LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Gustavo Callejas Romero y Fortunato Rivera Castillo sobre Anomalías en el proceso electoral en el Estado de a Hidalgo

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO GUSTAVO CALLEJAS ROMERO (GCR). Muy buenas tardes tengan cada uno de ustedes, diferentes medios de comunicación. El día de hoy nos encontramos diputados de los diferentes distritos del estado de Hidalgo y al igual diputados que nos están en este momento respaldando. Agradecemos el respaldo.

El tema a comenzar el día de hoy, como ustedes saben, el próximo domingo 18 de octubre, tendremos elecciones en el estado de Hidalgo, que renovarán los 84 municipios, y bueno, el día de hoy estamos en este estrago para denuncia diferentes irregularidades que se han dado en este proceso elctoral.

A las ciudadanas y ciudadanos, como saben, a Hidalgo se le abrió una puerta, la puerta de la esperanza y por supuesto me refiero a la fiesta democrática que se llevará a cabo este 18 de octubre.

Sin embargo, el proceso se ha tornado hostil y no ha sido limpio. Y es que la oposición insiste en hacer política tramposa, violenta e infame. Durante la puesta en marcha de las elecciones para alcaldías municipales se han suscitado diversas anomalías en los diferentes municipios de parte de la oposición contra nuestros brigadistas, militantes y candidatos.

Un ejemplo de ello es que el día de ayer, en el municipio de San Salvador se han suscitado diversos delitos electorales como compra de voto, violencia de género y abuso de autoridad por parte del señor Hugo Sánchez Quiroz, alias “el húngaro” quien es padre de José Luis Sánchez Padilla, candidato por el PAN a la presidencia municipal de San Salvador.

La primera anomalía guiada por Hugo Sánchez Quiroz fue manejar a operadores del PAN para la distribución de despensas con el fin de la compra de voto en el municipio.

Ante ello, simpatizantes de Morena se trasladaron hasta el lugar para verificar el operativo y denunciarlo. Al llegar, el señor Sánchez Quiroz apoyado por un grupo de personas agredió a nuestras compañeras y compañero, arrebató algunos celulares, los cuales se negaron a devolver.

Derivado de dichas agresiones dejo severas lesiones por lo menos en 13 compañeras y compañeros, entre ellas se encontraba la compañera Tania Azpeitia Díaz, hija del candidato de Morena, el profesor Armando Azpeitia Díaz. La compañera Tania denunció que fue golpeada por el rostro por Hugo Sánchez Quiroz quien además le arrebató el teléfono celular y lo estrelló contra el piso.

Así mismo, el señor Sánchez Quiroz quien además es líder del módulo de aguas negras, ejerce abuso de autoridad ya que condiciona el servicio del agua a los usuarios que no simpaticen con el partido donde milita su hijo. Reprobamos cualquier tipo de acto que impida la libertad al ciudadano para ejercer su derecho al voto, pero sobre todo repruebo cualquier tipo de violencia de género.

Por otra parte, también quisiéramos denunciar las diferentes anomalías que se han dado en los municipios de Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Zimapán, donde candidatos del PAN ha sobrepasado el tope de campaña, sin embargo las autoridades electorales no actúan al respecto.

Denunciamos al INE que se esmera en fiscalizar cada acto de Morena y hace caso omiso de fiscalizar a los demás partidos que contienden en el proceso.

Por otro lado, en el municipio de Piza Flores, el candidato del PRI, así como en el municipio de Chaculhuacán, encabezados por el PRD, han hecho compra del voto por medio de despensas, materiales, dinero y las autoridades locales tampoco han actuado al respeto, aunque ya en diversas ocasiones se han denunciado dichas anomalías.

También decirles que no sólo vemos una franca alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, pero también se suman candidatos del PT, en Cardonal y en Ixmiquilpan por igual rebasando topes de campaña y utilizando las mismas mañas del PRI, del PAN y del PRD.

Otro municipio en el que se ha suscitado violencia es en Huasca, donde el compañero Sergio Fuentes Vásquez, integrante voluntario de las brigadas de Morena fue golpeado y posteriormente secuestrado por el candidato del PAN, Francisco Mayoral, cabe mencionar que los compañeros brigadistas al mirar la violencia que se estaba generando alcanzaron a salir del lugar en varios autos que llevaban y fueron perseguidos por vehículos, entre ellos dos Suburban rojas, mismos que fueron intimidando a dichos compañeros hasta el centro del municipio de Huasca, Hidalgo.

Y finalmente el 8 de octubre, en la ciudad de Pachuca, en la colonia 20 de noviembre, el candidato por Morena Pablo Vargas y el equipo se encontraba en una reunión en una casa privada para platicar sobre el plan de trabajo del candidato, sin embargo gente del candidato Crespo un ex priista, cerró las diferentes vialidades para que no pudiera abandonar dicho espacio nuestro candidato a presidente municipal, Pablo Vargas. Además de que fue agredido verbalmente por parte de miembros de antorcha campesina.

Estos hechos que describo demuestra que la oposición está nerviosa y adempas que vemos una alianza entre los diferentes partidos que compone la oposicipon, entre ellos el PRI, PAN y PRD, contra Morena.

Decirles a las autoridades que respondan apegados a la ley y no dejen impunes estas anomalías.

La oposición moralmente derrotada está haciendo lo imposible por amedrentarnos pero quiero decirles que el pueblo está despierto y que nosotros respaldaremos la voluntad de la gente.

Por lo anterior, hago un exhorto al gobierno del estado, al Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo, al INE, que pongan en marcha los mecanismos para que se no se repitan dichos hechos, además de pedir a las autoridades electorales actúen conforme a sus competencias y apegados a la legalidad. Es cuánto.

DIPUTADO FORTUNATO RIVERA CASTILLO (FRC). Buenas tardes, señores diputados federales, muchas gracias por acompañarnos, medios de comunicación. Como ustedes lo están escuchando, yo soy diputado federal por el primer distrito del estado de Hidalgo con cabecera en Huejutla y comprenden 15 municipios.

Vengo a denunciar fuertemente las acciones que el gobierno del estado encabezados por Omar Fayad, así como su diabólico secretario de gobierno, Simón Vargas, están realizando en el estado de Hidalgo y de manera muy especial en la huasteca hidalguense.

Decirles que andan de una manera desorbitada donde los secretarios del gobierno, subsecretarios, directores de gobierno, trabajando cada uno de ellos de manera personal en los 84 municipios.

El gobierno del estado todavía no asimila y se encuentra molesto por el hecho que pasó el primero de julio del 2018 donde la gente de manera voluntaria y aún con los acosos y el reparto de dinero de manera discriminada, le dio el voto y la confianza a los candidatos de Morena, donde se ganaron las 7 diputaciones federales, 17 locales de 18 y las dos senadurías.

Y quiero informarles que esa urna que ganaron, la ganó a través del Partido Encuentro Social, misma persona diputada con licencia que ya se encuentra jugando la presidencia municipal por el PRI en el municipio de Huejutla.

Situaciones adversas en donde mi familia se vio afectada con el secuestro de mi esposa, el secuestro de mi hija y en el proceso, el de mi hijo. Quiero destacar de manera especial que el municipio de San Felipe Orizatlán está dispuesto el gobierno el estado a ganarla a cualquier costa.

Andan repartiendo tarjetas, andan repartiendo láminas, cemento, varilla, un sin número de apoyos dándoles y ofreciéndoles a los delegados municipales de 5 mil pesos a cada uno de ellos, así como también de mil pesos en la compra de credenciales, en las compras de sus voluntades, participando además grupos armados, grupos armados que los traen bien vistos o bien vistos, hemos estado detectando el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de Acción Nacional, así como también el Partido Nueva Alianza.

En su desesperación el gobierno del estado, a través de sus operadores que vivo más adelantito, se los voy a presentar un vídeo de uno de ellos, así como también detectaron una plática que se tuvo, la candidata con el presidente de consejo así como también los operadores para que se den cuenta de qué magnitud estamos hablando.

Participando la senadora Nuvia Mayorga la cual ahí en el audio se escucha perfectamente bien que está cumpliendo con las despensas que iba a mandar al municipio.

Repito, quiere ganarlas de manera a como dé lugar. La candidata del PRI, cuando se descubrió que estaba siendo descubierta en el audio, en la noche mando poner una manta, una narcomanta y una cabeza de puerco a donde la amenazaban de muerte para justificar y haciéndose la víctima.

El gobierno del estado, haciendo uso de la policía estatal, de la policía judicial y de todos los medios para frenar las actividades de los operadores políticos. Decirles que es muy triste de qué manera está tratando de amedrentar en el municipio de San Felipe.

Están dispuestos, lo mismo que hicieron en el 2018, por eso les decía que robaron la elección de la única diputada que ganaron, robando con grupos armados en seccional de las piedras, Tenexpa, de Potejamel, de Carrizal, Arcos de San Pedro, Sapoyo y Piedra Hincada a donde alteraron, hicieron la que los representantes de casillas, con grupos armados firmaran las actas, misma situación quieren repetir en esta elección que va a ser el próximo domingo.

Yo quiero hacer un llamado, un llamado enérgico como lo hice en un exhorto el día 22 de septiembre donde le pedí al gobernador del estado piso parejo y que no ensuciaran las elecciones porque es él el que está ensuciando la elección en toda la Huasteca.

Pero lo mismo está pasando con sus candidatos en los diferentes municipios, porque quiero decirles que tres candidatos dentro del PRI, dentro del PAN y aquí destaco a un operador que era presidente del PAN, el diputado Azael, que es el que anda repartiendo los recursos y amedrentando a mucha gente para beneficio del PAN, y así también ahorita tratando de ser coaliciones de facto para poder ganar las elecciones.

Y mi llamado enérgico es a la Secretaría de Gobernación para que intervenga y vea de qué situación está siendo estas actividades el gobierno del estado, así como también a la Fepade, al (inaudible) y también un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional para que traten de salvaguardar la seguridad y hago público aquí, la situación que estamos viviendo, que lo que le pase a mi persona, a mi familia y a los que estamos trabajando por parte de Morena, hago responsable directo al gobernador Omar Fayad Meneses y a su diabólico operador político causante y responsable de muchos problemas en el estado de Hidalgo, al secretario de Gobierno, Simón Vargas.

Si me permiten, voy a poner dos audios para que ustedes escuchen una parte cuando menos, de uno de sus operadores.

(Audio)

FRC. Les paso el otro, a ver si se escucha el otro. Si se dan cuenta traemos las pruebas, y está la evidencia. Lamentablemente no podemos poner ninguna demanda en el estado porque tiene el control total del estado. No ha entendido que él es la oposición ahora y quiere tener sometido al estado de Hidalgo. Y no nomás es mi municipio, repito, parte del estado está con entiendo este tipo de fechorías.

Hago este llamado, le voy a poner, a ver si este sí se escucha.

(Audio)

FRC. Ahí se escucha la voz de la candidata. Bueno, no se escucha muy bien, pero aquí los tengo medios de comunicación si quieren se los paso, pero para que quede testimonio de qué manera está haciendo este tipo de actividades el gobierno del estado.

Y ojalá que las dependencias a las que hice mención, tomen nota y eviten, eviten un derramamiento de sangre por lo que están queriendo hacer el gobierno del estado. La gente es pacífica, es noble, pero se espanta cuando llegan los grupos armados que andan desfilando en las calles, cosa nunca vista y lamentablemente la policía estatal, la policía judicial anda haciendo acciones contra Morena, contra operadores de Morena.

Y los de ellos traen maquinaria, máquinas, (inaudible) bueno lo que no habían hecho en cuatro años, o lo que lleva el gobierno del estado lo quiere hacer en esta semana.

Muchas gracias, gracias por atendernos, muchas gracias señores diputados por este acompañamiento y para que tomen nota de otros estados en las condiciones que el que el estado de Hidalgo está llevando sus elecciones. Si eso es ahorita, imagínense qué esperamos para el 21.

DIPUTADO JULIO CÉSAR ÁNGELES MENDOZA (JCAM). Buenas tardes, agradezco el respaldo de nuestros compañeros diputados federales. Lo único que quiero hacer es un exhorto a los consejos, a los 84 consejos municipales del gobierno del estado de Hidalgo. Que saquen las manos del proceso electoral.

Actualmente están utilizando la fuerza pública para ir a notificar y para desprestigiar algunos candidatos. Nadie votó por ellos, ellos fueron puestos por el Congreso local del gobierno del estado.

Queremos que su encomienda de tres meses y medio dure y que lleguen a su fin el 15 de diciembre después de que este proceso electoral haya terminado y que le entreguen los municipios a los candidatos ganadores.

El exhorto es que saquen las manos completamente del proceso electoral, ya que queremos que haya gobernabilidad y paz social en el estado. No queremos ser nosotros los que vayamos a sacarlos o a intervenir en su proceso. Muchas gracias. Es cuánto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=zLmn083dTcI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez