LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente a la Ley de Ciencia y Tecnología.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Gracias, presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros diputados, presento esta reserva a este dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación a la no extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Esto lo hago a nombre de todos los investigadores del país, de las universidades públicas, de todas las instituciones de educación superior, porque se verán perjudicados con la extinción de estos fideicomisos.

Es muy sencilla la reserva, simple y sencillamente es que permanezca vigente la Ley de Ciencia y Tecnología, que no se extingan estos fideicomisos. En el parlamento abierto que se organizó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión, específicamente, de Ciencia y Tecnología, se escuchó a los expertos. Los escuchamos, pero no los atendimos. O, más bien, yo diría: los oímos, no los escuchamos.

Pero también debo recordarles que nuestro presidente dijo públicamente que estos fideicomisos no estaban incluidos en la extinción. Entonces, yo pregunto: ¿mentimos? ¿No estamos cumpliendo con nuestros principios de no mentir, no robar y no traicionar? Porque estamos mintiendo.

Les robamos su tiempo y los estamos traicionando con esta votación que se está dando en este pleno. El objeto de los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico, es principalmente el otorgamiento de becas o financiar o complementar el financiamiento de proyectos de investigación.

Los centros importan, porque generan conocimiento útil para el desarrollo y el bienestar de la nación y porque forman a los recursos humanos que necesita el país, y más en este momento que necesitamos de la investigación para una pandemia, que continúa en aumento en nuestro país.

Los fideicomisos de ciencia y tecnología se nutren de recursos autogenerados, de donaciones de terceros, por lo que no se reciben transferencias de presupuesto federal, no le cuestan al erario, sino solo lo complementan.

Todos estos fideicomisos están sujetos a fiscalización por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. Por lo tanto, es falso suponer que no son transparentes, que no son auditables. Con esto atentamos contra la investigación que tanta falta le hace al país.

Defenderé a la educación por hoy y siempre, porque es la única manera de que nuestros hijos tengan un mejor nivel de vida. O, ¿tampoco nos importan nuestros hijos? ¿Tampoco nos importan los jóvenes que vienen atrás de nosotros o al lado de nosotros?

Nuevamente comento o digo, ¿por qué no los analizamos primero? No es posible que digamos que primero los extinguimos y luego los analizamos. Creo que es al revés, primero analizar y después extinguir.

Entonces, ¿el pueblo manda cuando son cuestiones políticas? Y, ¿el pueblo no manda cuando son cuestiones económicas? Dejo esta pregunta aquí en esta tribuna.

Y también les digo, en el voto que se dé en unas horas no lo celebren tanto, porque el Senado, ya lo comenté en mi anterior reserva, el Senado va a devolver este dictamen y, entonces, ni modo, otra vez, como siempre, corrigiéndonos la plana.

Así es que no se atrevan a aplaudir, mejor los que voten en contra agachen la cabeza y pueden retirarse. Yo estoy de frente aquí defendiendo a la ciencia, a la tecnología, a la investigación y a la innovación. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/DUwiqxIdz9g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez