un modelo de atención en el cual las personas mayores son objeto de asistencia social y no sujetos de derechos.

La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, se congratulas y se suma a esta conmemoración; la mejor manera de demostrar nuestro interés es recordando que el 8 de mayo de este año, se publicó la reforma al artículo 4 Constitucional en las que se otorga, a las personas mayores de o68 años, el derecho a recibir por parte del Estado, una pensión no contributiva y tratándose de personas afromexicanas o indígenas, a partir de los 68 años.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso para lograr el respeto y la vigencia cabal de sus Derechos Humanos como un reconocimiento a su contribución para hacer de México un país cada vez más próspero y justo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez