LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto al punto de acuerdo para la adquisición de un ciclotrón para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

6 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEGP). Muy buenas tardes a todos los aquí presentes.

El día de hoy vamos a realizar una presentación sobre un proyecto, un punto de acuerdo que acabamos de meter nosotros, pero antes que nada les voy a dar las buenas tardes que hoy nos acompañan: al diputado federal Julio Carranza, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y al secretario del SUTIN, Federico Montero Morales y su servidora, la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez.

Agradezco al Canal del Congreso y a los equipos de prensa que están presentes el día de hoy.

La salud en México y en el mudo se compra. Un aspecto fundamental en el acceso a tecnologías médicas efectivas es asegurar su disponibilidad para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación. Como es sabido, las políticas sanitarias que hemos promovido en el actual gobierno están destinadas a aumentar la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud, buscando asegurar el acceso universal y equitativo de la población a servicios de salud en calidad.

En este contexto, las prestaciones médicas especializadas deben ser realizadas con la máxima eficiencia y eficacia, y fomentar la adhesión de los nuevos avances y descubrimientos científico-técnicos para garantizar la excelencia asistencial para toda la población.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, a través del trabajo legislativo, he promovido políticas para impulsar y mejorar las condiciones de nuestro ecosistema tecnológico, buscando promover la soberanía tecnología, la seguridad y la innovación.

Una forma de lograr esto es recorrer y conocer la actual situación de nuestros centros de investigación, su trabajo y la promoción del mismo.

A inicio de este año fui invitada a un recorrido del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde pude observar el trabajo arduo de nuestros científicos mexicanos y su compromiso con la ciencia, lo cual me convence de la importancia de fomentar e invertir en ciencia en nuestro país.

En dicha visita también conocí la planta de producción de radiofármacos terapéuticos, la cual es la única instalación en el país dedicada a la investigación y producción de radiofármacos terapéuticos y de diagnósticos para tomografía por emisión de fotón único, para equipos spec.

Se utilizan, en 60 por ciento de los casos, radiofármacos desarrollados y producidos en el Institutito Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Estos radiofármacos desarrollados en ele ININ cuentan con registro sanitario y se distribuyen al sector salud, 106 centros de medicina nuclear, además de haber obtenido patentes nacionales e internacionales protegidas y transferidas para la producción y distribución de los radiofármacos a nivel internacional.

No obstante, el ININ carece de un ciclotrón, necesario para la producción de radiofármacos, para PET y consecuentemente no puede ofrecer a la mayor parte de la población los beneficios de radiofármacos novedosos de producción nacional que permitan un manejo oportuno de las enfermedades, contribuyendo a mejorar el bienestar de los mexicanos.

Este tipo de radiofármacos proporcionan información a nivel metabólico, bioquímico y molecular sobre el funcionamiento de distintos órganos y tejidos en vivo, en forma no invasiva, lo cual los ha convertido en las técnicas diagnósticas más avanzadas y precisas en oncología, neurología y cardiología.

En aras de contribuir a la soberanía tecnológica de nuestra nación, la semana pasada registré un punto de acuerdo para que se considere por parte del Ejecutivo Federal la creación del Centro Nacional de Radiofármacos, el cual nos ofrece una oportunidad de basta utilidad y valía para atender brechas en atención a la salud, diagnósticos en etapas tempranas de muchas enfermedades, entre ellas la del cáncer que tantas muertes ha provocado en nuestro país y en donde muchas veces las personas que sufren este tipo de enfermedad no pueden ser atendidas por los altos costos.

En atención a la salud, diagnósticos en etapas tempranas de este tipo de enfermedades que se han vuelto herramientas estratégicas alrededor del mundo y que podrían brindar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos.

Por esta sencilla razón me hice acompañar también del diputado Julio Carranza, el cual también ya hizo el recorrido por esas instalaciones, lo hemos recorrido y sabemos que en el ININ, en este centro de Investigaciones Nucleares, se puede contar con el espacio para la construcción de este ciclotrón que nos ayudaría muchísimo a todos los mexicanos y que pondrá a la mayoría de nosotros la salud en forma semigratuita, digámoslo así, porque nos apoyaría al control de muchísimas enfermedades que en este momento no se pueden atender porque no tenemos los suficientes centros, como los que se está aplicando aquí en el ININ a través de los radiofármacos.

Para esto cedo el uso de la palabra al diputado Julio Carranza y posteriormente al secretario del ININ, quienes nos van a ahondar más en este tipo de investigaciones y nos van a decir por qué están respaldando la creación y construcción de este ciclotrón.

Bienvenido, diputado.

DIPUTADO JULIO CARRANZA ARÉAS (JCA). Muy buenos días. Tuve la oportunidad en 2019 de visitar el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Grata mi sorpresa al enterarme que estamos desarrollando en México algunas patentes que se han vendido al extranjero y que le permiten recuperar, de alguna manera, recursos a este instituto para seguir investigando.

Me sumo a esta iniciativa de la licenciada María Eugenia porque la necesidad de crear o de desarrollar un ciclotrón para el desarrollo de fármacos radioactivos que ayudan, sobre todo, a combatir el cáncer que se ha ahondado más en nuestro país, consecuencia de lo que comemos, de lo que respiramos y de alguna manera lo que tomamos.

No sólo es en esta parte en donde se desarrolla el ININ. El ININ tiene más de seis o siete áreas de investigaciones nucleares. Yo estaba con la idea de que sólo se desarrollaban en relación a energía, pero no, hay más áreas.

Lo que nos une en este momento es ver la manera de generar esos recursos de donde sea y como sea, para poder implementar un ciclotrón que les ayude a ellos a desarrollar mayor cantidad de fármacos.

Pues bienvenido a esta su casa y cuente con el apoyo que se necesite para empezar a empujar este tipo de iniciativas que creo valen la pena. Bienvenido, y los micrófonos son suyos.

SECRETARIO DEL ININ FEDERICO MONTES MORALES (FMM). Muy buenas tardes, diputada María Eugenia. Muchas gracias, compañeros. Primero agradecer la oportunidad de poder utilizar esta tribuna y exponer parte de lo que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares estamos haciendo.

Segundo: no es sencillo que en el Legislativo alguien haga suya una propuesta, una propuesta como la que está presentando en el punto de acuerdo la diputada María Eugenia Hernández.

Ella ha estado muy de cerca con nosotros, conoce bien los procesos que se realizan en el Instituto y eso seguramente influyó para que ella retomará e hiciera suya esta propuesta.

Esta propuesta es un proyecto de gran calado y tiene mucho que ver con algo que se le debe de manera histórica al pueblo de México y a los estratos más desprotegidos. Todos ustedes saben que el diagnóstico y el tratamiento de diferentes afectaciones de cáncer, no es un tema menor.

Son tratamientos muy costosos, muy costosos, y las instituciones en donde se cuenta con los equipos que se requieren, son contados.

Quiero comentarles que en todo México existe un número muy limitado, muy limitado de estos equipos. Existen solamente 35 equipos PET contra 2 mil 500 escáneres de este tipo en Estados Unidos. En contraste, también tenemos otros 150 en donde debiera de haber 15 mil equipos de este tipo.

Esto me parece que nos da una idea de qué tanto estamos atendiendo a la sociedad con problemas de salud de este tipo. Este proyecto es un proyecto que se puede en 4, 5 años, máximo, autofinanciar la inversión que en él se pudiera hacer, es algo que se recuperaría de manera inmediata.

Pero no sólo eso, bajarían muchísimo los costos por diagnósticos en tiempo y forma y sobre todo en la producción de tratamientos. Por todo esto que representa prácticamente en un beneficio en cuanto a la salud del pueblo mexicano, me parece que cualquier inversión que se puede hacer al respecto es mínima.

Cuanto más tardemos en tomar una decisión en invertir en cuestiones de salud, mayor será la brecha y por supuesto el rezago será cada vez más grande. Me parece que estamos a tiempo para poder atender este tipo de requerimientos que tiene la nación y darle de una vez por todas, una opción a este gran segmento de la población que está padeciendo diferentes tipos de cáncer.

Diputada, yo agradezco muchísimo todo el apoyo y agradezco que haya hecho suyo este proyecto, esto es parte, como lo comenta, de lo que se realiza en el Instituto. El espectro de trabajo y de diferentes tipos de investigaciones es muy amplio. Vamos desde lo industrial hasta la parte de la salud que es lo que ahorita nos ocupa.

Muy probablemente el asunto de la pandemia pase un año, dos, quizás. Qué bueno que así sea, sin embargo el asunto de cáncer es algo con la que vamos a tener que lidiar durante muchísimos años. Entonces, qué mejor enfrentar esta situación con las instalaciones adecuadas, con los radiofármacos requeridos y, por supuesto, todo el apoyo que se puede dar al pueblo de México.

Muchas gracias, maestra María Eugenia Hernández, muchísimas gracias.

Es todo. Muy amable.

MEHP. Pues les agradecemos la asistencia a esta rueda de prensa y nada más decirle a los ciudadanos que nos están viendo, que estamos en la disposición de seguir apoyando este tipo de proyectos, hacer este punto de acuerdo, impulsarlo para que salga en sentido positivo y al estar nosotros en un gobierno de austeridad es muy importante aquí pues apoyar también este tipo de proyectos a través de la iniciativa privada que es lo que en la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos haciendo, sumar esfuerzos con la comunidad científica, sumar esfuerzos con la iniciativa privada, con el Gobierno Federal, y de alguna u otra manera tenemos que viralizar este tipo de creación del ciclotrón porque es muy importante para todos nosotros, porque yo creo que más de alguno en cada uno de sus hogares, de sus comunidades hemos tenido los casos de gente que se está muriendo por falta de tratamiento en relación con esta enfermedad que es el cáncer.

Que es una de las enfermedades que estarían atendiendo en este ciclotrón, pero hay más, fundamentalmente la gente cuando es quemada, cuando se quema pues por accidente o por lo que sea, en el mismo centro de investigación del ININ, también tienen el tratamiento para curar esas heridas y poner otro tipo de poner piel de algunos el cerdo, los apósitos que también traen ese tipo de tratamiento.

Entonces, es muy importante primero conocer y después investigar más sobre lo que es muy ciclotrón y número 3, crear conciencia y número 4, estar respaldando y apoyando desde nuestra trinchera o como se pueda, para la creación de este ciclotrón. Pues es cuánto y les agradecemos la atención a todos ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=6tLj6R5epuk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez