LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador Mario Delgado Carrillo, para anunciar la presentación de una iniciativa para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Primero, para informarles el acuerdo que tomamos en la Junta de Coordinación Política. Decidimos retirar el artículo 20 transitorio para que pueda conducirse esta sesión en calma.

Tenemos los votos necesarios para la extinción de los fideicomisos que estamos planteando. Entonces, bueno, le quitamos los pretextos a la oposición.

Vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas.

Entonces, la semana que entra presentaremos esta iniciativa, esta reforma, que aprobaremos en los siguientes días.

Y la propuesta que hicimos el día de hoy, como mayoría responsable, es que nos conduzcamos con respeto, condenemos las agresiones; podemos tener diferencias, pero éstas pueden manifestarse libremente en un parlamento.

Nosotros vamos a seguir dando el debate, vamos a seguir demostrando que tenemos la razón, que lo que nos mueve a la extinción de estos fideicomisos es acabar con la corrupción. Es limpiar todo lo que se ha acumulado durante años, que representan beneficios, que representan privilegios para unos cuantos.

Siempre que se tocan intereses, siempre que ven amenazadas las redes de corrupción, la oposición se pone como los vimos ayer. No se hacen a la idea de que se están acabando sus privilegios.

Y decirle una vez más a la gente, aquellos que reciben beneficios, que no se van a ver afectados, van a seguir recibiendo sus beneficios. El Gobierno administrará mejor, de manera más transparente esos recursos, pero de ninguna manera se pone en riesgo los beneficios que ellos reciben.

Habrá apoyos para la ciencia, apoyos para la industria cinematográfica, apoyos para los deportistas; por supuesto lo van a ver ahora en lo que se está viviendo en Quintana Roo y en Yucatán, cómo el Gobierno va a atender esta emergencia, como lo haría sin que tuviéramos el Fonden.

Asumiendo la responsabilidad que le toca la SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría del Bienestar, la Sedatu, en fin, cada quien haciendo la parte que le corresponde en coordinación con las autoridades locales.

Entonces, bueno, como siempre lo hemos hecho en esta Legislatura, actuando de manera responsable, sin atropellos, en nosotros siempre priva la cordura; y esto de las trampas, de la marrullería parlamentaria, bueno pues, tiene cierto límite.

Tenemos reglas en este parlamento y las estamos cumpliendo y estamos poniendo la mejor de la voluntad política, porque sabemos que tenemos los números para sacar adelante nuestras propuestas.

Hemos también hecho un esfuerzo para que se compacte la discusión, que vayamos a una discusión más directa de en qué se está de acuerdo y qué no se está de acuerdo, pero que no se use la dilación como estrategia política para tratar de reventar el proceso parlamentario.

Es lo que les queríamos decir, es una bancada firme, es una bancada unida, es una bancada de convicciones y es una bancada de apoyo al Gobierno de la República y a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comprometimos acabar con la corrupción y aquí estamos. Lo que le corresponde a Legislativo, vamos a dar resultados.

PREGUNTA (P). Gracias, diputado. Hacerle unas preguntas. Primero si nos detalla esta iniciativa que van a presentar la próxima semana, recuerdo que dijo. Si contempla que se pueda disponer del 100 por ciento de los 97 mil millones de pesos que tiene el fondo.

Y lo segundo, me pide también mi compañero Rafael, que le pregunte si ustedes reconocen que, de alguna manera, se equivocaron en el procedimiento, si era, como lo señaló la oposición, un atropello legislativo al procedimiento, en este tema de querer utilizar los fondos.

Y la tercera es sobre la resolución del Tribunal que dio el día de ayer sobre la encuesta, su opinión al respecto. Gracias.

MDC. Estamos en todo nuestro derecho de presentar la reserva, no es nada ilegal como se pretendía señalar; es una reserva que, incluso, viene en la iniciativa original. No se retoma en el dictamen, en la sesión de Comisión se avisó que las reservas se presentarían en el pleno, de hecho, como ustedes recordarán, la oposición revienta la sesión de Comisión, nosotros accedemos a regresar a una nueva sesión, a continuarla aunque teníamos dictamen votado y firmado por todos, pero accedimos para que no se dijera que había algún vicio de procedimiento, y se concluyó esa sesión de Comisión y acordó la Comisión presentar las reservas en el pleno, reservas que ya sabían el contenido de las mismas, porque fueron las que presentó el diputado Iván Pérez Negrón.

Entonces, no. No nos equivocamos, pero nosotros no somos como ellos, no vamos a utilizar alguna trampa para tratar de detener o dilatar este procedimiento.

Entonces, si ese era el punto en conflicto, nosotros accedimos a retirarlo ¿Por qué? Porque podemos presentar una iniciativa la semana que entra y pues vamos a lograr nuestro objetivo. ¿Cuál es el objetivo? Que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda ser utilizado por la Secretaría de Salud para la atención de los temas del covid, principalmente de la vacuna.

P. ¿El total de los recursos (inaudible)?

MDC. Veremos cómo viene la iniciativa. Lo que sea necesario.

P. Sobre lo del (inaudible).

MDC. Lo que pasa es que estamos hablando temas legislativos y hay compañeros que pueden coincidir o no coincidir en este tema, entonces prefiero hacerlo después con ustedes.

P. Buenos días, diputado. Dice que no se equivocaron en el procedimiento. Se lo planteo de otra forma: ¿no estiraron mucho la liga? Es decir, desde un principio pues se pudo haber tomado esta decisión; sin embargo, decidieron o estiraron mucho la liga y pasó lo que sucedió anoche en el pleno con la oposición.

Y la otra pregunta, ¿qué le ofreció al Partido Verde? En una primera instancia el Partido Verde estaba con la oposición y de repente pues ayer les salió al quite y les completaron el quórum. Gracias.

MDC. Pues no estiramos la liga. Nosotros estamos en nuestro derecho a presentar reservas. Quienes violentaron el proceso legislativo y quienes además agredieron a nuestra compañera diputada María de los Ángeles Huerta, fueron ellos.

Entonces se puede o no estar de acuerdo en alguna iniciativa en alguna reforma, nosotros lo hicimos conforme a nuestro reglamento; pero somos diferentes a ellos, tenemos madurez política, sabemos lograr los resultados que necesitamos aquí en la Cámara, entonces les quitamos el pretexto.

Entonces esperemos ahora que ellos cumplan su compromiso de conducirse con civilidad y de no utilizar estas trampitas para detener el proceso. Ellos saben que, tarde o temprano, pues tenemos los números para sacar adelante estas iniciativas, entonces es mejor que lo hagamos el día de hoy, estamos en toda la disposición de poder completar este proceso el día de hoy.

P. ¿Y sobre el (inaudible) el Partido Verde?

MDC. Pregúntaselos a ellos, pero ellos siempre nos han estado acompañando. En esta iniciativa de fideicomisos, ellos han comentado que nos van a acompañar.

P. Hola, diputadas y diputados. Buen día. Preguntarte, Mario, que si no son demasiado sensibles ustedes los morenistas ante estas agresiones que hemos visto, porque en sus filas hay bastante beligerancia, hay diputados que son muy ofensivos con los demás y con la oposición, incluso ayer escuchábamos a Dolores Padierna cuando la diputada presidenta iba a declarar el receso que le dijo “no declares receso, si son una minoría, son minoría”. Esas son expresiones bastante discriminatorias, de que, sí sabemos que hay minorías en la Cámara de Diputados, pero que se digan de esa forma…

Entonces, ¿cómo quieren que no se reaccione de forma beligerante cuando, te digo, en sus filas tienen varios diputados que se dedican a eso? Como en el Bronx, que se dice mucho aquí en la Cámara.

Y también preguntaste de que, precisamente en esta discusión que se está dando, ¿hay visión de los vencidos y de los vencedores? O ustedes cómo se declaran. Gracias.

MDC. No. A ver, según los números que yo tengo y que tiene el pueblo de México, pues nosotros somos mayoría; y minoría es cuando tienes una parte mayor y una parte menor. La mayor se le llama mayoría y este se llama minoría. Yo no lo encuentro insultante, a lo mejor los muy sensibles están en otro lado.

Y es una mayoría con una gran legitimidad democrática. Estamos aquí representando a 30 millones de mexicanos que nos dieron su voto. Es la mayoría con mayor legitimidad democrática desde 1913, desde la Legislatura de 1913. Por eso nuestro compromiso es con el pueblo de México y hemos llevado puntualmente la agenda legislativa a la que nos comprometimos. Hace mucho que no se cumplía lo que se prometía en política y nosotros, la plataforma que comprometimos en campaña, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, justamente es la que hemos llevado a cabo.

Una de ellas, la más difícil y la que más resistencias estamos enfrentando, es acabar con la corrupción.

Aquí vemos a los viudos de los moches, cómo patalean y se desesperan, y se sienten muy desesperados, pero eso ya se terminó. Ya, eso lo dejamos en el pasado mientras Morena tenga esta mayoría.

Y no es que tengamos visión de vencedores o de vencidos. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo de México y cumplimos nuestra palabra.

P. Nada más para que me aclares en este tema de las mayorías. Aquí siempre ha habido mayorías legítimas porque llegan por el voto de los mexicanos…

MDC. No, pero a veces con fraude ¡eh!, con compras de votos…

P. A lo mejor no con 30 millones como sucedió esta vez, pero…

MDC. ¡Ahí pobremente!, para eso nos alcanzó.

P. Ajá, entonces todas las mayorías, aunque sean mínimos son legítimas porque llegan mediante el voto y validados por el Instituto Nacional Electoral y del TRIFE.

MDC. Algunos se roban el voto, durante muchos años. Por cierto, acuérdense que ya hicimos delito grave de presión, los delitos electorales para dejar atrás esas mayorías que llegaban. Por ejemplo, acuérdate la de 2006 que se robaron las elecciones y en el 2012 las compraron.

Eso es lo que queremos dejar atrás. Uno de los grandes sueños de la Cuarta Transformación, es vivir en una auténtica democracia.

P. Hola, buen día, coordinador. Preguntarte si ya hubo una llamada por parte del Ejecutivo para alguna recomendación por no haber logrado el acuerdo para este punto de salud. Y preguntarte si no extrañan el apoyo del PT, digo, a partir de esto que se vio que se deslindaron, ¿no piensan negociar para esta nueva reforma que están planteando ahora?, gracias.

MDC. No, el PT ha manifestado que está a favor de la desaparición de algunos fideicomisos, y en contra de otros, pero esto es una coalición libre. Ellos saben cuál es el objetivo que se está persiguiendo. Lleva el Presidente hablando de este tema pues prácticamente toda esta semana y desde hace tiempo.

Entonces, claro que hemos platicado con ellos. Tenemos una extraordinaria relación con nuestros compañeros del PT, pero pues aquí nadie da línea, cada quien actúa conforme a conciencia y vamos a ir también a votaciones donde por lo menos 13 artículos se van a votar por separado y ahí pues vamos a ver, vamos a ver si nos alcanzan los votos para la extinción de todos los fideicomisos que estamos planteando.

O sea, ahí ustedes…

P. ¿(Inaudible) que tenían?

MDC. Nunca ha sido incondicional, siempre ha sido a partir de convicciones. Por supuesto que, si tuviéramos al PT, pues estaríamos más seguros de que vamos a tener los resultados esperados. Pero bueno, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Habrá votaciones y las votaciones son libres y hemos hecho nuestro mayor esfuerzo de explicar, de decirle al PT que no se deje engañar por la derecha.

Estamos actuando conforme a lo que nos comprometimos y conforme a nuestras convicciones.

P. Y no ha habido contacto con el Ejecutivo después de ayer (inaudible).

MDC. No, ellos saben que estamos haciendo nuestro trabajo y estamos en comunicación permanente como la tenemos regularmente, informando lo que pasa en la Cámara.

P. Diputado Delgado. Buenas tardes a todos y todas. Yo tengo un par de preguntas, sobre el punto particular del FONDEN, diputado Delgado, ayer en el Senado, el secretario de Hacienda señalaba que pues hay que pensar cómo va a quedar lo del FONDEN porque no se sabe bien los recursos para la atención de los desastres naturales, cómo y de dónde van a salir. Nosotros le preguntábamos a usted hace unos días, aquí mismo cómo iba a funcionar el FONDEN, si decía el dictamen que los estados se harían cargo, y usted nos decía que nosotros no entendíamos bien el punto del FONDEN.

MDC. Sí.

P. Entonces. Si quiere atienda y ahorita le pregunto.

MDC. No, no, no, te voy a responder. Es que la respuesta hoy la dio el Presidente en la mañanera, ¿tú me lo pasaste, verdad Carlos?

P. Pero yo le pregunto a usted.

MDC. Sí, te voy a repetir lo que dijo el Presidente. Es, justo es parte de esa confusión, o sea…

P. Permítame, ¿quién está confundido? Porque el Secretario de Hacienda ayer fue muy claro en decir, “apenas vamos a ver cómo se va a resolver el FONDEN”. Entonces la pregunta es esa, ustedes, ¿cómo piensan que se va a resolver, cuando el propio secretario de Hacienda dice “apenas lo vamos a ver”. Y después de esa, le tengo otra pregunta.

MDC. Mira, aquí dice, decía el Presidente, yo explicaba la semana pasada qué pasaría si no hay FONDEN. Si tenemos un desastre natural, bueno se procedería como actualmente hacer la declaratoria de emergencia de desastre y entrarían en acción pues las distintas secretarías ,como se hace actualmente.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa, si se mandan efectivos militares a la zona de desastre, pues ellos corren con esos gastos. Si se envía la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad. Si la Secretaría del Bienestar lleva víveres, o lleva colchones, alguna atención, pues la Secretaría del Bienestar se hace cargo de eso.

Si hay que hacer una reconstrucción, pues la SEDATU tendrá que entrar al quite. Si hay que atender a la gente en los hospitales, la Secretaría de Salud y el INSABI se harán cargo de ello.

¿Cuál es la diferencia? De que antes con el FONDEN había muy poca transparencia. Y el FONDEN es de los fideicomisos más observados por la Auditoría Superior de la Federación. Pues se robaban el dinero aprovechando de que había algún desastre y con el pretexto de darle velocidad a los apoyos, pues terminaban robándose los apoyos y nunca llegaban.

Eso es lo que se está combatiendo. Lo que se está combatiendo es erradicar la corrupción, mira, dice: “¿Por qué vamos a desaparecer el FONDEN? -dice el Presidente-, porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos”.

P. Pero eso no responde a la pregunta de cómo se va a garantizar que los recursos, esa es la argumentación que sustenta la propuesta de (inaudible), pero (inaudible) cómo va a resolverse la entrega de los apoyos, la cuestión de los recursos (inaudible).

MDC. Repito otra vez.

P. El Secretario de Hacienda dice “apenas lo vamos a ver”. Ustedes tampoco lo tienen claro todavía.

MDC. Nosotros lo tenemos clarísimo, si quieres lo vuelvo a explicar.

Si hay un desastre, por ejemplo viene un (inaudible).

P. Que se explique bien.

MDC. Bueno, yo le hago la lucha hasta donde hasta donde puedo, ya sé que… Hasta donde me alcance.

Ah no sé, no sé. El secretario aquí vino y nos explicó muy bien, yo de él aprendí.

Mira, si hay un desastre, se hace la declaratoria de emergencia, una vez que se haga la declaratoria de emergencia, como lo está haciendo ahora el Presidente, ayer por ejemplo ordenó que el secretario de Marina iba a estar a cargo de la emergencia en Quintana Roo y Yucatán y llevaron 5 mil elementos para la atención.

Y si hay necesidad de atender al a gente en materia de víveres y demás, entrará la Secretaría de Bienestar; si hay alguna necesidad en materia de reconstrucción, entrará la SEDATU; si participa la Guardia Nacional, participará la Guardia Nacional; si hay problemas con gente que salga lastimada, pues la Secretaría de Salud y el INSABI atenderán; y todo esto en coordinación, por supuesto, con los gobiernos de los estados, con los gobierno municipales, obviamente Protección Civil tendrá que hacer lo propio.

La extinción de fideicomisos no significa que el gobierno se va a desresponsabilizar de esas acciones, por supuesto que el Gobierno va estar ahí, pero la gran diferencia es que ahora tenemos un gobierno honesto.

Entonces, todos estos vehículos que se utilizaban para la corrupción, pues va a desaparecer, esa es la diferencia.

P. (Inaudible) las dependencias distintas que tengan que apoyar en caso de desastres naturales, ¿cómo se van a reflejar en el presupuesto 2021, va ustedes a etiquetar? En especial Secretaría de Marina, ¿cuánto va a (inaudible)? La Secretaría del Bienestar, etcétera, etcétera, ¿así y o cuál sería el mecanismo?

MDC. Ahí está, mira, cuando. Bueno, entonces otra vez, tenemos un desastre, qué pasa, se hace la declaratoria de emergencia. Una vez que se hace la declaratoria de emergencia, dependiendo de la magnitud del desastre, entran distintas dependencias del Gobierno en acción. La primera en reaccionar siempre es la Secretaría de Defensa, enviando efectivos militares; enviar efectivos militares a una zona de desastres evidentemente tiene un costo, se gasta, cuesta dinero. ¿Cuánto va a costar? Pues dependiendo del tamaño del desastre, ahí está la Secretaría.

P. ¿Hay un mecanismo fiscalizador para determinar cómo se van a distribuir los recursos a cada dependencia?

MDC. Por supuesto, por supuesto. Los mecanismos que están establecidos en la ley, las leyes tienen establecidos mecanismos de fiscalización y de transparencia. Los fideicomisos justamente, los fideicomisos justamente se utilizaban para evadir la transparencia. Lo que había en los fideicomisos era opacidad. Miren, aquí tengo los resultados de la Auditoría Superior de la Federación del uso irregular del FONDEN en la administración de Felipe Calderón, de Peña nieto también.

P. L o que queremos saber es cómo va a operar.

MDC. A ver, voy hacer un cuarto intento, a ver si me entienden. Hay un desastre, se hace la declaratoria de emergencia, dependiendo de la emergencia va entrar cada dependencia, el gobierno…

Oigan, vénganse al pleno de una vez.

P. Tiene 6 mil millones ahorita el FONDEN. ¿Se lo van a gastar todo en este 2020?

MDC. No sabemos.

P. ¿Para el 2021 qué va a pasar con el dinero del FONDEN? Perdón, ¿Están considerando que para el 2021 parte de esos 6 mil millones lo etiqueten, para el 2021 a cada dependencia?

MDC. Es que eso es tener como una visión de, como si el presupuesto se ejerciera en cajitas y no funciona así. Funciona…

Mira, cuando tiene un gobierno honesto como el que tenemos, por eso era más eficiente en el gasto, entonces si hay una emergencia, tendrá que ser atendida con el presupuesto que tiene las dependencias.

Entonces, ustedes… lo que pasa es que…

Miren, estamos… el tema es… Pero, miren, de esos 6 mil millones pues cuánto se robaban, cuánto llegaba a la gente. Pues se robaban la mayoría, bueno a lo mejor no es la pregunta, pero, esa sí es nuestra batalla.

Nosotros sí vamos a estar combatiendo la corrupción y vamos a estar erradicando y cancelando todos aquellos vehículos que se presten para la corrupción. Y bueno, ahí veremos la acción del gobierno ante los desastres naturales, ahí va estar pendiente el gobierno, no va a dejar sin atender a la población y esta vez sin engaños, porque antes se robaban el dinero.

Bueno ya, ya… Tenemos ahí alguien, están los diputados del PAN.

P. Diputado, puedo formular otra pregunta.

MDC. No, luego se enojan ellos, ya los conoces. Bueno, que tengan buena tarde

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1DTK-l1WWog


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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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