LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados reforma para armonizar leyes en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa

13 octubre, 2020 - Prensa

· Nunca más vamos a permitir impunidad para los delincuentes; en este sexenio ahora sí verán el castigo: diputada Ángeles Huerta.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos no reservados, con 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con ello, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, con 258 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados en términos y con la modificación aceptada por la Asamblea, propuesta de modificación al artículo 167 Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Al respecto, legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que la dictaminación de la reforma robustece los compromisos legales en prisión preventiva oficiosa para los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos y en materia de desaparición forzada de personas.

Durante la discusión del proyecto, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río puntualizó que con la armonización y legislación secundaria se adecua el marco jurídico para que el Ministerio Público y jueces logren combatir de forma firme y eficiente a quienes cometan ilícitos establecidos el art. 19 de la Constitución, medida cautelar provisional para garantizar el desarrollo del juicio y el procedimiento penal.

Aseveró que se continúa con el compromiso con millones de mexicanos que se habían sentido agraviados con la impunidad que impera en el país, donde víctimas contemplaban con impotencia como feminicidas, huachicoleros, corruptos y narcotraficantes salían casi de manera inmediata y bajo fianza, aprovechándose de la laxitud de las leyes para escapar y para seguir delinquiendo, para seguir dañando a los mexicanos y a los bienes nacionales.

“Nunca más vamos a permitir la impunidad de los delincuentes. Nunca más que se escapen. Ya no más Lozoyas, ni Duartes y tantos más personajes que huyeron fácilmente gracias al apoyo de la normatividad que había antes. En este sexenio los estamos deteniendo y ahora sí, ahora sí verán el castigo”, subrayó.

La diputada federal del Estado de México anotó que la reforma es producto de una muy necesaria adecuación de la norma a la realidad que se vive, atendiendo a tener justicia para que sea inexistente más simulación ni impunidad, para ello se tendrá un Estado de derecho que de verdad sirva a los millones de mexicanos honrados y trabajadores.

Por su parte, las diputadas María del Carmen Bautista Peláez y Silvia Beatriz Robles Gutiérrez comentaron que la reforma al art. 19 constitucional ha sido una pieza fundamental para el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia penal, de ahí que la armonización de las leyes secundarias es una herramienta indispensable para asegurar el desarrollo del debido proceso.

Asimismo, señalaron que el Gobierno Federal, con acciones como la aprobada, terminará con las prácticas de corrupción que se llevaron a cabo por muchos años y con la armonización de las leyes hay congruencia con el mandato y compromiso con los ciudadanos.

A su vez los legisladores Vicente Alberto Onofre Vázquez y Francisco Javier Borreego Adame explicaron que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa tiene como objetivo principal garantizar el esclarecimiento de los hechos, asegurar la presencia del imputado durante el desahogo del juicio, robustecer las medidas de protección a las víctimas, impidiendo que estas sean sujetas a represalias y facilitar las condiciones para la reparación del daño que se lleve a cabo.

Al igual, que al reforzar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa se asegura que no exista más huachicoleo, realizado siempre, por muchos años a Pemex y afectando con más de 60 mil millones de pesos al erario público. Además, para disminuir el delito del robo al transporte.

La presidencia de la Mesa Directiva al aprobar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes en materia de prisión preventiva oficiosa, devolvió el proyecto al Senado de la República para efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez