LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME (FJBA). Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, creo que todo lo que se ha dicho de este dictamen, todo es muy importante porque para eso estamos aquí, para debatir y para sacar lo mejor que beneficie a todo el sector y a todo el pueblo de México.

No me voy a extender mucho, porque tengo poco tiempo por mi oxígeno, pero, sin embargo, era importante que yo participara con una pequeña exposición en este tema.

En esta ocasión yo vengo a sumarme al dictamen en discusión, que refuerza la aplicación de la prisión preventiva oficiosa. Sobre todo, reforzando el tema del huachicoleo, realizado siempre, por muchos años a Pemex y afectando con más de 60 mil millones de pesos al erario público.

En este tema, es un tema que ha venido de muchos años atrás y no se había tomado en cuenta y no se había hecho nada. Al contrario, se habían sumado muchos políticos, muchos gobernadores y mucha gente que se beneficiaba en el tema del huachicoleo. Hoy se pone orden y no les gusta, hoy se pone orden y las cosas están de otra manera. Sin embargo, es respetable todo lo que aquí vengan y podamos exponer.

Pero, mi intervención es más relacionada al robo de transporte de carga federal. Para conocimiento de todos ustedes, diariamente se roban de 30 a más camiones diarios en el país. ¿Y qué es lo que está sucediendo en el tema de la justicia? Los delincuentes que se roban nuestros vehículos en todo el país y, sobre todo, en los estados que más nos pegan como San Luis Potosí, Querétaro, el estado de México, Tlaxcala, Veracruz y, por decir uno de muchos, no pasa nada. Y, aparentemente ese no es un delito. Pero los que nos roban los trailers salen inmediatamente, en el mismo día. ¿Por qué? Porque la corrupción que existe en los juzgados, desde el Ministerio Público hacia arriba no se ha detenido. ¿Por qué? Porque son más los arreglos económicos que enfrentar la justicia como debe de hacerse.

Es por eso que los transportistas, a nivel nacional, exigen que verdaderamente se aplique la justicia como debe de ser. Es muy importante que la prisión preventiva oficiosa se aplique de manera concreta y contundente para disminuir este delito de robo al transporte.

Aparte de este tema de robo del transporte, tenemos un tema que está relacionado también con el tema de seguridad nacional. ¿Y por qué lo relacionamos? Porque los operadores del transporte de servicio público federal venden el combustible a los huachicoleros que están en las carreteras de todo el país y los cambian por algunas sustancias ilícitas. Eso es lo que está provocando, que tengamos más accidentes en el país, que tengamos más muertes en el país.

Y, en ese sentido, tenemos que ser y más concretos y reforzar las leyes de este país. Tenemos que frenar los accidentes y las muertes por un tema de seguridad nacional. Por eso es de suma importancia la implementación de las leyes secundarias en materia de prisión preventiva oficiosa del artículo 19.

Compañeros diputados y diputadas, hagamos verdaderamente las cosas como se tienen que hacer. Si ustedes les preguntan a transporte nacional si esto es impunidad, para que vean qué les van a contestar. Impunidad es que les roben los vehículos y no se haga justicia. Eso sí es impunidad. Y, ¿por qué? Porque siempre ha habido y se ha permitido que toda la ley se pisotee y que prevalezca la corrupción. Eso se tiene que terminar.

Yo los exhorto a que nos sumemos y verdaderamente hagamos justicia para el transporte nacional. No más robo a transporte nacional. No más robo al huachicoleo nacional. No más accidentes en las carreteras federales de México. Acompáñennos en esta iniciativa. Es cuanto, señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZmaUCTVx8AU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez