LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Llama diputada Ana Lilia Guillén a gobierno de Michoacán y a SCJN a revisar la aplicación de la justicia en el estado
13 octubre, 2020 - Prensa
La diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz, acompañó a integrantes de los pueblos originarios de la comunidad indígena de Nahuatzen, en Michoacán, quienes denunciaron la forma de actuar del gobierno del estado de Michoacán en atención a la delincuencia y a la impartición de justicia en sus comunidades.
Durante una conferencia de prensa, integrantes de la comunidad de Nahuatzen expusieron que han sufrido de acoso y hostigamiento por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Señalaron que se condenó a José Gerardo Talavera Pineda, siendo inocente y sin pruebas de un delito inexistente que surgió de un conflicto político social entre las autoridades de Nahuatzen, el consejo ciudadano indígena y el ayuntamiento de esta comunidad.
En ese sentido, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sentar un precedente en aquellas autoridades judiciales que actúen bajo consigna, que hagan una interpretación adecuada de la Constitución y sean investigados del porqué están actuando bajo condiciones contrarias a la Constitución.
La legisladora integrante de Morena, apuntó que debe conocerse a fondo la problemática que ha existido en esta región de la meseta purépecha.
Con este exhorto “queremos hacerles notar desde esta tribuna y en su momento será de manera formal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacemos un exhorto con una exigencia muy puntual a la revisión de este proceso en el cual se está cometiendo el abuso de autoridad de detener presos a gente que no tiene culpa en esta situación”, expresó.
Guillén Quiroz indicó que se está cometiendo una injusticia en el estado de Michoacán por lo que hizo un llamado “al señor Gobernador que ponga atención en lo que están haciendo y quiénes son sus subordinados”.