LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en conferencia de prensa para dar a conocer el acuerdo e civilidad en el marco de las comparecencias de funcionarios públicos con motivo del segundo informe de gobierno.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes, compañeros, compañeras. Coordinadores, coordinadora, gracias por estar aquí. A ustedes, representantes de los medios, gracias.

Bueno, el día de ayer tuvimos una reunión en la Junta de Coordinación Política y acordamos lo que vamos a presentar el día de hoy.

Un acuerdo para que haya civilidad, que haya respeto en las comparecencias sobre la Glosa del Informe. Queremos una relación respetuosa con el Ejecutivo, sin menoscabar, por supuesto, la libertad de expresión en el Legislativo y sobre todo la función de control constitucional que tiene el Congreso, el control parlamentario.

Entonces, decidimos posponer la comparecencia de los funcionarios del sector salud del día de ayer hasta que lográramos concretar el acuerdo que vamos a poner a su disposición el día de hoy.

Se reprogramó esa comparecencia para el próximo jueves 22, y ya, bajo este nuevo acuerdo, recibiremos mañana a la secretaria de Gobernación. Me voy a permitir leer rápidamente en qué consiste el acuerdo que hemos consensado entre todos los coordinadores y coordinadora de los Grupos Parlamentarios.

Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados consideramos la conveniencia de un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparezcan funcionarios, ya sea en el pleno o en las comisiones, con motivo de la Glosa del Informe. De manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana.

Los Grupos Parlamentarios ratifican que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos, que son acordadas por este órgano y que son aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión.

Lo anterior, sin menoscabo de la libertad de expresión, también de carácter constitucional, que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los Grupos Parlamentarios, así como la reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de las intervenciones de los demás Grupos Parlamentarios y de los comparecientes.

Por lo anterior, este órgano de gobierno manifiesta su voluntad para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y entre Poderes, con base en el formato aprobado por el pleno, en el que prevalecen la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo e intercambio de ideas.

Además, manifiestan su voluntad para que cada Grupo Parlamentario haga lo necesario y contribuya a que este ejercicio democrático y republicano cumpla su objetivo de manera eficaz y oportuna.

El acuerdo de civilidad tiene como finalidad conciliar adecuadamente la libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.

Con base en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulan las comparecencias, las y los comparecientes, además de rendir protesta de decir verdad, tienen la responsabilidad y amplia libertad para responder a los cuestionamientos realizados, profundizar en la información concerniente a las actividades sobre las que comparecen y sobre los temas de discusión.

Al aprobar el presente acuerdo, las y los legisladores nos hacemos parte de los presentes puntos y asumimos el presente acuerdo de civilidad en el marco constitucional y el Código de Ética que nos rige.

Ese es el contenido del acuerdo que se enviará al pleno por parte de la Junta de Coordinación Política, y no me queda más que agradecerles a los coordinadores por esta disposición.

Estamos convencidos de que la Cámara de Diputados debe ser un ejemplo en el comportamiento de las y los legisladores en el desempeño de esta función, esta función tan importante de control constitucional que establece el marco normativo.

Queremos que las sesiones se desarrollen con respeto, que sean útiles para las y los legisladores, que obtengan la información que están preguntando, que haya por supuesto, un libre intercambio de ideas, de críticas, bienvenidas y que cada Grupo Parlamentario pueda manifestar su posición respecto al tema de la Glosa del Informe que se esté tratando, pero sobre todo, queremos fortalecer la imagen de la Cámara de Diputados ante las y los mexicanos.

Los coordinadores que quieran participar, adelante.

LINK PARA DECARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dOGO4g7dVwM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez